1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: ECO ESCOBAS
Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 346 «JUAN A. ÁLVAREZ DE ARENALES»
CUE: 8201876
Nivel/Modalidad: Superior/Educación Técnico Profesional
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Lucia Zalazar del Valle, Cargo: Director de 3ra
Giacomello Pablo, Cargo: Docente M.E.T
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 69
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lucia Zalazar
Email del referente: luciazalazar346@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Reciclaje
Pregunta impulsora:
• ¿Cómo podemos reutilizar botellas plásticas para contribuir a la limpieza y el cuidado del medio ambiente?
Contexto:
• En la comunidad que rodela nuestra institución se observa una gran cantidad de basurales donde se tira todo tipo de basura, incluidos plásticos, especialmente botellas, que no son recicladas y terminan contaminando aún más el entorno. Los estudiantes están interesados en aprender técnicas de reciclaje aplicables a productos útiles, ya que no contamos con un gran edificio en la escuela y con la a fabricación de escobas a partir de botellas plásticas también busca promover prácticas de sustentabilidad, educación ambiental y la revalorización de materiales, así como también donarlas o capacitar a los diferentes centros territoriales que se encuentran en las adyacencia de la escuela para que ellos puedan fabricar sus propias escobas.
Objetivo general del proyecto:
• Contribuir a la reducción de residuos plásticos en la comunidad mediante la fabricación de escobas, al mismo tiempo que se fomenta la conciencia ambiental, el desarrollo de habilidades técnicas y el trabajo colaborativo en los estudiantes. Además, colaboraremos con la comunidad que nos rodea, capacitándolas para que puedan hacer sus propias escobas.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Capacidades clave: Desarrollo de habilidades técnicas en el manejo de herramientas, creatividad en el diseño y fabricación de productos, resolución de problemas, creación de un proceso productivo, desarrollo de trabajo en equipo y conciencia ambiental.
• Aprendizajes esperados: Que los estudiantes comprendan el ciclo de vida de los materiales plásticos, la importancia del reciclaje, los principios básicos de fabricación y diseño, la contribución a la sociedad que los rodea y la aplicación de conceptos de economía circular.
ÁREAS Y CONTENIDOS
M.E. T.
Geografía –
Educación tecnológica
Formación ética y ciudadana
Contenidos curriculares:
M.E. T – Uso de herramientas, ensamblaje, seguridad en el taller, desarrollo de productos.
Geografía – Análisis del impacto ambiental de los plásticos, ecosistemas rurales y urbanos con la implantación de la gestión de residuos.
Educación tecnológica – Reciclaje y reutilización de materiales, principios de sustentabilidad y diseño de objetos útiles.
Formación ética y ciudadana – Conciencia ambiental abordando temas como el movimiento medioambiental, reciclaje, energías limpias y acciones contra la contaminación. Explorar causas y consecuencias ambientales, junto con ejemplos de iniciativas sostenibles en el mundo.
Producto final esperable:
• Creación de escobas hechas con botellas plásticas recicladas para uso comunitario y escolar, promoviendo un cambio en la percepción sobre el reciclaje y la reutilización de materiales.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Recopilación de botellas plásticas y preparación de materiales para la fabricación de escobas.
2. Talleres prácticos de construcción de escobas, enfocados en la aplicación de técnicas y seguridad en el taller.
3. Campaña de concientización en la escuela y en la comunidad sobre el reciclaje y la reutilización de residuos plásticos.
4. Campaña de capacitación de parte de los alumnos en los diferentes centros territoriales ubicados en las adyacencias de la institución.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Disponibles en la institución: Herramientas básicas de taller y espacio de trabajo
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
) Necesarios para llevar adelante el proyecto: Más herramientas específicas para cortar y moldear plástico, guantes de seguridad, protección ocular, alambres, tijeras, maderas, clavos y trinchetas
Organizaciones aliadas:
Se podría establecer colaboración con entidades de reciclaje locales y centros territoriales para obtener botellas y apoyo en charlas de concientización y capacitación.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
• Capacitaciones en técnicas de reciclaje y reutilización de plásticos, charlas sobre impacto ambiental, charlas de oratoria y expresión para que los alumnos puedan promover las capacitaciones a la comunidad y técnicas de fabricación segura en el taller.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios: Uso adecuado de herramientas, colaboración, creatividad, respeto por las normas de seguridad y transmisión del proyecto a la comunidad de forma oral.
Métodos de evaluación: uso correcto de herramientas, trabajo en equipo, curiosidad durante el aprendizaje, aplicación o modificación de técnicas enseñadas por el docente, comunicación eficaz, respeto por los integrantes del proyecto.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Difusión a través de redes sociales de la escuela, afiches en el colegio y notas informativas para familias y comunidad.
De los resultados:
• Presentación de los productos finales en una feria escolar y a los centros territoriales de las adyacencias de la escuela donde se los capacitara para la fabricación de las escobas. También habrá exposición de resultados en redes sociales de la escuela, promoviendo el impacto positivo del proyecto en el medio ambiente y en la comunidad.