Eco aventuras en acción: de la escuela al barrio.

1. IDENTIFICACIÓN

Tema/Subtemas:
Eliminación de basurales a cielo abierto / Separación de residuos

Pregunta impulsora:
¿Cómo puede la institución educativa contribuir a la erradicación de los basurales a cielo abierto y a la concientización sobre su impacto en el entorno escolar?

Otras preguntas impulsoras posibles:

  1. ¿Cómo podemos, desde nuestra escuela, transformar la realidad de los basurales a cielo abierto y generar conciencia ambiental en la comunidad?
  2. ¿De qué manera la comunidad educativa puede impulsar cambios concretos para eliminar los basurales a cielo abierto y fomentar el reciclaje?
  3. ¿Cómo podemos involucrarnos activamente en la reducción de los basurales a cielo abierto y en la promoción de la separación de residuos?
  4. ¿Qué estrategias podemos desarrollar en la escuela para concientizar sobre el impacto de los basurales a cielo abierto y promover soluciones sostenibles?
  5. ¿Cómo podemos trabajar en conjunto para mejorar la gestión de residuos y eliminar los basurales a cielo abierto en nuestro barrio?

Contexto:
En las inmediaciones del colegio se han detectado basurales a cielo abierto generados por los propios vecinos. Ante esta problemática, la comunidad educativa y los estudiantes han manifestado su interés en concientizar sobre el impacto ambiental de estos basurales. Para ello, se propone promover el reciclaje, gestionar la instalación de contenedores y realizar un mural que visibilice la importancia de la gestión responsable de los residuos.

Objetivo general del proyecto:
Sensibilizar a los alumnos y a la comunidad sobre las consecuencias de la existencia de basurales a cielo abierto y fomentar acciones concretas para su erradicación.


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de capacidades y aprendizajes a desarrollar con el proyecto:

  • Elaboración y redacción de un documento formal solicitando la instalación de contenedores.
  • Diseño y redacción de un folleto informativo.
  • Creación de un mural artístico.
  • Desarrollo del trabajo cooperativo.

Áreas y contenidos

  • Lengua y Literatura: Redacción de cartas formales y folletos informativos.
  • Educación Artística: Creación de un mural sobre el reciclaje y su impacto ambiental.
  • Ciencias Naturales: Procesos de separación de residuos y reciclaje.
  • Matemática: Aplicación de figuras geométricas, proporcionalidad, medidas, fracciones y conversión de unidades en la planificación del mural y otras acciones.

Producto final esperado:

  • Instalación de contenedores en las inmediaciones de la escuela para la disposición adecuada de los residuos.
  • Creación de un mural artístico en la escuela que represente la importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente.

3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:
Año 2025

Acciones a desarrollar:

  • Envío de una carta formal al municipio solicitando la instalación de contenedores.
  • Diseño y distribución de folletos informativos sobre el impacto ambiental de los basurales y la importancia del reciclaje.
  • Creación de un mural que refleje la concientización ambiental promovida por la comunidad educativa.

Recursos

Disponibles en la institución:

  • Papelería
  • Impresora
  • Internet
  • Manuales educativos

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

  • Pinturas para el mural
  • Contenedores para la separación de residuos dentro de la institución

Organizaciones aliadas:

  • Club Cabal
  • Vecinal Barrio Cabal
  • Dispensario
  • Escuela primaria Camila de Ballarini

4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS

  • Capacitación en técnicas para la realización de murales a gran escala.
  • Charlas sobre las consecuencias ambientales y sociales de la acumulación de basura.

5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Trabajo en equipo:

  • Comunicación efectiva
  • Colaboración
  • Resolución de conflictos
  • Compromiso con el equipo

Observación:

  • Precisión en la observación
  • Capacidad de análisis
  • Registro detallado de observaciones

Elaboración de documentos formales:

  • Claridad y concisión en la redacción
  • Uso adecuado del lenguaje
  • Cumplimiento de normas formales

Apropiación de contenidos:

  • Comprensión profunda de los temas abordados
  • Capacidad de síntesis
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos
  • Creatividad en la transmisión de la información

6. SOCIALIZACIÓN

Difusión del proyecto:

  • A través de los grupos de WhatsApp de estudiantes y familias.
  • Publicaciones en Instagram.
  • Distribución de folletos informativos en la comunidad.
  • Encuestas a la comunidad sobre la percepción y el impacto del proyecto.

Socialización de los resultados:

  • Publicación en redes sociales (Instagram, WhatsApp).
  • Jornada de inauguración del mural con radio abierta.
  • Invitación a autoridades, medios de comunicación, instituciones barriales y familias.

7. INTEGRANTES DEL PROYECTO

  • Bulacio Dina
  • Botolotto Agostina
  • Pereson Iván
  • Franco Alejandro

Cantidad estimada de participantes:

  • Docentes y directivos: 50
  • Estudiantes: 362

Referente de contacto:

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA NRO 707

Región 4
SANTA FE