1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Redes sociales y convivencia digital
Pregunta impulsora:
¿Cómo podría la comunidad educativa de la escuela N°150 capitalizar las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y/o aumentada, para construir una revista sobre el cuidado de nuestras vidas en las redes sociales?
Contexto:
En la actualidad, las redes sociales constituyen un eje central en la comunicación y la interacción, transformando la forma en que las personas se relacionan. En el ámbito escolar, esta realidad adquiere particular relevancia, ya que estudiantes, docentes, familias y asistentes escolares están inmersos en entornos digitales que influyen en las dinámicas de convivencia y aprendizaje.
Este proyecto, enmarcado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), propone reflexionar sobre cómo inciden las redes sociales en las relaciones comunitarias de la Escuela N°150, involucrando a todos los actores de la comunidad educativa. Se busca, a través de un enfoque participativo y transversal, no solo sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos digitales, sino también dotarlos de habilidades críticas para desenvolverse de forma segura y respetuosa en línea.
Objetivo general del proyecto:
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los riesgos y consecuencias del mal uso de las redes sociales.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Utilizar herramientas tecnológicas básicas y el uso seguro de Internet.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todos los espacios curriculares.
Contenidos curriculares:
Biblioteca:
✓ Concurso literario: “Nuestra vida en las redes sociales”, que va a incluir una categoría para las familias.
✓ Actividades sobre fuentes de información y fake news.
Tecnología:
✓ Videos de concientización de estudiantes.
✓ La tecnología ha revolucionado la elaboración de libros a lo largo del tiempo.
✓ Computadoras: La escritura y edición se digitalizaron.
✓ Software de diseño: Programas como Adobe InDesign y QuarkXPress mejoraron el diseño.
✓ Impresión digital: La impresión se volvió más eficiente y económica.
✓ Libros electrónicos (ebooks): Los libros se distribuyen en formato digital.
✓ Autoedición: Los autores pueden publicar sus obras de manera independiente.
✓ Impresión bajo demanda: Los libros se imprimen solo cuando se ordenan.
✓ Editores de texto en línea: Google Docs., Microsoft Word Online.
✓ Herramientas de diseño gráfico: Canva, Adobe Creative Cloud.
✓ Plataformas de autoedición: Amazon Kindle Direct Publishing, Lulu.
✓ Realidad aumentada y virtual: Libros interactivos con RA y RV.
✓ Inteligencia artificial: Asistentes de escritura y edición.
✓ Seguridad en redes sociales.
✓ Protección de datos personales.
✓ Ciberbullying: reconocimiento y prevención.
✓ Videos de concientización de estudiantes.
✓ Uso responsable de dispositivos móviles.
Producto final esperable:
Revista digital.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Concurso literario
Videos de concientización
Revista digital
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos humanos: cef 6
escuela especial 2050 y 2081
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Netbooks, Financiamiento
Capacitación específica sobre creación de la revista digital
Organizaciones aliadas:
Esperamos contar con el apoyo del Consejo Deliberante y organizaciones del sector público.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación a los docentes sobre creación de revista digital
Charlas con médicos y especialistas en el tema: ciberacoso, ciber bullyng y fake news
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Procesual.
Final a través de la creación de la revista digital.
Compromiso, participación y responsabilidad en las actividades propuestas.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Publicación de revista digital en el blog de biblioteca.
Charla abierta a la comunidad en Plaza Charlone
De los resultados:
Publicación de resultados en el blog.
———————————————————————————————————————————————————————————————————————
Integrantes del proyecto:
Alicia Vezzani (Docente de tecnología)
Fabiana Mitre (Directivo).
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 36
Estudiantes: 540
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alicia Vezzani
Email del referente: aliciavezzani@gmail.com