1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Curricular/ Diseño de Recursos Didácticos
Pregunta impulsora:
¿Cómo diseñamos recursos didácticos, desde los profesorados de Educación Primaria y Geografía del IFD nº 42 de Vera, para trabajar en el aula en los niveles primario – secundario y con personas con discapacidad?
Contexto:
La educación inclusiva es un pilar fundamental en el sistema educativo actual, especialmente en el nivel primario, donde es crucial atender a estudiantes con discapacidad mediante recursos didácticos adaptados a sus necesidades específicas. Este proyecto surge ante la realidad del aula, que presenta una diversidad de estudiantes integrados, lo que nos impulsa a adaptarnos a esta vida institucional y a las particularidades de cada grupo.
De acuerdo con García Ríos (2019), es común que en la retórica docente se confundan los recursos didácticos con las estrategias y actividades que los profesores implementan en sus clases. Sin embargo, es importante entender que los recursos didácticos son las herramientas que seleccionan y utilizan los educadores para facilitar la enseñanza de los contenidos. Estos recursos se dividen en materiales, que son soportes físicos concretos y virtuales (apps, páginas educativas e interactivas) y pedagógicos, que contienen el contenido mismo y permiten a los estudiantes interactuar de manera directa con los temas tratados.
El enfoque de educación inclusiva implica que no se puede universalizar la categoría de recursos didácticos, ya que su construcción depende de la práctica docente, del contexto específico de cada clase y de las necesidades particulares de los estudiantes. Por ello, la articulación entre el Ateneo del Profesorado de Educación Primaria y los profesores de Geografía del Colegio Superior nº 42 de Vera es esencial para desarrollar un enfoque integral que potencie el aprendizaje de todos los alumnos.
La colaboración entre estos docentes permite crear herramientas didácticas que no solo se ajustan a los métodos de enseñanza convencionales, sino que también incorporan estrategias personalizadas que responden a las particularidades de cada estudiante. Por ejemplo, se pueden diseñar actividades geográficas que incluyan recursos visuales y kinestésicos, facilitando así la comprensión y participación activa de todos los alumnos, incluidas aquellas personas con discapacidades físicas o cognitivas.
Además, el enfoque del Profesorado de Geografía puede enriquecer la educación especial al incluir contenidos que sensibilizan a los estudiantes sobre la diversidad y la inclusión, promoviendo un ambiente más empático y colaborativo en el aula. La formación de los maestros en estas áreas es crucial, ya que les proporciona las herramientas necesarias para implementar estrategias inclusivas y utilizar recursos didácticos apropiados.
En resumen, la articulación entre el Ateneo del Profesorado de Educación Primaria y el Profesorado de Geografía en la creación de recursos didácticos es imperativa para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades y habilidades, tengan la oportunidad de aprender y desarrollar su potencial en un entorno inclusivo y enriquecedor, adaptándose a la realidad áulica diversa que enfrentamos.
Objetivo general del proyecto:
● Elaboración de recursos didácticos para el nivel primario y personas con discapacidad destinada a escuelas destino/ asociadas.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Pensamiento Crítico: Los estudiantes aprenderán a analizar e interpretar información, evaluar diferentes puntos de vista y tomar decisiones fundamentadas basadas en evidencia.
● Colaboración y Trabajo en Equipo: A través de actividades grupales, los alumnos mejorarán su habilidad para trabajar en equipo, fomentar el diálogo y resolver conflictos, lo que les permitirá alcanzar un objetivo común.
● Creatividad e Innovación: Estimular la creatividad, ya que los estudiantes deben idear soluciones originales a problemas reales, lo que les ayuda a desarrollar un pensamiento innovador.
● Comunicación Efectiva: Los estudiantes aprenderán a expresar sus ideas y hallazgos de manera clara y concisa adaptándose a cada necesidad.
● Autogestión y Responsabilidad: Desarrollar habilidades de organización, planificación y responsabilidad por su propio progreso.
● Comprensión Profunda del Tema: Los estudiantes investigarán y profundizarán en temas específicos, lo que les permitirá adquirir un conocimiento significativo y contextualizado.
● Habilidades de Investigación: Aprenderán a formular preguntas, buscar información relevante, analizar datos y extraer conclusiones, fortaleciendo su capacidad investigativa.
● Aplicación de Conocimientos: Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido en situaciones reales, articulando saberes adquiridos en su trayectoria escolar en proyectos socio comunitarios.
● Fomentar la cooperación entre los profesorados de Educación Secundaria en Geografía y Educación Primaria, mediante la participación de los estudiantes en proyectos conjuntos.
● Fortalecer vínculos interinstitucionales con la Escuela Especial de Vera y las escuelas asociadas de la ciudad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ateneos de Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Naturales, Lengua y Matemática.
Taller de Práctica IV.
Producción Didáctica.
Geografía Argentina II.
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales: La sociedad organizada- Espacio geográfico y Tiempo. Caracterización del espacio geográfico- El lugar y el no lugar. Diferentes maneras de pensar el tiempo social e histórico. Las relaciones sociales, la economía, la antropología, la sociología y la ciencias políticas. Construcción de la didáctica en las Ciencias Sociales.
Matemática: sistemas de numeración: operaciones; geometría, funciones.
Ciencias Naturales: Sistemas de órganos, características de los seres vivos. Clasificación de los seres vivos. Tipos de contaminación
Lengua: Géneros discursivos. Géneros literarios. Propiedades de los textos: coherencia-cohesión. Ortografía. Textos administrativos: notas, actas, cartas formales, etc.
Formación Ética: Los valores, el conocimiento y respeto por los demás y el ambiente.
Taller de Práctica: La reflexión y la metacognición como dispositivo de comprensión y análisis de las prácticas. Diseño y desarrollo de propuestas intensivas de intervención. La reflexión e investigación de la práctica educativa educativa. La investigación-acción. Análisis y evaluación de los propios procesos cognitivos y de la propia práctica. Planificaciones Adaptadas a todo tipo de aprendizaje.
Producción Didáctica: Recursos didácticos para alumnos integrados.Recursos didácticos con TICS. Democratización de la educación y recursos educativos áulicos.
Diversidad de los formatos para la construcción de recursos didácticos que enriquezcan las prácticas pedagógicas.
Utilización de software,aplicativos y juegos de simulación para la toma de decisiones en los abordajes áulicos.
Recursos Didácticos con Materiales reciclados. Recursos didácticos con juegos.
Geografía: Proceso de configuración del territorio Argentino. Circuitos productivos argentinos
Producto final esperable:
Elaboración de Recursos Didácticos (concretos y/o virtuales) para el desarrollo de propuestas didácticas para estudiantes con discapacidad en los niveles primarios y secundario.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
– CHARLA TALLER con docentes que forman parte del equipo interdisciplinario de la Escuela especial, sobre las características que deben tener los recursos didácticos para niños con discapacidad con nuestros estudiantes del Ateneo, dictado por docente integradoras o que formen parte del plantel de la escuela ESPECIAL. Equipo interdisciplinario de la organización civil Fundación MR.
– TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE RECURSOS: docentes y estudiantes de las dos carreras involucradas. Docentes de apoyo a la inclusión de la escuela Especial.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
SUM de la institución, proyector, computadoras, equipo de audio.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadoras, papel, tijeras, pegamento, telas, telgopor, cartones, pinturas, témperas, pinceles, lápices de colores, crayones, papel vegetal, diarios, revistas, libros, software, computadoras, equipo de audio, SUM.
Organizaciones aliadas:
Escuela Especial de Vera.
Escuelas primarias de Vera.
Escuelas secundarias de Vera.
Organización Civil: Fundación MR (Calchaquí).
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Normativa acerca de los paradigmas actuales en la educación especial.
Estrategias destinadas al diseño de adecuaciones curriculares para el trabajo áulico con estudiantes con discapacidad.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
CRITERIOS CUANTITATIVOS:
Materiales didácticos producidos.
Cantidad de personas involucradas:
● Estudiantes del IFD
● Docentes del IFD
● Docentes de Educación Especial
● Docentes coformadores
● Niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios que son alumnos de las escuelas asociadas.
CRITERIOS CUALITATIVOS
Utilización de conceptos específicos de la educación inclusiva en los informes elaborados por los estudiantes del sobre los procesos realizados y los productos logrados.
INSTRUMENTOS:
Mediante la elaboración colectiva de informes (parcial y final) en los cuales se registren logros y dificultades en la concreción de las actividades propuestas en el Proyecto diseñado, utilizando la técnica FODA y, a partir de ese diagnóstico, redactar los informes).
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Solicitando a las escuelas asociadas que realicen sugerencias que enriquezcan el diseño del Proyecto.
De los resultados:
En la Muestra de la Oferta Educativa 2025 (encuentro anual que se realiza en el Colegio), instancia que hace visible las carreras docentes que se dictan en el IFD y que involucra a estudiantes de nivel medio. Este evento es cubierto por los medios masivos de comunicación de la localidad, que ayudan en la difusión de actividades escolares.
Integrantes del proyecto:
Nigra Lucrecia Aldana -Catedrático. Prof. de Geografía
Saucedo Cecilia – Catedrático Prof. De Educ.Primaria (Matemática)
Zabala Sara -Catedrático. Prof. de Geografía
Zabala Anabella – Catedrático. Prof.de Geografía
Gomez MIguel – Catedrático Prof. de Cs de la Administración
Fabricius Claudina – Catedrático Prof. de Geografía
Armas Natalia -Regente
Pighín Walter – Rector
Piementel Alejandrina – Catedrático Prof. de Educ. Primaria (Biología)
Mansilla Leonardo – Catedrático Prof. de Educación Primaria (Lengua y Literatura)
Bazan Jesica Romina – Catedrático Prof de Educ. Primaria (Ciencias Sociales)
Cuaranta Rosana- Catedrático Prof. de Educación Primaria (Formación Ética y Ciudadana)
Sarramona Graciela – Catedrático Prof. de Cs de la Administración ( Producción de recursos didácticos II )
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: SAUCEDO, CECILIA
Email del referente: saucedoceci17@gmail.com