1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: EL CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Institución: ESCUELA NRO 100 «JOSE INGENIEROS»
CUE: 8202468
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: VILLA GOBERNADOR GALVEZ
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
FANDI , VANESSA, DIRECTORA
CASTAÑEDA , ANABEL, DOCENTE DE GRADO
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 649
Apellido y Nombre del Referente de contacto: FANDI VANESSA
Email del referente: vanessafandi@yahoo.com.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia escolar – Espacios compartidos
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos convertir el patio en un espacio de juegos para todos?
Contexto:
Observando y analizando los distintos escenarios de nuestra institución escolar y los aconteceres cotidianos de los cuales somos parte, es que creemos conveniente poner en marcha esta iniciativa.
Objetivo general del proyecto:
Intervenir y transformar de forma inclusiva el patio de la escuela para todos los niños y niñas, con propuestas lúdicas y de aprendizajes, siendo las mismas argumentadas y debatidas por el consejo escolar, un espacio de democratización, afianzando y valorizando las opiniones de todos.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
+Plantear propuestas para la remodelación acordando con sus pares y con los otros miembros de la escuela.
+Participar y cooperar activamente en la remodelación del patio
+Comprender la importancia de cuidar las instalaciones y participar en el cuidado y orden de los sectores y sus elementos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Este proyecto abarca todas las áreas, ESI, formación ética y ciudadana, lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Música, Educación Física, Plástica, Tecnología
Contenidos curriculares:
Autonomía infantil y participación comunitaria en ejes como medio ambiente, educación sexual integral, seguridad que al mismo tiempo buscan afianzar los lazos de convivencia y solidaridad en el barrio.
Producto final esperable:
Un espacio renovado flexible, inclusivo, sensorial y lúdico.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
remodelación del mobiliario
intervención en las paredes
reorganización espacios verdes
RECURSOS
Disponibles en la institución:
material reciclable, paredes, bancos
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
maderas, pinturas, pinceles, , mesas ( ladrillos, cemento, arena)
Organizaciones aliadas:
Escuela secundaria 515
Jardin N° 332
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas sobre medio ambiente.
Talleres artísticos para la intervención con pinturas y materiales adecuados para los alumnos.
Capacitación a docentes sobre recursos sostenibles
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
RÚBRICAS; Posibilitan mayor precisión en la selección de criterios para una valoración más justa del trabajo. Favoreciendo el intercambio entre el docente y el estudiante.
CUESTIONARIOS: Las preguntas pueden indagar sobre los aprendizajes previos, las expectativas y los desafíos a los que se van a enfrentar.
LISTAS DE COTEJO : Donde se reúne una serie de aspectos, características, cualidades y acciones observables sobre un proceso, procedimiento.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación directa y activa de toda la comunidad en cada uno de los proyectos propuestos.
De los resultados:
Mediante una exposición abierta a la comunidad.