INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Unidos contra la contaminación transformando nuestras mentes para un futuro descontaminado.
Pregunta impulsora:
¿Por qué nadie se compromete con el medio ambiente en nuestro lugar?¿Hay compromiso con el medio ambiente?¿Somos conscientes del daño que provoca convivir con el basural?
Contexto:
Nuestra escuela está ubicada en un barrio periférico de la ciudad donde conviven familias del barrio San Cayetano y de la comunidad aborigen Mocoví Com Caiaripí. La Mayoría de los alumnos que asisten a esta Institución Educativa proviene de hogares de escasos recursos económicos con un nivel sociocultural vulnerable.
Este proyecto surge ya que en este radio se localiza el basural de la ciudad, un frigorífico y una planta de silos, los cuales contaminan el aire acarreando diferentes problemáticas que impactan en la población. Entre las más frecuentes podemos mencionar: problemas respiratorios, digestivos, dérmicos de distinta índole e infecciones entre otras.
Nos propusimos abordar este tema que compromete a toda la comunidad educativa ya que son nuestros alumnos y sus familias los que demuestran diariamente esta inquietud en un primer lugar.
Consideramos que la basura es un problema de gran importancia, mereciendo una reflexión especial en espacios comunes y públicos. A diario al reconocer los barrios que rodean nuestra escuela podemos observar que todo tipo de desechos a cielo abierto son causantes de distintos focos de contaminación y de riesgo sanitario. Cabe aclarar que a causa de la situación económica en la que viven, muchas familias visitan el basural donde suele encontrar alimentos que ellos consideran aptos para consumir, a la vez recolectan, reciclan chatarras para su posterior venta.
El objetivo principal de este proyecto es involucrar y concientizar a padres, alumnos y comunidad en general sobre las consecuencias que repercuten en el medio ambiente y en la salud de todos los que habitamos en la localidad y más quienes están o estamos en contacto directo con estos focos de contaminación. Proponemos trabajar en conjunto para lograr un barrio limpio, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Como Institución consideramos que la escuela es el mejor medio para lograr cambios significativos en el contexto social donde estamos insertos y los niños los mayores transmisores de la información, son quienes están a tiempo de salvar y mantener sano el medio ambiente, deben trabajar para ser futuras generaciones de adultos sanos.
Objetivo general del proyecto:
- Desarrollar hábitos de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente, teniendo presente la cosmovisión del pueblo mocoví.
- Descubrir los factores de contaminación del aire.
- Conocer el impacto que produce la contaminación en la salud.
- Promover conciencia ambiental a la ciudadanía a través de líderes comunitarios en el barrio.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Adquirir y construir conocimientos y habilidades.
- Comprender la información adquirida y desarrollar la capacidad de asimilar.
- Promover la conciencia ambiental en toda la comunidad.
- Diseñar y comprender el significado y la importancia de los ABP.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua . Matemática. Ciencias Sociales . Ciencias Naturales . Formación Ética. Lengua y cultura mocoví . Plástica . Tecnología.
Contenidos curriculares:
• Composición del aire. Agentes contaminantes del aire, suelo y agua.
• El cuidado del cuerpo: interacciones con el ambiente y con la alimentación.
• Salud e higiene.
• Reconocimiento de los derechos humanos y de los derechos de los niños en los Distintos contextos.
• Traducción de términos aplicados en el trabajo realizado.
• La cosmovisión: medio ambiente
• ESI.
• Reutilización y reciclado de materiales.
• Elementos de la naturaleza y transformaciones de los diferentes espacios rurales y urbanos.
• Recursos naturales.
• El color. La forma. La estética para la elaboración del diseño de las
actividades.
Producto final esperable:
- Campañas publicitarias elaboradas por los alumnos en redes sociales y otros medios de comunicación.
- Elaboración de folletos informativos junto a las familias visualizando el problema.
- Campaña de recolección de tapitas y otros.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Primer bimestre:
• Investigación y formulación de preguntas específicas sobre este fenómeno.
• Hipótesis de las mismas, causa-efecto.
Segundo bimestre:
• Formación de equipos de trabajo con las familias, que conozcan, colaboren y se involucren con el proyecto. Participación activa por medio de observaciones directas y de imágenes.
• Organización de equipos de investigación para elaborar un plan de estudios de esas hipótesis y recopilación de datos mediante actividades teóricas y prácticas.
Tercer bimestre:
• Análisis y conclusión de la información recopilada.
• Exposición y visualización de la problemática en diferentes soportes (visuales, auditivos, escritos, interactivos, multimedia, presenciales y digitales) diferentes redes de comunicación a la población.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Material bibliográfico-tecnología de la información y comunicación.
Recursos humanos: Personal Directivo-Docentes-Alumnos-Familias-Comunidad.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Dispositivos tecnológicos con señal de internet, materiales didácticos.
Organizaciones aliadas:
Esperamos trabajar con: La municipalidad, el C.I.C, UDES, Hospital, otras escuelas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Capacitaciones con profesionales a través de charlas: ASSAL , Secretaria de medio ambiente, Miembros del consejo de idioma y cultura del pueblo mocoví.
- Formaciones especificas con profesionales de la salud (nutricionistas, médico clínico, psicólogos) .
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Participación en las actividades de investigación, ejecución y conclusión.
- Compromiso de alumnos, docentes y familias en todo el proceso del proyecto.
- Respeto por los valores culturales de los PO hacia el medio ambiente.
Métodos de evaluación:
- Observación directa del proceso.
- Registros fotográficos, agendas, audios, videos, entrevistas, marchas.
- Encuentros de equipos de trabajos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Elaboración de folletos, cartelerías informativas invitando a la comunidad a participar e involucrarse en diversos talleres o actividades.
• Difusión en medios de comunicación del proyecto.
De los resultados:
• Socialización intra e interinstitucional por medio de los diferentes soportes.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Toschi, Mónica Graciela
Lenarduzzi, Yamile Alejandra
Hels, Lorena Soledad
Caballero, Vanesa Ruth
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 260
Apellido y Nombre del Referente de contacto: TOSCHI, MONICA GRACIELA
Email del referente: monic_05@hotmail.com.ar