Deporte sin barreras

Proyecto desarrollado en colaboración entre la Escuela Nº 6183 de Grutly Norte y la Escuela Nº 6100 de Felicia.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Deportes en las escuelas rurales

Pregunta impulsora:

¿Cómo lograr que los alumnos puedan acceder al deporte formal en escuelas rurales?

Contexto:

Dentro del ámbito educativo rural, se detectan ciertas necesidades durante la clase de educación física ya que es muy escasa la cantidad de alumnos. Por tal motivo, todos los grados la realizan de manera conjunta. Esto impide, desde el lado del docente, poder llevar a cabo ciertos pasos metodológicos y, desde el lado del estudiante, poder aprender el deporte formal.

Objetivo general del proyecto:

Lograr que los alumnos puedan vivenciar el deporte elegido en ese momento y aprenderlo con todas sus reglas, tal cual es.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Experimentar la forma de interactuar mediante el deporte y que desarrollen habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo, la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de las propias capacidades intelectuales.
-Satisfacer las necesidades sociales y fortalecer los valores y compromiso del estudiante con el deporte.
-Integración de asignaturas, reforzando la visión en conjunto de los saberes humanos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Educación Física, Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, ESI.

Contenidos curriculares:

EDUCACIÓN FÍSICA: La exploración, experimentación, descubrimiento, y elaboración motriz en situaciones lúdicas problemáticas que requieran: la puesta en práctica de habilidades motrices básicas locomotrices (desplazamientos; saltos; giros; trepas, suspensiones y balanceos; transportes, empujes y tracciones; apoyos y rolidos, otras), no locomotrices (equilibraciones) y manipulativas (lanzamientos, pases y recepciones, malabares, otros), con o sin utilización de objetos de diferentes características físicas, funcionales y simbólicas; la variación de posturas y posiciones corporales; la integración de nociones de ubicación, lateralidad, direccionalidad, velocidad, cálculo de la trayectoria de los objetos y de los otros; la realización de acciones con independencia segmentaria.

El reconocimiento de estados corporales: en reposo o actividad, el ritmo cardíaco y respiratorio, tensión y relajación, diferenciación de elementos funcionales del cuerpo.
La participación y apropiación de juegos de cooperación y/o de oposición y de juegos atléticos, comprendiendo su estructura lógica: finalidad, reglas, estrategias, roles, funciones, espacios y tiempos, habilidades motrices y comunicación.
La experiencia de integrarse con otros en juegos de cooperación y/o de oposición y en juegos atléticos, juegos deportivos modificados, minideporte y deporte escolar, participando en encuentros con finalidad recreativa.

LENGUA: texto instructivo, reglamentos deportivos.
MATEMÁTICA: medidas, área, superficie, etc.
CIENCIAS NATURALES: sistema respiratorio, locomotor, cardíaco, etc.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA/ESI: cuidado del cuerpo, trabajo colaborativo, roles, etc.

Producto final esperable:

Realización de jornadas mensuales con otra institución, en donde se unifiquen criterios de aprendizajes y se logren procesos para que los estudiantes vivencien y practiquen el deporte formal.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

*Practicar deportes reglados en equipo.
* Socializar con niños/as de otras instituciones.
* Concientizar sobre la importancia del cuidado del cuerpo y los beneficios de la práctica deportiva

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Cancha de fútbol, pelotas de varios deportes, red de vóley.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Cancha de vóley.

Organizaciones aliadas:

Con las que ya se hicieron alianzas: Escuela N° 6183 «Guillermo Lehmann» Grutly Norte.
Con las que se pretenden vincular. Club Atlético Felicia, Club Juventud Unida de Felicia. Escuelas N° 6203, N°1355, CER 338, N° 337, N° 1152, todas de Felicia.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos de primeros auxilios: es fundamental conocer las técnicas de primeros auxilios para actuar ante cualquier emergencia.
Para impartir clases a niños/as de primaria se requiere una combinación de conocimientos teóricos y prácticos, así como habilidades pedagógicas y sociales. La formación continua es esencial para garantizar la calidad de la enseñanza y la seguridad de los niños.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Dimensión cognitiva: conocimiento sobre los deportes a practicar, comprensión de conceptos, mediante cuestionarios, pruebas teóricas y observación.
Procedimentales: habilidades básicas, técnica, seguridad, mediante rúbrica de habilidades, lista de cotejos y videograbaciones.
Física: condición física, salud, pruebas físicas (resistencia, velocidad) mediante la observación de la ejecución de ejercicios
Afectiva: motivación, interés, confianza, disfrute, mediante cuestionarios, escalas de likert y observación.
Social: trabajo en equipo, respeto y comunicación mediante observación sistemática, sociométrica.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Folletería, redes sociales

De los resultados:

Folletería, redes sociales.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Camusso, Cristina Ana. DNI: 23313009. Directora de 4ta categoría.
Cecchetti, Nicolás. DNI: 33568169. Profesor de Educación Física.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 9

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Camusso, Cristina Ana
Email del referente: cristincamu@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 6100 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 3
FELICIA

Relacionado