Cultivando Sueños

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Producción sustentable/ Vivero escolar

Pregunta impulsora:

¿Cómo cosechar tomates durante todo el año para el comedor escolar?

Contexto:

Nuestra localidad no cuenta con verdulerías, los pequeños comercios establecidos, reciben dos veces por semana verduras y frutas a través de terceros. El acceso a su consumo es limitado, esencialmente por los costos. Muy pocas familias incluyen estos productos en la planificación de sus comidas diarias.
La institución esco9lar, brinda los servicios alimentarios de desayuno, almuerzo y merienda a la totalidad de la plata estudiantil y se incluyen en ciertas preparaciones las verduras cosechadas en la huerta escolar, la cual constituye un espacio9de de aprendizaje propio de la modalidad de jornada completa. Durante el año calendario se alterna la producción de lechuga, achicoria, repollo, acelga, rabanito, entre otros.
Se han generado instancias de consulta intra y extraescolar en relación a gustos y preferencias alimenticios de los integrantes de la comunidad, relevando que el tomate es uno de los alimentos con mayor porcentaje de elección. A la vez, a través de la indagación se ha reconocido que su siembra se realiza en primavera y su cosecha se da entre los meses de diciembre y enero, por lo cual, al plantear como alternativa su producción en nuestra huerta escolar, solo se podría consumir en un tiempo muy acotado de asistencia de todos los estudiantes a clase. Esta variable instala en el grupo la necesidad de explorar nuevas alternativas para que su producción sea durante gran parte del ciclo lectivo.

Objetivo general del proyecto:

La producción y cosecha de tomates durante todo el ciclo lectivo para abastecimiento del comedor escolar.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Estimular el aprendizaje por descubrimiento basado en la observación y la experimentación.
  • Comprender el funcionamiento de un invernadero y su importancia en la producción y conservación de plantas de tomates.
  • Explorar y experimentar con diferentes técnicas de cultivo su efecto en el crecimiento de las plantas.
    Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, comunicación y colaboración.
  • Investigar y reflexionar sobre el impacto ambiental de la agricultura y la importancia de prácticas sostenibles.
  • Presentar los resultados obtenidos y proponer mejoras para su invernadero
ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales La identificación y clasificación de las principales adaptaciones morfo-fisiológicas (absorción, sostén, comportamiento social y reproducción) que presentan las plantas en relación al ambiente.

El reconocimiento del hombre como modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.

El reconocimiento de los seres vivos como sistemas abiertos destacando las principales relaciones que se establecen con el medio.

La construcción de la idea de tiempo atmosférico como la introducción a la noción de clima.
Ciencias sociales La identificación de las condiciones naturales como oferta de recursos y de sus distintos modos de aprovechamiento y conservación en la Argentina, con especial énfasis en la localidad.

El reconocimiento de diferentes recursos naturales, actividades económicas, la tecnología aplicada y los diferentes actores sociales, sus condiciones de trabajo y de vida.
Formación Ética y Ciudadana El ejercicio del diálogo argumentativo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
Matemática El reconocimiento y uso de los números naturales en situaciones problemáticas que requieran interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números.

El reconocimiento y uso de relaciones espaciales y de sistemas de referencia en situaciones problemáticas.

La interpretación y elaboración de información estadística en situaciones problemáticas que requieran: recolectar y organizar datos para estudiar un fenómeno y/o tomar decisiones -interpretar tablas y gráficos (pictogramas, diagramas de barras, gráficos circulares, de línea, de puntos) y analizar sus ventajas y desventajas en función de la información que se quiere comunicar.
Lengua La participación asidua en conversaciones sobre temas de interés general sosteniendo el tema de conversación.

La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general.

La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos.

La participación en situaciones de lectura con propósitos diversos.
Educación Tecnológica El reconocimiento de las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos.
Analizar y reproducir tareas de base manual, reconociendo la necesidad de disponer medios técnicos que ayuden a las personas.
Analizar el modo en que se modifica la secuencia de operaciones de un proceso cuando se delegan a diferentes contextos de producción.
Identificación de las tareas. Participar de experiencias grupales de producción y reorganización de un proceso.
Reconocer que coexisten diferentes formas de controlar un proceso.

Producto final esperable:

Cultivar y cosechar tomates durante gran parte del año a través de un invernadero.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Diseño del plan de cultivo (técnicas, siembra y plantación)
    Cuidado y Mantenimiento (control de malezas, plagas y riego, abono y fertilización)
  • Cosecha y consumo.
  • Alternativas de conservación
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contamos con espacio físico, herramientas de primer orden, recursos humanos primarios, huerta escolar en funcionamiento.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Construir un invernadero y plantear un sistema de riego.

Organizaciones aliadas:

A la fecha, nos encontramos vinculados con la comuna local, a través del programa Pro Huerta (suspendido)
Nos gustaría vincularnos con profesionales específicos (ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios) e instituciones intermedias de nuestro contexto regional(Cooperativas de producción, INTA, Empresas agrícolas).

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

nos interesa capacitaciones sobre técnicas de cultivo en invernadero y producción sustentable

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • La motivación y participación de los alumnos en el descubrimiento basado en la observación y la experimentación.
  • El aporte creativo en pos del desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, comunicación y colaboración.
  • La visibilización del proceso de análisis de situaciones concretas desde una perspectiva valorativa reconociendo posibles instancias de superación
  • La recuperación de algunas acciones vivenciadas para capitalizar junto a los niños aquellas que resultaron más relevantes en función de los procesos de construcción que se hayan puesto en acto.
  • El reconocimiento de los resultados obtenidos y opciones de mejoras.
    Métodos de evaluación
    Bitácora de gestión (registro escrito. fotográfico)
  • Reflexión sobre lo realizado, proponer otras maneras y potenciar las producciones.
  • Co y autoevaluación de roles y producciones, sosteniendo un clima de superación y valoración garantizando en cada instancia, la circulación de la palabra.
  • Monitoreo de estados de situación poniendo en valor avances, retrocesos y ajustes necesario en torno a la tarea individual y colectiva

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:
  • Presentación del proyecto a la comunidad educativa.
  • Entornos presenciales, analógicos y virtuales de circulación del saber capitalizado.
    (charlas, panfletos, videos, instagram de la cooperadora escolar)

Reunión de los integrantes del equipo participante de trabajo para revisar los objetivos planteados y establecer y re organizar el plan de trabajo.

De los resultados:

Consumo de tomates en el comedor escolar y comercialización a las familias de los alumnos y particulares.

 


 IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Peresutti Silvana Directora
Lenarduzzi Mónica Docente de grado
Escalas Daniela Docente de grado
Campana Daniela Docente de grado
Dora Cecilia Docente de grado
Ballester Cristina Docente de grado
Díaz Gabriela Docente de tecnología
Androsiuk Gabriela Docente de tecnología

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 49

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lenarduzzi, Mónica Alejandra
Email del referente: monilenarduzzi02@gmail.com

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 6213 "HOMERO MANZI"

Región 4
SILVA

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