El baúl de la EEMPA

 


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La identidad de la EEMPA. Participación ciudadana Juvenil y conexión comunitaria

Pregunta impulsora:

¿Cómo fortalecer la identidad de la EEMPA entretejiendo su historia junto a la comunidad?

Contexto:

En la actualidad, el cuerpo docente que integra la EEMPA N° 1201 es un plantel que se ha propuesto reivindicar y visibilizar a la escuela dentro de su comunidad. Esta posibilidad de trabajar con la comunidad de aprendizaje permitió y permite enmarcar estas necesidades fortaleciendo lazos entre la comunidad y la escuela.

Además, esta elección responde a una iniciativa institucional por la celebración, a nivel interno como externo, de los 50 años de la EEMPA Nº 1201, dado que se trata de la única institución pionera de enseñanza para adultos en la comunidad. En esta sintonía nos ocupa revalorizar la identidad cultural, social e histórica de la escuela para continuar con una forma de trabajo constante y colaborativa, promoviendo el derecho a la educación de jóvenes y adultos que no han podido finalizar en  su trayectoria educativa en momentos anteriores.

Consideramos que el lenguaje nos configura como sujetos sociales y es el medio por el cual se organizan nuestros pensamientos, reflexiones, análisis y nuestra comunicación de ideas.  Además, el lenguaje tiene un rol protagónico en el aprendizaje de otros saberes y en la formación de las personas. La escuela tiene el propósito de que el estudiante construya sus propias herramientas para el desarrollo de una competencia lingüística y comunicativa,  así  como también tecnológica, acorde a cada situación en contextos comunicativos diferentes.

El objetivo de la difusión de los micros es que los estudiantes sean los propios protagonistas en la investigación de aquellas anécdotas, vivencias, situaciones, actos, fiestas especiales que han atravesado a la EEMPA. Conocer cómo y dónde surge permite, además, generar y reforzar el sentido de pertenencia. Incentivar a la población a la culminación de los estudios secundarios fue el motor e interés que dieron origen a dicho proyecto.

En la pregunta de cómo podíamos conectar la EEMPA y la comunidad, y a su vez visibilizarla aún más en la localidad y en  localidades aledañas, surge la idea de vincular un proyecto entre diversas instituciones-organizaciones y nuestro pueblo. Organizando la historia de la creación de la EEMPA que en Julio de 2025 cumplirá sus bodas de oro, es decir sus 50 años;  nace, acompañado por las comunidades de aprendizaje, se materializa y concreta el proyecto reviviendo los momentos más importantes de la escuela secundaria que da vida a muchos proyectos de jóvenes y adultos.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la participación de los alumnos en actividades escolares vinculadas con la sociedad y todas sus manifestaciones culturales, sociales e históricas; fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa y la comunidad; revalorizando la educación de adultos y especialmente la historia de la EEMPA Nº 1201 «Gral José de San Martín»

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Capacidades a potenciar:

  • Aprender a aprender: Modernizar y reinventar las estrategias de estudio vinculando los contenidos de las asignaturas con la intervención en el proyecto; desarrollando la creatividad a nivel grupal e individual.
  • Pensamiento crítico: No realizar afirmaciones al aire sin antes analizarlas, potenciando las diversas perspectivas sobre un mismo tema; apelando en todo momento a la reflexión, la crítica y la retroalimentación.
  • Comunicación: La expresión oral y escrita, la comunicación clara y concisa, utilización de términos precisos y académicos. Habla fluida. Desarrollar habilidades comunicativas de forma oral y escrita.
  • Trabajo en equipo: Trabajar colaborativamente en equipos. La colaboración como elemento clave en la distribución de tareas y roles.
  • Resolución de problemas: Utilización de estrategias adecuadas para la identificación y resolución de problemas.
  • Responsabilidad y Compromiso: Tomar conciencia de las responsabilidades en el proyecto; comprometiéndose con las actividades. Evaluar el recorrido durante el proyecto, reconociendo errores y procesos por recorrer.
  • Habilidades digitales: Aprender y desarrollar conocimientos, competencias informáticas, conociendo las aplicaciones y programas, recursos digitales y aquello necesario para la producción de los micros.
  • Liderazgo estudiantil: A través de la creatividad e imaginación emplear estrategias de metacognición que habiliten la construcción de conocimientos interviniendo en su entorno social autogestionándose en sus responsabilidades como estudiantes.

Que los estudiantes aprendan a:

  • Participar activamente en sus propias experiencias áulicas y en prácticas de expresión y comunicación cultural.
  • Conectar contenidos y disciplinas con los oyentes
  • Experimentar vivencias de aprendizaje significativos desarrollando el pensamiento crítico
  • Investigar seleccionando información propia de la historia y la educación en general
  • Interactuar y participar de forma constructiva dentro de una comunidad, resolver conflictos y tener una comunicación favorable.
  • Reconocerse como sujetos históricos, políticos, sociales y culturales transformando la realidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Filosofía
Ciencias Sociales
Economía y Administración
Psicología

Contenidos curriculares:

Lengua: Tramas narrativas, descriptiva y dialogal Elaboración de guiones para micro radial Elaboración de cuestionarios para entrevistas o encuestas.
Filosofía: Pensamiento crítico – Reflexión – Preguntas – Conciencia y principio de responsabilidad – La ética en nuestras acciones – el hombre como ser libre Diálogos grupales sobre la importancia de la libertad responsable, sobre las consecuencias de nuestras acciones y pensamientos. Identificación de un pensamiento reflexivos, crítico. La duda en la construcción de análisis.
Ciencias Sociales: Tiempo cronológico- Tiempo histórico- Sujetos de la historia – la historia de la EEMPA N° 1201 Reflexión sobre la conciencia histórica, la importancia de la historia en la construcción del presente y el futuro.
Economía y Administración: La importancia de los emprendimientos – el vínculo escuela – comunidad (frigorífico). La importancia de trabajar en equipos para lograr resultados. Las normas. La innovación tecnológica. La importancia de las instituciones, lo social.
Psicología: Los grupos y su características – los medios de comunicación y los roles. Los roles que asignamos conciente e inconcientemente. La importancia de los medios de comunicación en la construcción de la historia de una escuela. La comunicación en grupos.

Producto final esperable:

Creación de un medio de comunicación estudiantil (micro radial) que dé a conocer cómo surge la EEMPA en la localidad y su perseverancia en estos 49 años con cambios sociales y culturales.
La importancia de la educación de adultos en el pueblo desde la mirada de sus protagonistas; utilizando diversos formatos tales como: en primer lugar la radio en vivo, luego también realizaremos flyers,videos, propaganda en redes sociales, streaming en vivo (desde el facebook de la escuela o you tube), entrevistas en vivo, anécdotas y experiencias áulicas.
El denominado “Baúl de la EEMPA” será un medio de comunicación que mostrará no solo la historia de la EEMPA desde sus inicios hasta la actualidad (próximo a los 50 años), sino además se expondrán conocimientos que los estudiantes adquieran en las clases de las distintas materias, las vivencias y proyectos que se den en la institución y los temas que surjan de los debates de las diferentes disciplinas.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

-Continuar con dichos micros contando la historia de la EEMPA desde sus inicios. Se harán los micros radiales y los streaming con entrevistas en vivo a ex docentes, ex directivos, ex asistentes escolares especialmente a ex estudiantes que hicieron su trayectoria educativa en la EEMPA; contando su experiencia y para qué le ha sido útil su paso por la escuela de adultos (ej: si siguió estudiando, trabajando, si ha realizado microemprendimiento, entre otros.)

-Se hará énfasis en realizar los micros radiales y algunos streaming transmitiendo contenido digital exponiendo contenidos y reflexiones de las materias; además todos los elementos de la creación de la EEMPA. Aquí priorizaremos el vínculo con otras escuelas de nivel inicial, primario y secundario; invitando a algunos estudiantes que proporcionen su mirada sobre ciertos temas o expongan sus tareas realizadas en el mes.

-Digitalización en carpetas, elaboración de libro digital (que además será impreso) sobre la construcción de la EEMPA desde sus inicios. Se podrán archivar audios, entrevistas en vivo, imágenes, producciones escritas, proyectos, entre otros. Se realizarán videos y afiches mostrando las producciones de los estudiantes invitando a la comunidad.

-A partir del diálogo con los estudiantes, se los invitaría a implicarse en el proyecto de vincular la historia escolar con la historia de la localidad. En estas instancias se pueden realizar entrevistas entre sus conocidos a los fines de incorporar datos, dudas y perspectivas que hacen a su sentir en la comunidad.

-Junto con los estudiantes se seleccionarán relatos e imágenes que serán reversionados digitalmente a partir de la producción de contenidos: micro radial, digitalización de fotografías y audios, e intervención en la comunidad a través de la radio y los streaming.

-Los streaming tendrán dos formas: por un lado, vínculo directo con las instituciones (se invitarán a participar de los “en vivo” con la supervisión de los docentes, la directora y la secretaria); y por otro lado vinculando las reflexiones y debates áulicos con los contenidos que se dan en el desarrollo de las clases en todas las materias de los cursos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

En lo que refiere a recursos materiales concretos fundamentales para la producción de un micro radial (narrativas, computadora, micrófono, apuntes de la historia de la escuela, entre otros elementos) no se dispuso tampoco se dispone de dichos elementos propios en nuestra institución. No hay notebook ni consola. Hemos utilizado recursos personales a nuestro alcance y las prestaciones de la radio comunal que contaba con el material, personal y recursos necesarios.
Sin embargo, se contó y se contará con capital humano, esto es, estudiantes, docentes, personal escolar, público en general.
También serán recursos relevantes las redes sociales propias de la institución para la difusión, propagación de ideas y puesta en marcha del proyecto.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Los recursos materiales para llevar a cabo el proyecto serían:
Una notebook con gran capacidad de memoria interna
3 micrófonos (para streaming y para micros radiales)
3 auriculares para radio
Par de monitoreos (parlantes)
Una consola pequeña
Equipos de grabación de audio y video.
Algunos paneles acústicos
Materiales para la producción de contenidos (tinta, impresora)

Organizaciones aliadas:

El proyecto ha sido desarrollado gracias a la predisposición de quienes conforman la radio comunal FM 100.9 de nuestra localidad: Nelson. Nos han cedido el tiempo, el personal, las instalaciones y los recursos que se utilizan en la radio.
También hemos recabado información entrevistando a agentes públicos de la escuela primaria con quien compartimos edificio y la escuela secundaria.
Sin embargo, la vinculación más gratificante y enriquecedora será plasmada como invitación a las instituciones de educación nivel inicial (Cristian Fontanini y Colegio San José Obrero) primario (escuela Rodolfo Freyre y colegio San José Obrero), y; secundario (Simón Bolívar).

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Consideramos que es fundamental capacitarnos en el uso inteligente de las tecnologías, la alfabetización mediática e informacional, y la participación activa en medios y plataformas de comunicación. Esto incluye el manejo de programas y aplicaciones que se utilizarán en los micros, así como el uso de consolas y la publicidad en redes sociales.

Además, creemos que es importante asistir a charlas relacionadas con el marketing de nuestro proyecto, así como aprender sobre la construcción de contenidos breves, como shorts, charlas y entrevistas cortas.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

En cada tramo del proyecto, los estudiantes serán invitados a la autoevaluación.
La coevaluación será instrumentada a los fines de valorar actividades y procedimientos que se fueron implementando. A través de la coevaluación se puede reconocer la capacidad de ser receptivos a las críticas de pares. Se utilizarán rúbricas como herramienta para la valoración de los parámetros que se tendrán en cuenta. Algunos de ellos serán:

  •  Elaboración de cuestionario para las entrevistas.
  •  Narrativas
  • Estructura de los guiones
  • Calidad de la información

También se tendrá en cuenta los siguientes criterios evaluativos:

  • Responsabilidad con el armado de la estructura de guiones
  • Compromiso con las fechas y horarios estipulados
  • La elección de contenido, música de introducción, cortina y cierre
  • Cuidado en los elementos que se utilizan para la producción técnica.
  • Creatividad, originalidad, imaginación y vinculación con la comunidad.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto ha sido y será divulgado principalmente de tres formas: en primer lugar, a través de las redes sociales institucionales donde se encuentran los seguidores de Nelson y de localidades aledañas: Facebook (Eempa Nelson San Martin), Instagram (@eempanelson), WhatsApp personales.

Como segunda opción la difusión se ha hecho en los medios de la Comuna: redes sociales y en distintos programas conducidos por agentes de la radio FM 100.9 quienes nos entrevistarán en vivo para dar a conocer el desarrollo e importancia de nuestro proyecto institucional.

Por último, la promoción se ha dado a través del conocido “boca a boca”, es decir la transmisión verbal de la información entre vecinos de la localidad, popular en pueblos pequeños.

De los resultados:

Consideramos que lo más relevante son las redes sociales y el Google Site (página oficial) para comunicar el proceso y resultado de dicho proyecto. Se irán subiendo fotos, videos short, podcast y demás información a través de historias y publicaciones.

También elaboraremos un libro en formato digital y en papel para ir revelando toda la información perteneciente a la historia de la EEMPA, exponiendo experiencias, proyectos y actividades de la actualidad de la escuela.

Visitaremos la radio comunal quien nos ha brindado su espacio y tiempo para realizar la propaganda y difusión de los micros radiales. La intención será comunicarle a la comunidad lo creado hasta el momento y las futuras producciones.

 


 IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Neme, Mariana Profesora de Lengua
Racca, Noelia Directora y Profesora
Cavallo, Laura Secretaria

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 35

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Racca, Noelia Soledad
Email del referente: noeliasol2115@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.M.P.A. NRO 1201 "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN"

Región 4
NELSON

Relacionado