INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El mundo que nos rodea, medio ambiente. Contaminantes y reciclaje.
Pregunta impulsora:
¿Qué acciones desarrollar para el tratamiento de nuestros residuos y el cuidado del planeta? ¿Qué pasaría si no nos ocupamos del plástico? ¿Somos consciente del uso diario que hacemos del plástico?
Contexto:
La comunidad enfrenta un manejo inadecuado de los residuos plásticos, lo que genera contaminación y problemas ambientales locales. Se detectó una falta de conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar estos materiales. Por otro lado, los estudiantes han manifestado interés en trabajar proyectos relacionados con la sostenibilidad ambiental y en explorar soluciones prácticas para el cuidado del planeta. Estas necesidades e intereses convergen en la idea de desarrollar un proyecto educativo que promueva el reciclaje creativo y la acción comunitaria.
Objetivo general del proyecto:
Lograr aprendizajes significativos en los estudiantes a través de la comprensión de problemáticas ambientales relacionadas con el manejo de residuos plásticos.
A partir de este análisis, se busca desarrollar capacidades críticas, creativas y prácticas, fomentando su compromiso como ciudadanos responsables y su participación activa en la construcción de soluciones sostenibles para la comunidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Potenciar el pensamiento crítico y concientizar sobre el cuidado ambiental.
Favorecer el espíritu creativo de los estudiantes ayudado por lenguajes artísticos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias sociales
Artes Visuales
Contenidos curriculares:
Escuchar leer al docente. Leer por sí mismos. Comprensión lectora. Escritura. La producción asidua de narraciones. Descripciones. Texto informativo. El cuento. La noticia. La entrevista
Los números. Cantidades. El Cálculo. Porcentajes y estadísticas. Gráficos.
Seres vivos y sus requerimientos. Composición de la materia. Características. Estados de agregación. Medio ambiente. Contaminación y cuidado. Productos artificiales, plásticos. El agua como recurso en la industria. Uso y abuso.
Las sociedades. Cambios y continuidades. Uso de los recursos. Transformaciones de la naturaleza. Bienes primarios. El plástico en la industria. Problemas ambientales en el uso del plástico. Causas y consecuencias. Legislación.
Expresión a través del lenguaje plástico. Observación y comprensión a través del arte.
Producto final esperable:
La producción final lograda por lo comunidad educativa puede desglosarse en:
Objeto: Cestos elaborados a partir de plástico reciclado, destinados al uso en la institución o como donación a la comunidad.
Experiencia: Desarrollo de una campaña de concientización ambiental que involucre a estudiantes, docentes y la comunidad en general, promoviendo la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos.
Servicio: Implementación de un sistema de recolección y clasificación de plásticos reciclables en la institución, como modelo replicable para otras organizaciones o comunidades.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Diagnóstico inicial y sensibilización: Realización de talleres y encuestas para evaluar el conocimiento de los estudiantes y la comunidad sobre el impacto ambiental del plástico, promoviendo la reflexión sobre su uso y manejo.
Diseño y elaboración de cestos reciclados: Implementación de talleres prácticos donde los estudiantes participen en el diseño, procesamiento y fabricación de cestos utilizando plástico reciclado recolectado previamente.
Difusión y concientización comunitaria: Llevar a cabo una campaña de concientización ambiental, utilizando redes sociales, murales y charlas abiertas, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del reciclaje y la reducción de residuos plásticos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Sala chica y maderas para soportes.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Contenedores para almacenar más botellas plásticas, mejores hojas de corte y bastidores.
Organizaciones aliadas:
Taller Ecologista, Municipalidad de Rosario
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre diferentes tipos de plásticos, sus usos y tiempos de biodegradabilidad.
Cursos de tejido artesanal para mejorar la calidad del producto.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizará un seguimiento continuo con evaluaciones formativas permanentes.
Exposiciones orales. Coevaluación. Observación. Grillas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante la producción de folletería se pretende el acercamiento y una concientización a la comunidad sobre la problemática ambiental y la importancia de la reducción de residuos plásticos, explicando también la propuesta.
De los resultados:
Mediante la utilización de redes sociales se mostrará a la comunidad el producto obtenido mediante el reciclaje y se enfatizará sobre la creatividad de los estudiantes en la reutilización de residuos plásticos.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Sfulcini, Fabricio Carlos – Docente
Palletti, Ezequiel Maximiliano – Docente
Graziani, Carla Gisel – Docente
Picini María Susana – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 45
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Amaya, Vanina Alejandra
Email del referente: va_amaya@hotmail.com