INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación ambiental, sostenibilidad, huerto escolar y compostaje.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos diseñar e implementar un programa integral de compostaje y huerto escolar que promueva la sostenibilidad ambiental y el aprendizaje significativo en nuestra comunidad educativa?
Contexto:
En un contexto de creciente preocupación por la seguridad alimentaria, el cambio climático y la degradación ambiental, es fundamental que los estudiantes comprendan la importancia de la agricultura sostenible y la producción local de alimentos. Además, este proyecto promueve hábitos de vida saludables y fomenta la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de un futuro más sostenible.
Objetivo general del proyecto:
Implementar un proyecto educativo integral que promueva la cultura de la sostenibilidad en la escuela primaria, involucrando a la comunidad educativa en la clasificación de residuos, la preparación de compost y el huerto ecológico.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Comprender la importancia de la agricultura sostenible y la alimentación saludable.
– Adquirir conocimientos y habilidades prácticas relacionados con el cultivo de plantas.
– Desarrollar valores como la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.
– Fomentar un pensamiento crítico y creativo.
– Trabajar en equipo y colaborar con otros.
– Ser ciudadanos más conscientes y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Lengua:
Producción:
– Elaboración de informes, bitácoras y registros sobre el desarrollo de la huerta.
– Creación de textos instructivos para la siembra, el cuidado y la cosecha de diferentes hortalizas.
– Redacción de textos cortos que narren la experiencia de trabajar en la huerta.
Lectura:
– Textos informativos sobre agricultura sostenible, alimentación saludable y cuidado del medio ambiente.
– Noticias que aborden temáticas relacionadas con la naturaleza, el trabajo en equipo y la responsabilidad.
Comunicación:
– Exposiciones orales sobre el proceso de creación, cuidado y cosecha de la huerta.
– Debates sobre la importancia de la agricultura sostenible y la producción local de alimentos.
– Entrevistas a expertos en agricultura, nutrición y medio ambiente.
Matemática:
Operaciones básicas:
– Suma, resta, multiplicación y división aplicadas a la medición del terreno, la cantidad de semillas y fertilizantes necesarios, y la cosecha de productos.
– Cálculo de perímetros, áreas y volúmenes relacionados con la construcción de estructuras para la huerta.
– Elaboración de presupuestos para la compra de materiales y herramientas.
Análisis de datos:
– Lectura e interpretación de gráficos de barras, diagramas circulares y tablas de datos sobre el crecimiento de las plantas y la producción de la huerta.
– Cálculo de promedios, medianas y modas para analizar el rendimiento de los cultivos.
– Elaboración de informes estadísticos sobre la producción de la huerta.
Resolución de problemas:
– Planteo y resolución de problemas matemáticos contextualizados en situaciones relacionadas con la agricultura. Ejemplos: Calcular la cantidad de semillas necesarias para sembrar una determinada área de terreno. Determinar la cantidad de agua necesaria para regar las plantas en función de su tamaño y el clima. Estimar el costo de producción de una cosecha y compararlo con el precio de venta en el mercado. Analizar la rentabilidad de diferentes cultivos para tomar decisiones sobre qué plantar.
Ciencias Naturales:
Seres vivos – Las plantas:
– Anatomía vegetal: raíz, tallo, hojas, flores y frutos.
– Fisiología vegetal: fotosíntesis, respiración y nutrición de las plantas.
– Ciclo de vida de las plantas: germinación, crecimiento, floración, fructificación y senescencia.
Ecología:
– Interacciones entre los seres vivos y su entorno.
– Importancia de la biodiversidad para el equilibrio ecológico.
– Impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente.
Ciencias Sociales:
Agricultura familiar y campesina:
– Características, importancia y desafíos de la agricultura familiar y campesina.
– Rol de la agricultura familiar en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.
– Políticas públicas para el apoyo a la agricultura familiar.
Sistemas alimentarios:
– Sistemas alimentarios locales, regionales y globales.
– Impacto ambiental y social de los diferentes sistemas alimentarios.
– Soberanía alimentaria y derecho a la alimentación.
Alimentación saludable y sostenible:
– Importancia de una dieta equilibrada y variada.
– Relación entre alimentación y salud.
– Impacto ambiental de la producción y consumo de alimentos.
Formación Ética y Ciudadana:
Valores ambientales:
– Responsabilidad ambiental: cuidado del planeta, uso racional de los recursos naturales, conservación de la biodiversidad.
– Respeto por la naturaleza: apreciación de la belleza natural, valoración de los ecosistemas, compromiso con la protección del medio ambiente.
Ética del consumo:
– Consumo responsable: reducción del consumo innecesario, compra de productos sostenibles, apoyo a la producción local.
– Reciclaje y reutilización: importancia de dar una segunda vida a los materiales, reducción de la generación de residuos.
Toma de decisiones éticas:
– Análisis de dilemas éticos relacionados con la agricultura, la alimentación y el medio ambiente.
– Argumentación de decisiones éticas basadas en valores y principios.
– Participación activa en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.
Producto final esperable:
Una huerta escolar productiva, compost y un documento final que compile las actividades, los aprendizajes y las reflexiones del proyecto.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Planificación y preparación: Investigar los cultivos adecuados y diseñar la huerta. Organizar equipos de trabajo y adquirir los materiales necesarios para poner en marcha la iniciativa.
Siembra y cuidado: Preparar el terreno, sembrar las semillas o plantar los cultivos y establecer un sistema de riego adecuado. Realizar un seguimiento constante de las plantas, llevando a cabo tareas de mantenimiento como la eliminación de malas hierbas y el control de plagas.
Aprendizaje y divulgación: Organizar talleres y actividades prácticas para profundizar en los conocimientos sobre agricultura. Crear materiales didácticos y participar en eventos para compartir los resultados del proyecto con la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Los recursos incluyen el terreno destinado a la huerta, cercos para delimitar el espacio, sistemas de riego, semillas de diversas variedades, abono para enriquecer el suelo, tierra de buena calidad, etiquetas para identificar las plantas y materiales para crear carteles informativos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas de jardinería, macetas o contenedores, un invernadero, libros y guías de jardinería para consultar dudas y obtener información.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Tostado cederá el terreno.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Ninguna
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación del Aprendizaje de los Alumnos
Criterios:
– Conocimientos: ¿Comprenden los conceptos básicos de la agricultura, como la fotosíntesis, el ciclo de vida de las plantas, los tipos de suelo y los nutrientes?
– Habilidades: ¿Son capaces de realizar tareas como sembrar, regar, trasplantar y cuidar las plantas?
– Actitudes: ¿Demuestran interés y respeto por el medio ambiente, la alimentación saludable y el trabajo en equipo?
– Valores: ¿Han desarrollado valores como la responsabilidad, la paciencia y la perseverancia?
Instrumentos de evaluación:
– Rúbrica: una herramienta que permite evaluar el desempeño de los estudiantes en diferentes criterios de forma clara y objetiva.
– Observación directa: registrar las acciones y las interacciones de los estudiantes durante las actividades en la huerta.
– Presentaciones orales: evaluar la capacidad de los estudiantes para comunicar lo aprendido.
Evaluación del Avance del Proyecto
Criterios:
– Cumplimiento de objetivos: ¿Se están alcanzando los objetivos planteados al inicio del proyecto?
– Calidad de los cultivos: ¿Las plantas están creciendo saludables y produciendo frutos?
– Impacto ambiental: ¿Se están utilizando prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente?
– Participación de la comunidad: ¿La comunidad escolar está involucrada en el proyecto?
– Gestión de recursos: ¿Se están utilizando de manera eficiente los recursos disponibles?
Instrumentos de evaluación:
– Diario de campo: registrar las actividades realizadas, los resultados obtenidos y cualquier incidencia que se presente.
– Fotografías y videos: documentar el proceso de crecimiento de las plantas y el desarrollo del proyecto.
– Indicadores de desempeño: establecer indicadores clave para medir el avance del proyecto, como el número de plantas cultivadas, la cantidad de alimentos producidos y el nivel de participación de la comunidad.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
– Se realizará una ceremonia de clausura del proyecto en la que se reconocerá el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes y docentes involucrados.
– Se compartirán los aprendizajes y experiencias con la comunidad educativa en general.
De los resultados:
– Se difundirán los resultados del proyecto a través de diferentes medios de comunicación.
– Se elaborará un documento final que compile las actividades, los aprendizajes y las reflexiones del proyecto.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Andrada, Silvia – DNI 21350787 – Responsable zonal
Mogica, Viviana – DNI 20938003 – Capacitadora laboral
Lizarraga, Marisa – DNI 25008234 – Educadora
Sandoval, María Rosa – DNI 20762532 – Educador
Seffino, Iván – DNI 22874801 – Educador
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 60
Apellido y Nombre del Referente de contacto: ANDRADA SILVIA
Email del referente: silviaa02@hotmail.com