1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Cultivando salud: El impacto del clima en la huerta y la alimentación.
Institución: N.R.E.S. ORIENTADA NRO 3565
CUE: 8204424
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural
Localidad: GALISTEO
Regional: 3
Integrantes del proyecto:
Ebeling, Nayibe Magalí
Coordinadora Núcleo Rural.
Astesana Mariela
Docente
Andrek Mariela
Docente
Gonzalez Raúl
Docente
Caussa, Solange Araceli
Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 20
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ebeling, Nayibe Magalí
Email del referente: nayiebeling@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
*Estación meteorológica *Huerta escolar *Alimentación saludable
Pregunta impulsora:
¿Cómo aplicar la lectura de los datos de la estación meteorológica escolar en la toma de decisiones del trabajo agrícola y la vida cotidiana?
Contexto:
El núcleo posee 35 alumnos que trabajan en pluriaño, primero y segundo año, tercero en forma independiente, y cuarto y quinto año en pluriaño. El plantel docente es de 20 profesores, un asistente escolar y un coordinador que hace las funciones administrativas y pedagógicas.
Geográficamente el núcleo está ubicado en la cuenca lechera, centro oeste de la provincia de Santa Fe. Los alumnos son hijos de tamberos y puesteros de la zona. Asisten la mayoría en moto. Algunos son llevados en vehículos y otros pocos llegan en bicicleta.
Este proyecto busca integrar el uso de una estación meteorológica junto a la práctica agrícola de huertas escolares con el objetivo de promover hábitos alimenticios saludables en las familias rurales. Se pretende que los estudiantes, junto con los docentes y familias, comprendan la relación entre el clima, el cultivo de alimentos y la salud, a través de un enfoque colaborativo, interdisciplinario y práctico. De este modo, se fomenta la enseñanza y la transferencia de conocimientos a la comunidad, brindando herramientas para mejorar la calidad de vida.
Objetivo general del proyecto:
*Promover la integración de la meteorología, la agricultura y la salud a través de proyectos prácticos en la escuela, contribuyendo a mejorar la alimentación y el bienestar en las familias.
*Impulsar la interdisciplinariedad para construir conocimiento.
*Generar un espacio de trabajo colectivo e interdisciplinario entre los equipos docentes.
*Generar espacios de socialización entre docentes, alumnos y familias en entornos productivos que permitan generar conocimientos, respetar normas, adquirir valores, roles, actitudes y aspiraciones.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de aprendizajes:
*Aprender a leer los datos de la estación meteorológica.
*Interpretar las variables climáticas y cómo éstas influyen en la agricultura.
*Relacionar el clima, la huerta escolar y la alimentación saludable.
*Aplicar conocimientos, técnicas y manejo de herramientas en la creación de huertas escolares.
*Fomentar la participación activa de la comunidad escolar en la elaboración de huertas familiares.
*Conocer y comprender conceptos específicos de cada área.
*Relacionar conceptos de diversas disciplinas.
*Aplicar de forma práctica los conocimientos por medio de acciones concretas, impulsando la cooperación y la comunicación.
*Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.
Objetivos de capacidades:
*Promover el pensamiento crítico y reflexivo.
*Desarrollar habilidades de observación y análisis del clima utilizando la estación meteorológica.
*Impulsar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y familias.
*Promover la reflexión crítica sobre la relación entre lo ambiental y lo alimentario.
*Fomentar el cuidado del entorno natural y la sostenibilidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Biología, Ecología, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Matemática, Educación Artística: Artes Visuales.
Contenidos curriculares:
Biología: *CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. *SISTEMA DIGESTIVO HUMANO. *ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Ecología: *NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICOS Y SUS PROPIEDADES. *RECURSOS RENOVABLES. *USO RACIONAL DE RECURSOS NATURALES. *ACTIVIDAD HUMANA.
Geografía: *ELEMENTOS METEOROLÓGICOS. *UNIDAD DE MEDICIÓN CON LA APLICACIÓN DE UN CLIMOGRAMA. *REGIONES AMBIENTALES EN ARGENTINA (CLIMA, RELIEVES, VEGETALES, ETC.) *POBLACIÓN MUNDIAL Y LOS ALIMENTOS. *O.D.S. 2030
Formación Ética y Ciudadana: *SOCIALIZACIÓN, VALORES Y NORMAS.
Matemática: *VARIABLES. *TABLAS Y GRÁFICOS. *UNIDADES DE MEDICIÓN.
Educación Artística: Artes Visuales: *INTERVENCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR. *COMPOSICIÓN. *TRIDIMENSIÓN. *LA FORMA. *TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS.
Producto final esperable:
-Diseño de huertas escolares y familiares.
-Plan de acción para promover la alimentación saludable en las familias rurales.
-Informe con datos climáticos y su relación con los cultivos, obtenidos de la estación meteorológica.
-Conocer los instrumentos de medición meteorológico.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Primer semestre:
-Presentación del proyecto a los docentes y formación de los grupos de trabajo.
-Reunión de equipos docentes para organizar propuestas.
-Capacitación de alumnos y docentes al uso de la estación meteorológica y en conocimientos básicos en huerta.
-Actividades de sensibilización sobre alimentación saludable.
-Búsqueda de recursos para la construcción de la huerta escolar.
-Diseño y planificación de la huerta y las actividades a realizar.
-Comunicación y acompañamiento sistemático.
-Presentación de la propuesta a los estudiantes.
-Búsqueda y preparación de espacios físicos para realizar las propuestas.
-Trabajo colaborativo entre instituciones de la comunidad.
-Relación los ODS con la producción llevada a cabo en la huerta.
Segundo semestre:
-Elaboración de propuestas por parte de los estudiantes.
-Acompañamiento de los docentes en la construcción de las propuestas.
-Implementación práctica de la huerta escolar y uso de la estación meteorológica.
-Propuestas de mejora en la alimentación de las familias rurales.
-Socialización de los proyectos y evaluación final con familias.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
-Espacio físico destinado a huerta
-Estación meteorológica
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
-Elementos de librería.
-Semillas de estación.
-Herramientas para huerta: 10 rastrillos, 10 palas anchas,10 palas corazón,10 pala chicas, 10 asadas, 10 regaderas, 20 m manguera para regar, 10 palitas jardineras, 3 pisones, 2 carretillas.
Organizaciones aliadas:
COMUNA de Galisteo (ya se ha trabajado en otra oportunidad)
IDESA Ataliva (Con quien podríamos aliarnos)
INTA Rafaela (ya se ha trabajado en otra oportunidad)
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
-Capacitación en el uso de la estación meteorológica y análisis de datos climáticos.
-Formación sobre prácticas agrícolas en el ámbito escolar.
-Formación en salud y bienestar, enfocado en la alimentación saludable.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
-Vinculación de contenidos específicos.
-Coherencia entre las propuestas.
-Participación de los estudiantes.
-Dominio de contenido y vocabulario específico por parte de los estudiantes.
-Trabajo colaborativo.
Instrumentos:
-Preguntas de reflexión.
-Bitácora (diario de campo).
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
-Registro escrito y audiovisual.
-Uso de redes sociales para promocionar el proyecto.
-Afiches propagandísticos sobre la alimentación saludable a través de una huerta.
De los resultados:
Presentación de video en las redes sociales para dar a conocer sus resultados. También se realizaría la publicación de la bitácora.