Diversidad en la sala: estrategias de inclusión educativa en el Nivel Inicial

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Diversidad /Estrategias de inclusión educativa

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos diseñar y aplicar estrategias de inclusión educativa en una sala de nivel inicial que promuevan el aprendizaje y la participación activa de todos los niños, donde se sientan valorados, respetando sus diferencias y potenciando sus capacidades?

Contexto:

La inclusión educativa en el Nivel Inicial es un desafío fundamental que responde al compromiso de garantizar el derecho a una educación equitativa y de calidad para todos los niños, independientemente de sus capacidades, orígenes o contextos socioculturales. Este enfoque requiere la implementación de estrategias que promuevan la participación activa de todos los estudiantes, asegurando su desarrollo integral en un ambiente de respeto a la diversidad.
En este sentido, es esencial que las docentes y futuras profesionales del Nivel Inicial adquieran herramientas que les permitan identificar y responder a las necesidades específicas de cada niño. La diversidad en las aulas abarca múltiples dimensiones, como las diferencias cognitivas, físicas, lingüísticas y culturales, lo que implica que el profesorado debe ser capaz de diseñar actividades inclusivas, planificar ajustes curriculares, y promover un clima de respeto y valoración de las diferencias.
Con este proyecto desde el  ISPI Sma Virgen Niña de la localidad de Villa Ocampo, se busca capacitar a los docentes con habilidades y conocimientos que les permitan trabajar desde una perspectiva inclusiva, fomentando el aprendizaje colaborativo, la educación emocional y la creación de un ambiente donde cada niño se sienta valorado y respetado.

Objetivo general del proyecto:

Incentivar la reflexión crítica sobre las prácticas educativas inclusivas a través de la capacitación, permitiendo a las estudiantes y docentes del Nivel Inicial analizar y mejorar sus enfoques, tanto desde la planificación como en la interacción diaria con los niños.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Brindar herramientas pedagógicas y didácticas a las docentes y futuras profesiones para diseñar y aplicar estrategias que promuevan la inclusión de todos los niños, asegurando su participación activa y significativa en la sala.
-Capacitar a las docentes y futuras profesionales en la planificación de actividades y adecuaciones curriculares que respondan a las necesidades educativas individuales de los estudiantes sin comprometer los objetivos de aprendizaje.
-Dotar a las docentes y estudiantes de herramientas para evaluar el progreso de los estudiantes dentro de un marco inclusivo, ajustando las estrategias según las necesidades observadas y los resultados obtenidos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Campo de la formación práctica y espacios curriculares con sus respectivas didácticas.

Contenidos curriculares:

Unidad 1: Diversidad e inclusión en el Nivel Inicial
Conceptos clave: diversidad, inclusión, equidad educativa. Legislación y políticas educativas sobre inclusión. Desafíos y oportunidades de la diversidad en el aula.
Unidad 2: Estrategias pedagógicas inclusivas. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Adaptaciones curriculares y metodológicas. Estrategias de enseñanza diferenciada.
Unidad 3: Herramientas para la evaluación inclusiva. Evaluación formativa y sumativa en contextos diversos. Instrumentos de evaluación inclusiva.
Unidad 4: Trabajo con familias y comunidad. Importancia de la colaboración con las familias. Estrategias para involucrar a las familias en el proceso educativo. Construcción de redes de apoyo con la comunidad.

Producto final esperable:

Aplicación de estrategias inclusivas en situaciones reales o simuladas, evaluando en forma conjunta  las prácticas implementadas, realizando ajustes y mejoras en las estrategias utilizadas.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024-2025

Acciones a llevar a cabo:

-Talleres teóricos-prácticos: Análisis de casos sobre diversidad en el aula. Diseño de actividades didácticas inclusivas.
-Foros de discusión: Reflexión sobre experiencias propias en el aula. Intercambio de estrategias entre pares.
-Actividad práctica: Aplicación de estrategias inclusivas en situaciones reales o simuladas.
-Evaluación: Evaluación conjunta de las prácticas implementadas. Ajustes y mejoras en las estrategias utilizadas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio físico en el Instituto como ser SUM, biblioteca y sala de computación.
Material bibliográfico impreso y digitalizado.
Proyector.
Computadoras.
Equipo de sonido.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recurso humano – Profesional especializado en trabajo con inclusión educativa específicamente en el Nivel Inicial.

Organizaciones aliadas:

Jardines Asociados (JIPI 1339 y JIN Nº 78).
Escuela Especial Nº 2034.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas/talleres con profesional especializado en estrategias pedagógico didácticas que propicien la inclusión educativa en las salas del Nivel Inicial.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Asistencia y participación activa en las diferentes instancias.
Presentación en tiempo y forma de distintas propuestas de trabajo.

Instrumentos:
Observación.
Lista de cotejo.
Trabajos parciales.
Trabajo final.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En primer lugar se informará a las estudiantes del profesorado y a los docentes para que acompañen la propuesta Luego se invitará a los directivos y docentes de los jardines asociados y a la Escuela Especial.

De los resultados:

Se realizará un plenario final con todos los participantes en el Instituto.


Integrantes del proyecto:

LEIVA Silvana Mariela- Directora
ZAMAR Jésica Lorena- Docente
ROSELLI Mónica Viviana -Docente
TELIO María Alejandra- Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 15

Apellido y Nombre del Referente de contacto: LEIVA Silvana Mariela
Email del referente: silmale76@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

SMA. VIRGEN NIÑA

Zona Norte
VILLA OCAMPO