EDUCAR ES CUIDAR

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: EDUCAR ES CUIDAR

Institución: BRIGADIER GRAL. ESTANISLAO LOPEZ

CUE: 8200255

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: SANTA FE

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 45
Estudiantes: 500

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Analia Medrano
Email del referente: escuela38estanislaolopez@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud sexual Integral Relaciones afectivas saludables

Pregunta impulsora:

YO ME CUIDO, TU TE CUIDAS ¿NOSOTROS NOS CUIDAMOS?

Contexto:

Se detectan alteraciones en las relaciones vinculares que afectan e irrumpen la escena escolar entre los miembros que constituyen la comunidad educativa.

Objetivo general del proyecto:

Impulsar la pedagogia del cuidado tratando las problematicas que se manifiestan en el contexto escolar, estableciendo vinculos con otros.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Construir vinculos positivos entre toda la comunidad generando un clima de confianza y escucha, basado en la pedagogia del cuidado y la E.S.I.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Cs Sociales, Matematica, Cs Naturales, Tecnologia, Musica, Plastica, Formacion Etica. Educacion Fisica, Ingles.

Contenidos curriculares:

El reconocimiento e identificacion de diversas formas de prejuicio y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos. Reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos del otro. Los vinculos socio-afectivos con los pares, los compañeros y las familias.El ejercicio del dialogo como medio para resolver conflictos.El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y la identificacion de las particularidades y diferencias anatomo-fisiologicas de mujeres y varones en las diferentes etapas evolutivas.

Producto final esperable:

Realizar una Kermes donde cada grado a través del juego demostrara lo aprendido sobre la importancia de detectar y regular las emociones negativas para convertirlas en saludables con el fin de cuidarse a si mismo y a los demas.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Construir las normas de convivencia dentro y fuera del aula.
Generar espacios de escucha y dialogo.
Tender redes con otras instituciones que se sumen al proyecto.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Televisor, proyectos, equipos de sonido, computadoras, elementos de educacion fisica, instrumentos musicales, herramientas del taller manual, pinturas, etc

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadoras para trabajar en grupos.

Organizaciones aliadas:

Aliadas: Centro de Salud Coronel Dorrego, Biblioteca Bayer, Cooperativa Setubal

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas sobre consumos problematicos de sustancia, violencia de genero, salud reproductiva, coaching sobre emociones para adultos, escuela para padres.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Observacion del clima escolar. Demostrar interes por la tematica. Vincularse positivamente con sus pares. Disposicion para trabajar juntos.
Instrumentos: listas de cotejos, evaluacion formativa, procesual y final.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se invitara a las familias y colaboradores a participar de la kermes que sera el producto final del proyecto.

De los resultados:

Se comunicaran a traves de revision de los indicadores de evaluacion y el resultado de la kermes.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

BRIGADIER GRAL. ESTANISLAO LOPEZ

Región 4
SANTA FE