1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: EDUCAR ES CUIDAR
Institución: BRIGADIER GRAL. ESTANISLAO LOPEZ
CUE: 8200255
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: SANTA FE
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 45
Estudiantes: 500
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Analia Medrano
Email del referente: escuela38estanislaolopez@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud sexual Integral Relaciones afectivas saludables
Pregunta impulsora:
YO ME CUIDO, TU TE CUIDAS ¿NOSOTROS NOS CUIDAMOS?
Contexto:
Se detectan alteraciones en las relaciones vinculares que afectan e irrumpen la escena escolar entre los miembros que constituyen la comunidad educativa.
Objetivo general del proyecto:
Impulsar la pedagogia del cuidado tratando las problematicas que se manifiestan en el contexto escolar, estableciendo vinculos con otros.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Construir vinculos positivos entre toda la comunidad generando un clima de confianza y escucha, basado en la pedagogia del cuidado y la E.S.I.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Cs Sociales, Matematica, Cs Naturales, Tecnologia, Musica, Plastica, Formacion Etica. Educacion Fisica, Ingles.
Contenidos curriculares:
El reconocimiento e identificacion de diversas formas de prejuicio y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos. Reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos del otro. Los vinculos socio-afectivos con los pares, los compañeros y las familias.El ejercicio del dialogo como medio para resolver conflictos.El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y la identificacion de las particularidades y diferencias anatomo-fisiologicas de mujeres y varones en las diferentes etapas evolutivas.
Producto final esperable:
Realizar una Kermes donde cada grado a través del juego demostrara lo aprendido sobre la importancia de detectar y regular las emociones negativas para convertirlas en saludables con el fin de cuidarse a si mismo y a los demas.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Construir las normas de convivencia dentro y fuera del aula.
Generar espacios de escucha y dialogo.
Tender redes con otras instituciones que se sumen al proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Televisor, proyectos, equipos de sonido, computadoras, elementos de educacion fisica, instrumentos musicales, herramientas del taller manual, pinturas, etc
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadoras para trabajar en grupos.
Organizaciones aliadas:
Aliadas: Centro de Salud Coronel Dorrego, Biblioteca Bayer, Cooperativa Setubal
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas sobre consumos problematicos de sustancia, violencia de genero, salud reproductiva, coaching sobre emociones para adultos, escuela para padres.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Observacion del clima escolar. Demostrar interes por la tematica. Vincularse positivamente con sus pares. Disposicion para trabajar juntos.
Instrumentos: listas de cotejos, evaluacion formativa, procesual y final.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se invitara a las familias y colaboradores a participar de la kermes que sera el producto final del proyecto.
De los resultados:
Se comunicaran a traves de revision de los indicadores de evaluacion y el resultado de la kermes.