1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Materiales, herramientas, máquinas específicas de una carpintería, técnicas orientadas al trabajo de carpintería.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podríamos lograr que el taller sea un espacio óptimo para trabajar?
Contexto:
En el Taller de Carpintería N° 47 destinado a niños de escuela primaria, es fundamental que los espacios estén diseñados y acondicionados pensando en su seguridad y necesidades específicas. Sin embargo, actualmente, las instalaciones presentan diversas carencias que no las hacen aptas para el correcto uso de los niños.
Entre los problemas identificados, destacan la altura de las mesas y bancos de trabajo, que no son adecuados para niños, lo que dificulta la comodidad y el manejo seguro de las herramientas. Se observa una ausencia de señalización y elementos de seguridad y las herramientas están fuera del alcance y la comodidad de los niños.
Estas condiciones generan un entorno poco propicio para el aprendizaje, por lo que es urgente realizar adecuaciones que permitan a los niños desarrollar sus habilidades de manera segura, cómoda y eficiente, respetando sus características físicas.
Objetivo general del proyecto:
Incentivar a los estudiantes a reconocer las problemáticas que los rodean, fortaleciendo sus competencias técnicas y creatividad para que las resuelvan con independencia.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El objetivo principal de este proyecto es diseñar y fabricar muebles adaptados a las necesidades y características físicas de los niños, promoviendo su comodidad, seguridad y autonomía. A través de un enfoque participativo en el taller de carpintería, se busca crear piezas funcionales y ergonómicas que respondan a las dimensiones y proporciones adecuadas.
Este proyecto tiene como finalidad no solo brindar mobiliario que favorezca el aprendizaje y el uso adecuado de los espacios, sino también fomentar en los estudiantes valores como la creatividad, el trabajo en equipo y la responsabilidad ambiental al utilizar materiales sostenibles y técnicos.
La propuesta incluye un análisis previo de las características físicas de los niños, como su altura y alcance, para garantizar que cada mueble cumple con los estándares de accesibilidad y comodidad. De esta manera, se busca integrar diseño y funcionalidad en cada creación, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes y mejorando los entornos de aprendizaje.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Carpintería, Tecnología y Matemática.
Contenidos curriculares:
Reconocimiento de herramientas, materiales y máquinas propios de los talleres de educación manual (carpintería)
Correcto uso de las mismas
Análisis de producto
Proyecto Tecnológico
Medición
Producto final esperable:
Objetos: Diseño y elaboración de mesas de trabajo acorde al tamaño de los niños, paneles donde ubicar las herramientas para que estén al alcance de ellos. Soportes cómodos para las máquinas.
Experiencia/Servicio: si es posible la construcción de los objetos sería propicio consultar en otras instituciones del pueblo sobre sus necesidades y replicarlo para ellas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Identificar las necesidades de los niños en cuanto a su entorno.
Fomentar el correcto uso de las máquinas y herramientas que tienen a su disposición, teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene.
Diseño y construcción de muebles que sean acorde a su comodiday y que permitan trabajar con eficiencia.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La escuela de Educación Manual N° 47 cuenta con un taller de Carpintería equipado para los trabajos que requieran de ella. Además del espacio los niños tienen a disposición herramientas y máquinas específicas (serruchos, sierras manuales y eléctricas, taladros manuales y de banco, caladoras, fresadoras, prensas, etc.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Serruchos
Martillos
Sierras manuales y eléctricas
Taladros manuales y de banco
Caladoras
Fresadoras
Prensas
Bancos de trabajo
Protección (auditiva y ocular)
Materiales (madera, MDF, Lijas, cola de carpintero, Clavos, tornillos)
Organizaciones aliadas:
Desearíamos vincularnos con carpinterías de la localidad en busca de asesoramiento.
Instituciones de la localidad para trabajar en conjunto ( Jardín maternal, residencia para adultos y demás escuelas)
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación específica en técnicas de carpintería
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Habilidades Técnicas
Demostración de destreza en el uso correcto de herramientas y equipos de carpintería.
Aplicación precisa de técnicas básicas, como medir, cortar, ensamblar y lijar las piezas de madera.
Trabajo en Equipo
Participación activa y colaboración efectiva con los compañeros durante todas las etapas del proyecto.
Capacidad para distribuir tareas de manera equitativa y resolver problemas de manera conjunta.
Creatividad y Resolución de Problemas
Generación de ideas originales y creativas en el diseño de los muebles.
Capacidad para enfrentar desafíos durante el proceso y proponer soluciones prácticas e innovadoras.
Seguridad y Responsabilidad
Cumplimiento riguroso de las normas de seguridad al utilizar herramientas y manejar materiales.
Actitud responsable al mantener el orden y la limpieza del espacio de trabajo, así como el cuidado de los materiales y equipos.
Conocimientos Técnicos
Comprensión de conceptos teóricos básicos, como los tipos de madera, las propiedades de los materiales y las técnicas de ensamblaje.
Capacidad para aplicar estos conocimientos teóricos en el desarrollo práctico de los muebles.
Autonomía y Organización
Capacidad para planificar y ejecutar tareas asignadas de forma autónoma.
Organización eficiente del tiempo y los recursos disponibles para cumplir con los objetivos del proyecto.
Reflexión y Valoración del Proceso
Realización de una reflexión crítica sobre lo aprendido, identificando fortalezas y áreas de mejora.
Reconocimiento del valor del trabajo artesanal, el esfuerzo personal y el impacto positivo de su trabajo en la comunidad escolar.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante los medios de la localidad (canal de cable, radios, redes sociales)
Feria de Ciencias de la Escuela Primaria.
De los resultados:
Jornada inaugural y recreativa del Taller con las reformas construidas.
Divulgación de la experiencia.
Integrantes del proyecto:
Gauna, Carla Luciana – directora con alumnos a cargo
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 60
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gauna, Carla Luciana
Email del referente: carlagauna1286@gmail.com