EL ARTE COMO REFLEJO DEL ALMA

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Refacción e intervención casita de la escuela.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos transformar «La Casita» en un espacio ideal para el desarrollo de la imaginación y la creatividad?

Contexto:

El desarrollo de la creatividad y la imaginación es fundamental para la formación integral de los alumnos. Estas habilidades permiten que los niños y adolescentes resuelvan problemas, innoven y se expresen de manera auténtica. En el ámbito educativo. La creatividad es un motor para el aprendizaje activo y significativo, promoviendo el pensamiento crítico y la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. Este proyecto, busca crear un espacio donde la creatividad se nutra a través de experiencias interdisciplinarias que estimulen tanto la imaginación como la capacidad de innovar.

Objetivo general del proyecto:

● Crear un espacio ideal en la escuela, «La Casita», donde los estudiantes de primero a séptimo grado, puedan aprender, jugar y expresarse creativamente.
● Fomentar la creatividad y la imaginación en los estudiantes a través de actividades y proyectos interdisciplinarios.
● Promover el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
● Estimular la expresión artística y el desarrollo de la imaginación.
● Crear un ambiente educativo que valore la originalidad y la creación de ideas novedosas.
● Centrar los esfuerzos y mantener la motivación para lograr medir el progreso de cada proyecto.
● Desarrollar habilidades creativas y tecnológicas en los estudiantes.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

● Promover la creación de proyectos artísticos en Plástica y Música para desarrollar la imaginación.
● Implementar actividades experimentales y lúdicas en Ciencias Naturales y Tecnología que estimulen la creatividad.
● Fomentar la intercomunicación con otras instituciones y comunidades.
● Desarrollar actividades físicas que incorporen el juego creativo y la expresión corporal.
● Integrar el aprendizaje del idioma inglés en proyectos creativos y comunicativos.
● Promover la igualdad para niños y niñas en actividades motrices, creativas e intelectuales.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas las áreas curriculares.

Contenidos curriculares:

Matemática.
Eje: En relación al número y a las operaciones:

  • Reconocimiento y uso de los números naturales para la resolución de problemas.
  • Construcción de modelos hechos con formas bimensionales y tridimensionales (con papel e instrumentos).

Eje: En relación con la geometría y la medida:

  • El reconocimiento y uso de relaciones espaciales en espacios explorables o que puedan ser explorados efectivamente en la resolución de situaciones problemáticas que requieran: describir trayectos y posiciones de objetos y personas.
  • Poner en práctica estrategias de medición.

 

Lengua.
Eje: En relación con la lectura y la escritura:

  • Participación asidua en conversaciones donde pueda narrar, describir, pedir, aclarar entre otros.
  • La escucha, la comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales.
  • La lectura de diferentes textos literarios y no literarios sobre temas de interés para los niños.
  • La producción de texto con un propósito comunicativo determinado.

Ciencias Sociales.
Eje: En relación con las actividades humanas y la organización social:

  • El conocimiento de que en las sociedades existen instituciones que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en común.

 

Ciencias Naturales.
Eje: En relación con los seres vivos:

  • El reconocimiento del hombre, como agente modificador del ambiente.
  • El reconocimiento de la importancia del mismo en su prevención.
  • Reciclar, reutilizar y reducir.

Eje: En relación con los materiales y sus cambios:

  • La comprensión de que existe una gran variedad de materiales, y que éstos se utilizan para distintos fines, según sus propiedades.
  • Reconcomiendo de materiales naturales y artificiales con la identificación de mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando diferentes métodos.

Formación Ética y Ciudadana.
Eje: En relación con la reflexión ética:

  • El ejercicio del diálogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos.

Eje: En relación con la construcción histórica de identidades:

  • La expresión y comunicación de sus emociones, ideas o valoraciones en el marco de espacios de libertad y confianza brindados por el docente que propicien el conocimiento de sí mismo y de otros.

Tecnología.
Eje: en relación con los procesos tecnológicos:

  • La elaboración de productos seleccionando los materiales y “modos de hacer” más apropiados.
  • La participación de experiencias grupales de elaboración compartiendo con sus pares el cumplimiento de roles y tareas asignadas.

Eje: En relación con los materiales naturales y artificiales:

  • Propiedades de los mismos.
  • Proceso de fabricación de materiales artificiales.
  • Beneficios y desventajas.
  • Impacto ambiental.

 

Plástica.

Eje: En relación con la práctica del lenguaje visual:

  • La participación en proyectos de producción personales y/o grupales relacionados con los elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de representación del color, la textura, la forma y el espacio. Color: primarios, secundarios, fríos, cálidos, etc.

Eje: Construcción de identidad y cultura:

  • El reconocimiento de la presencia de las Artes Visuales en la comunidad.
  • El reconocimiento de los diferentes tipos de expresiones visuales, los pensamientos, sensaciones, fantasías y sentimientos que esta genera.

Música.
Eje: En relación con la práctica y los elementos del lenguaje musical:

  • Relación entre materiales y sonido: material, forma, tamaño y textura.
  • Modo de acción para producir sonidos (golpear, sacudir, raspar, etc.)
    Expresión corporal:
  • Elementos y figuras propias de las danzas.
  • Copia, imitación, complementación de movimientos propios con los de los otros
  • Movimientos corporales y características expresivas de las obras musicales.
  • Creación de movimientos libres.

Educación sexual integral.
Eje: Garantizar la equidad de género:

  • La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.

Lengua Extranjera.
Eje: En relación con la lectura:

  • La lectura de consignas en lengua extranjera.
  • La lectura de textos breves y/o relacionados con situaciones de la vida cotidiana de los niños y niñas, por ejemplo: folletos, invitaciones, frases.

Producto final esperable:

Obtener un espacio creativo y lúdico para los niños.

 

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Adaptar el espacio de trabajo.
  • Intervención de la casita y el patio.
  • Disfrute de los alumnos en dichos espacios.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Materiales reciclados.
Computadoras, Televisores y parlantes.
Casita Habitación.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pinturas y Telas.

Organizaciones aliadas:

Liceo Municipal de arte, Asociación Amigos del Arte, Grupo Artesanos de Ceres, Músicos independientes de la ciudad.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con artesanos de la ciudad y talleres cortos con ilustraciones.
Muestras y participación activa de las familias en el proyecto.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

● Observación y seguimiento continuo del proceso creativo de los alumnos.
● Evaluación de los trabajos finales según criterios de creatividad, originalidad, y aplicación de conocimientos.
● Retroalimentación de los alumnos y docentes sobre el impacto del proyecto en su desarrollo personal.
● Exposición Final: Un evento institucional con Autoridades, comunidades involucradas, personal docente, asistentes escolares, familias y alumnos, donde se presentan todas las creaciones realizadas durante el proyecto “ImaginArte”.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Difusión del proyecto: A través de folletos que llevará cada alumno, como así también las redes sociales de la escuela (WhatsApp, Facebook e Instagram) y radios vecinales.

De los resultados:

Informe general de los resultados, como así también fotos y videos.

 


Integrantes del proyecto:

Montenegro.
Roldan, Ailen.
Acuña, Graciela.                                                                                                                                                              Ibáñez, Myrian.
Colombero, Natalia.
Vázquez, Magdalena.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 38
Estudiantes: 518

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Montenegro, Teresita.
Email del referente: prim6124_ceres@santafe.edu.ar

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 6124 "PEDRO DE VEGA"

Región 9
CERES