El mensaje oculto de la naturaleza

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización científica/ Eje Seres vivos/ Biodiversidad.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos emplear las diferentes plantas de nuestra huerta orgánica en la vida cotidiana?

Contexto:

Este proyecto nace de la huerta orgánica ubicada en nuestra escuela. A partir de la observación de los niños, surge la inquietud de las diferentes funciones que cumplen las plantas, especialmente las aromáticas, y sus diversos usos en la vida humana.

De esta manera los alumnos abordaron cada uno de los cultivos y qué usos se le puede dar a cada uno como la realización de ensaladas, la elaboración de  escabeches de verdura (para su conservación en el tiempo), el  uso de plantas aromáticas y la  visita al Comedor Escolar donde vieron la elaboración de un potaje que la Ecónoma y la Cocinera cocinaron  a través de las verduras que les donaron los alumnos.

Además, durante el desarrollo del proyecto en el área de Ciencias Sociales los alumnos abordaron las comunidades originarias que habitaron la provincia de Santa Fe,  estudiaron cómo las prácticas tradicionales de estas comunidades influyeron en el cultivo y manejo de plantas, en el crecimiento sostenible y sustentable y en la  preservación del medio ambiente. De esta manera, trabajaron acerca de cómo esas prácticas quedaron como legado en la forma que se trabajaba el suelo en estas tierras provinciales (técnica de la rosa  donde el fuego destruía malezas y las cenizas  actuaban como fertilizantes a los nuevos cultivos).

Cabe aclarar que a través de este proyecto, los alumnos de cuarto grado implementaron técnicas orgánicas en el trabajo en la huerta, asesorados por el programa de Huerta en Casa promocionado por INTA.

 

Objetivo general del proyecto:

Conocer los procesos naturales y vitales del crecimiento de las plantas para su cultivo, cuidado y  consumo propio (comestible y medicinal), incentivando, sensibilizando y despertando acerca de la preservación armónica del medio ambiente y el equilibrio ecológico del planeta Tierra.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Comprender el proceso del crecimiento vegetal como forma de vida parte de la biodiversidad de nuestro planeta.
-Sensibilizar acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente promoviendo relaciones armónicas y respetuosas del medio natural.
-Inspirar acciones individuales y colectivas basadas en acciones de cultivo, labranza, combinación de plantas, mantenimiento de huerta orgánica y cosecha.
-Estudiar prácticas ancestrales y tradicionales de los primeros habitantes de la tierra en cultivo y manejo de plantas y conservación del medio ambiente.
-Identificar el uso de cada planta recogida en la huerta, especialmente el uso comestible y medicinal de las plantas aromáticas.
-Conocer adaptaciones del mundo vegetal a las condiciones del medio ambiente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales y Sociales, Lengua, Tecnología, Plástica.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales: Biodiversidad, el crecimiento de las plantas, ciclos de la vida, plantas partes y funciones, fotosíntesis, reproducción. Técnica y evolución del cultivo de plantas.
Ciencias Sociales: Primeros habitantes de la tierra: adaptación y supervivencia. Pueblos nómades y sedentarios: uso de plantas medicinales.
Lengua: Mitos y leyendas: características y escritura.
Tecnología: Materiales naturales y artificiales. Producto tecnológico: realización del proceso de aceite de romero y gel de aloe vera.

Plástica: Diseño: elementos básicos, líneas y formas.

Producto final esperable:

Elaboración de aceite de romero y gel de aloe vera.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024/ 2025

Acciones a llevar a cabo:

-Realización de experimentos sobre germinación de semillas, trasplantes de plantas y el proceso de fotosíntesis.
-Investigación acerca de la relación de los primeros habitantes de la Tierra y el mundo natural con sus prácticas tradicionales nativas de labranza y cuidado del medio ambiente.
-Realización de huerta orgánica (preparación del terreno, desmalezamiento y preparado de los canteros, planificación de los cultivos que vamos a realizar, organización y distribución adecuada según las características de cada planta, cultivo y cuidado de los mismos).
-Observación y registro semanal. Diseño colectivo del modo de registrar los datos obtenidos.
-Experimentación para comprender el uso adecuado de frutos de plantas cultivadas y el uso adecuado de plantas aromáticas medicinales.
-Exposición de plantas medicinales y aromáticas a través de la construcción de un herbario.
-Producto tecnológico: Elaboración de aceite de romero y gel de aloe vera.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Huerta orgánica, laboratorio, biblioteca, carro digital, herramientas de labranza.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Semillas, herramientas de labranza, elementos de laboratorio, biblioteca, computadoras.

Organizaciones aliadas:

No, pero deberíamos haber contactado con el INTA.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Necesitaríamos capacitarnos en el uso específico de plantas aromáticas, frutas, verduras y hortalizas. Uso y consumo adecuado para favorecer el equilibrio del medio ambiente.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Lectura, recopilación e integración de fuentes de información para lograr una investigación significativa.
Experimentación y elaboración de explicaciones.
Creatividad capacidad de los niños para proponer ideas acerca de como producir un gel o un aceite a partir de plantas que cultivan en la huerta. Capacidad para producir un producto tecnológico.
Inventiva y creación: generar ideas novedosas y plantear posibles hipótesis.
Fluidez para expresar todas las ideas que surgieron a partir de la investigación.
Convivencia interacción, participación y comunicación en el trabajo grupal. Respeto por la palabra del otro.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Feria de Ciencias Municipal de Las Parejas.

De los resultados:

Divulgación y presentación de los productos en una exposición de fin de ciclo lectivo.

Integrantes del proyecto:

Malandra Carolina Francisca – Directora
Herrera Clara Graciela- Vicedirectora
Bravo Yamila – 4to grado
Escalada María Luisa –  4to grado
Castagno Carolina Verónica – 4to grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 49

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Malandra Carolina Francisca
Email del referente: carolinamalandra38@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 6017 "FRAGATA LIBERTAD"

Región 5
LAS PAREJAS