Eco vial: caminos de convivencia y cuidado

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La convivencia escolar, la educación ambiental y la seguridad vial.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear un ambiente escolar positivo, promover la responsabilidad ambiental, y fomentar una cultura de seguridad vial en nuestra comunidad?

Contexto:

El proyecto surge de la necesidad de fortalecer la convivencia en la comunidad escolar, promoviendo valores como el respeto, la empatía y la colaboración. Asimismo, se detecta la importancia de sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente ante la falta de prácticas sostenibles en la escuela y su entorno. Por último, se evidencia la necesidad de trabajar en educación vial, dado el desconocimiento de normas básicas y la escasa cultura de seguridad en el tránsito.
Los intereses de los alumnos en actividades prácticas, el trabajo en equipo y el uso de medios creativos como el arte, la tecnología y los juegos, constituyen una oportunidad para abordar estas problemáticas de forma dinámica y significativa.

Objetivo general del proyecto:

Promover un ambiente escolar de convivencia saludable, integrando educación ambiental, vial y el desarrollo de competencias socioemocionales, para formar estudiantes responsables, empáticos y comprometidos con la sociedad y su entorno natural.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar en los estudiantes capacidades como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la ciudadanía responsable y la comunicación efectiva. A través de este ABP, se espera que los alumnos aprendan a comprender y aplicar acuerdos de convivencia, cuidado ambiental y seguridad vial, identificando problemáticas locales y proponiendo soluciones creativas que promuevan un impacto positivo en la comunidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Estarán involucradas todas las áreas curriculares.

Contenidos curriculares:

Los derechos humanos como norma de convivencia.
Función de los acuerdos en la convivencia social.
Los valores en la sociedad.
Biodiversidad y salud.
Algunos problemas y conflictos ambientales situados en el territorio: los residuos domiciliarios y basurales a cielo abierto, la escasez del agua. Acciones individuales y colectivas comprometidas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida.
El abordaje de situaciones cotidianas tendientes a una progresiva autonomía, cooperación y de cuidado de sí misma, de sí mismo, de las y los demás y del ambiente «Nuestra Casa común».
El hombre como agente modificador del ambiente.
La importancia de la preservación ambiental.
Los seres vivos como sistemas abiertos y su relación con el medio.
Responsabilidad ambiental.
Las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar.
Clasificación, recolección y tratamiento de residuos.
Tiempo de degradación de los residuos.
Materiales y herramientas: producto tecnológico.
Condición física y salud.
Cambios corporales por la actividad física.
Producción industrial.
Circuito productivo.
Economía circular.
Seguridad vial.
Señales de Tránsito.
Normas Básicas de Seguridad Vial: peatones, ciclistas y conductores.
Participar en la resolución de problemas, la búsqueda, organización y comunicación de la información para conocer el ambiente.
Participar en espacios para la convivencia grupal e institucional en equidad y en clave de igualdad de oportunidades como ejercicio de ciudadanía democrática.

Producto final esperable:

Señalización vial creada por los estudiantes y afiches informativos sobre convivencia, medio ambiente y seguridad vial. Jornadas educativas con talleres, exposiciones y simulacros de tránsito, donde los alumnos aplican lo aprendido. Campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad escolar y barrial sobre seguridad vial, reciclaje y convivencia responsable.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Talleres interdisciplinarios: Realizar talleres de concientización sobre seguridad vial, reciclaje y convivencia escolar, integrando diferentes áreas del conocimiento (ciencias sociales, matemáticas, arte, etc.) y utilizando metodologías participativas.
Implementación de un programa de patrullas ecológicas y viales: Organizar un grupo de alumnos que, semanalmente, actúen como «patrullas ecológicas» y «viales», promoviendo buenas prácticas de reciclaje y seguridad vial dentro y fuera de la escuela, con supervisión y guía de docentes.
Campañas comunitarias: Organizar campañas de sensibilización sobre seguridad vial y cuidado del medio ambiente, tanto dentro de la escuela como en la comunidad, con la participación activa de los alumnos, padres y docentes.
Simulacro de tránsito y reciclaje: Realizar simulacros de situaciones de tránsito y prácticas de reciclaje en la escuela, donde los estudiantes apliquen lo aprendido y compartan sus conocimientos con la comunidad educativa.
Charlas y visitas de expertos: Invitar a expertos en seguridad vial, medio ambiente y convivencia escolar para que den charlas o realicen actividades prácticas con los estudiantes, con el objetivo de profundizar el aprendizaje y acercar a los niños a estas temáticas desde diversas perspectivas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos disponibles en la escuela: Computadoras, Proyector y pantalla, televisores. Salones de clases: Patio o espacios exteriores: Áreas cercanas a la escuela (instalaciones del Club). Materiales reciclados: Cartón, plástico, madera, latas y otros objetos reutilizables para la creación de señalización, carteles y actividades relacionadas con el reciclaje. Pizarras y carteles: Para exhibir las reglas de convivencia vial o ecológicas en lugares estratégicos dentro y fuera de la escuela. Conos y señales de tránsito: Para simular situaciones de tránsito y realizar prácticas de seguridad vial con los alumnos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Se necesitarán los siguientes recursos materiales, tecnológicos y edilicios:
Recursos materiales:
Materiales reciclables: Cartón, plástico, madera, latas, y otros objetos reciclables para realizar manualidades, señalización y decoración para el proyecto. Además necesitaríamos contar con osos para basura de diferentes colores para poder separar correctamente los residuos
Señales y carteles: Señales de tránsito, carteles y pancartas educativas para difundir normas de convivencia vial y cuidado ambiental dentro de la escuela y en la comunidad.
Conos y vallas: Conos de tráfico y vallas para simular un recorrido de tránsito seguro y realizar actividades de sensibilización con los niños.
Recursos tecnológicos:
Computadoras: Equipos informáticos y dispositivos móviles para investigación, diseño de materiales digitales, y acceso a plataformas educativas sobre seguridad vial y sostenibilidad.
Proyector y Pantalla: Para presentaciones interactivas, visualización de contenidos educativos (videos, tutoriales) sobre el tema de la seguridad vial y el medio ambiente.
Software educativo: Programas y aplicaciones sobre seguridad vial, reciclaje, y educación ambiental para realizar actividades didácticas y juegos interactivos.
Conexión a internet: Para la investigación y acceso a recursos educativos sobre convivencia, seguridad vial y cuidado del medio ambiente.
Recursos edilicios:
Salones de clases: Espacios dentro de la escuela para realizar talleres, presentaciones, y actividades grupales relacionadas con la convivencia escolar, seguridad vial y medio ambiente.
Patio y espacios al aire libre: Áreas abiertas para realizar simulacros de tránsito, actividades de sensibilización y talleres sobre el cuidado del medio ambiente.
Áreas comunes: Pasillos y zonas comunes para colocar material informativo y educativo que promueva la seguridad vial y el respeto al medio ambiente.
Acceso a la comunidad local: Zonas cercanas a la escuela donde se pueda implementar señalización vial y acciones comunitarias que involucren a los vecinos y otras instituciones locales.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad. Guardia Urbana (Inspectores de Tránsito) Empresas locales: Sogima. Vivero inclusivo. Museo local. Caritas. Biblioteca. Instituciones Educativas: Escuela Especial, Nivel Secundario Mariano Moreno. Asociaciones de Padres.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Los docentes necesitan formaciones específicas en varias áreas claves. Educación Vial. Convivencia Escolar: Talleres sobre resolución pacífica de conflictos, diálogo, y habilidades socioemocionales para mejorar la convivencia entre los estudiantes. Capacitación en metodologías de trabajo colaborativo, integración de valores de respeto, solidaridad y responsabilidad en la convivencia escolar. Desarrollo Sostenible y Cuidado del Medio Ambiente. Formación en estrategias para trabajar la autorregulación emocional en los estudiantes, clave para la convivencia y la resolución de conflictos en el entorno escolar.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Para evaluar el proyecto se podrían tener en cuenta los siguientes cuatro criterios:
Impacto en la convivencia escolar: Evaluar cómo las actividades del proyecto contribuyen a mejorar la convivencia entre los estudiantes, promoviendo el respeto mutuo, la resolución pacífica de conflictos y la colaboración. Esto incluye observar la mejora en las relaciones interpersonales y en el clima escolar.
Adquisición de conocimientos en educación vial: Medir el grado de conocimiento adquirido por los estudiantes sobre normas de tránsito, señales viales, comportamiento seguro en el entorno escolar y comunitario, así como la aplicación de estos conocimientos en situaciones prácticas.
Conciencia y acciones ambientales: Evaluar si los estudiantes han desarrollado una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, específicamente en relación con el impacto del tráfico y la movilidad, y si han adoptado prácticas sostenibles en su vida cotidiana, como el reciclaje o el cuidado de los espacios públicos.
Participación y compromiso de la comunidad: Valorar el nivel de involucramiento de las familias, los docentes y otros actores comunitarios en las actividades del proyecto. Esto incluye la participación en talleres, charlas, eventos y acciones colaborativas relacionadas con la educación vial y la conciencia ambiental.
Método de evaluación:
Rúbricas de Evaluación. Encuestas y cuestionarios. Observación Directa. Reflexión grupal y autoevaluación de docentes.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Comunicación durante la construcción del proyecto.
Estas instancias están dirigidas a informar y comprometer a los actores involucrados desde el inicio.
Reunión inicial con la comunidad educativa
Encuestas y entrevistas a estudiantes y familias.
Recoger las percepciones, necesidades y sugerencias sobre seguridad vial, convivencia y cuidado ambiental. Medio: Encuestas digitales (Google Forms) y entrevistas breves realizadas por docentes o representantes del proyecto.
Charlas informativas con organizaciones aliadas: coordinar con aliados estratégicos (municipalidad, inspectores de tránsito) los aportes y roles en el proyecto.
Comunicación durante la implementación del proyecto.
En esta etapa, las instancias están enfocadas en difundir las actividades y avances.
Instalación de carteles en la escuela que visibilicen las acciones del proyecto y mensajes claves sobre convivencia, seguridad vial y cuidado ambiental.
Distribuir boletines físicos y digitales para informar a las familias y la comunidad sobre los avances y actividades realizadas.
Publicación de fotos, videos y mensajes sobre talleres, simulacros de tránsito y actividades ambientales.

De los resultados:

En esta etapa, se busca visibilizar el impacto y logros del proyecto.
Jornada de cierre y exposición:

Realizar una muestra escolar abierta a las familias y la comunidad, donde los estudiantes presenten sus aprendizajes (murales, simulaciones, proyectos ambientales).
Participación de organizaciones aliadas para resaltar el trabajo conjunto.
Informe Final:

Documento que resuma los resultados del proyecto, aprendizajes obtenidos y propuestas para su continuidad.
Distribución digital entre los aliados y en la comunidad educativa.
Cobertura en medios locales:

Invitar a medios de comunicación a difundir los logros y reflexiones del proyecto, destacando su impacto en la convivencia, el ambiente y la seguridad vial.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

RUFFINATTO, PAOLA ROSA
SOCIN LAURA
ROSSO MARIELA
RUFFINATTO NANCY
RENNA BETIANA
ORTIZ ELINA
TREJO CARINA
FILIPPI LORENA
LEGUIZAMÓN MARÍA DEL VALLE
COSTAMAGNA JULIETA
MARTINI CLARISA
BEJARANO M. VICTORIA
FRANCO NARELA
WEISS GISELA
PESARESI GISELA
TRAVERSA LUISINA
MANFREDI DELFINA
ORECCHIA LORENA
DE MARTINO JÉSICA
BOTTA AGOSTINA
PERREN SILVINA
FAUDA VICTORIA
ZAPATA ALEJANDRA
ALORI NADIA
CASERMEIRO BRUNO
FAGIANO CLAUDIA
GIORDANO AYELÉN
MOTTURA DANIELA
ZURSCHMITTEN GISELA
ROLDÁN KATER
RHO RUFFINATTO SOFÍA
LIONE ERIKA
DELLAGIOVANNA M. LAURA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 35
Estudiantes: 350

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ruffinatto, Paola Rosa
Email del referente: paolaruffinatto26@gmail.com

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Establecimiento

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MARIANO MORENO

Zona Norte
SAN GUILLERMO-SAN CRISTOBAL