Cultivando salud: El impacto del clima en la huerta y la alimentación.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Cultivando salud: El impacto del clima en la huerta y la alimentación.

Institución: N.R.E.S. ORIENTADA NRO 3565

CUE: 8204424

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural

Localidad: GALISTEO

Regional: 3

Integrantes del proyecto:

Ebeling, Nayibe Magalí
Coordinadora Núcleo Rural.

Astesana Mariela
Docente

Andrek Mariela
Docente

Gonzalez Raúl
Docente

Caussa, Solange Araceli
Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ebeling, Nayibe Magalí
Email del referente: nayiebeling@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

*Estación meteorológica *Huerta escolar *Alimentación saludable

Pregunta impulsora:

¿Cómo aplicar la lectura de los datos de la estación meteorológica escolar en la toma de decisiones del trabajo agrícola y la vida cotidiana?

Contexto:

El núcleo posee 35 alumnos que trabajan en pluriaño, primero y segundo año, tercero en forma independiente, y cuarto y quinto año en pluriaño. El plantel docente es de 20 profesores, un asistente escolar y un coordinador que hace las funciones administrativas y pedagógicas.
Geográficamente el núcleo está ubicado en la cuenca lechera, centro oeste de la provincia de Santa Fe. Los alumnos son hijos de tamberos y puesteros de la zona. Asisten la mayoría en moto. Algunos son llevados en vehículos y otros pocos llegan en bicicleta.
Este proyecto busca integrar el uso de una estación meteorológica junto a la práctica agrícola de huertas escolares con el objetivo de promover hábitos alimenticios saludables en las familias rurales. Se pretende que los estudiantes, junto con los docentes y familias, comprendan la relación entre el clima, el cultivo de alimentos y la salud, a través de un enfoque colaborativo, interdisciplinario y práctico. De este modo, se fomenta la enseñanza y la transferencia de conocimientos a la comunidad, brindando herramientas para mejorar la calidad de vida.

Objetivo general del proyecto:

*Promover la integración de la meteorología, la agricultura y la salud a través de proyectos prácticos en la escuela, contribuyendo a mejorar la alimentación y el bienestar en las familias.
*Impulsar la interdisciplinariedad para construir conocimiento.
*Generar un espacio de trabajo colectivo e interdisciplinario entre los equipos docentes.
*Generar espacios de socialización entre docentes, alumnos y familias en entornos productivos que permitan generar conocimientos, respetar normas, adquirir valores, roles, actitudes y aspiraciones.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de aprendizajes:
*Aprender a leer los datos de la estación meteorológica.
*Interpretar las variables climáticas y cómo éstas influyen en la agricultura.
*Relacionar el clima, la huerta escolar y la alimentación saludable.
*Aplicar conocimientos, técnicas y manejo de herramientas en la creación de huertas escolares.
*Fomentar la participación activa de la comunidad escolar en la elaboración de huertas familiares.
*Conocer y comprender conceptos específicos de cada área.
*Relacionar conceptos de diversas disciplinas.
*Aplicar de forma práctica los conocimientos por medio de acciones concretas, impulsando la cooperación y la comunicación.
*Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo.

Objetivos de capacidades:
*Promover el pensamiento crítico y reflexivo.
*Desarrollar habilidades de observación y análisis del clima utilizando la estación meteorológica.
*Impulsar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y familias.
*Promover la reflexión crítica sobre la relación entre lo ambiental y lo alimentario.
*Fomentar el cuidado del entorno natural y la sostenibilidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Biología, Ecología, Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Matemática, Educación Artística: Artes Visuales.

Contenidos curriculares:

Biología: *CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. *SISTEMA DIGESTIVO HUMANO. *ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

Ecología: *NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICOS Y SUS PROPIEDADES. *RECURSOS RENOVABLES. *USO RACIONAL DE RECURSOS NATURALES. *ACTIVIDAD HUMANA.

Geografía: *ELEMENTOS METEOROLÓGICOS. *UNIDAD DE MEDICIÓN CON LA APLICACIÓN DE UN CLIMOGRAMA. *REGIONES AMBIENTALES EN ARGENTINA (CLIMA, RELIEVES, VEGETALES, ETC.) *POBLACIÓN MUNDIAL Y LOS ALIMENTOS. *O.D.S. 2030

Formación Ética y Ciudadana: *SOCIALIZACIÓN, VALORES Y NORMAS.

Matemática: *VARIABLES. *TABLAS Y GRÁFICOS. *UNIDADES DE MEDICIÓN.

Educación Artística: Artes Visuales: *INTERVENCIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR. *COMPOSICIÓN. *TRIDIMENSIÓN. *LA FORMA. *TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS.

Producto final esperable:

-Diseño de huertas escolares y familiares.
-Plan de acción para promover la alimentación saludable en las familias rurales.
-Informe con datos climáticos y su relación con los cultivos, obtenidos de la estación meteorológica.
-Conocer los instrumentos de medición meteorológico.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Primer semestre:
-Presentación del proyecto a los docentes y formación de los grupos de trabajo.
-Reunión de equipos docentes para organizar propuestas.
-Capacitación de alumnos y docentes al uso de la estación meteorológica y en conocimientos básicos en huerta.
-Actividades de sensibilización sobre alimentación saludable.
-Búsqueda de recursos para la construcción de la huerta escolar.
-Diseño y planificación de la huerta y las actividades a realizar.
-Comunicación y acompañamiento sistemático.
-Presentación de la propuesta a los estudiantes.
-Búsqueda y preparación de espacios físicos para realizar las propuestas.
-Trabajo colaborativo entre instituciones de la comunidad.
-Relación los ODS con la producción llevada a cabo en la huerta.

Segundo semestre:
-Elaboración de propuestas por parte de los estudiantes.
-Acompañamiento de los docentes en la construcción de las propuestas.
-Implementación práctica de la huerta escolar y uso de la estación meteorológica.
-Propuestas de mejora en la alimentación de las familias rurales.
-Socialización de los proyectos y evaluación final con familias.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

-Espacio físico destinado a huerta
-Estación meteorológica

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

-Elementos de librería.
-Semillas de estación.
-Herramientas para huerta: 10 rastrillos, 10 palas anchas,10 palas corazón,10 pala chicas, 10 asadas, 10 regaderas, 20 m manguera para regar, 10 palitas jardineras, 3 pisones, 2 carretillas.

Organizaciones aliadas:

COMUNA de Galisteo (ya se ha trabajado en otra oportunidad)
IDESA Ataliva (Con quien podríamos aliarnos)
INTA Rafaela (ya se ha trabajado en otra oportunidad)

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

-Capacitación en el uso de la estación meteorológica y análisis de datos climáticos.
-Formación sobre prácticas agrícolas en el ámbito escolar.
-Formación en salud y bienestar, enfocado en la alimentación saludable.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
-Vinculación de contenidos específicos.
-Coherencia entre las propuestas.
-Participación de los estudiantes.
-Dominio de contenido y vocabulario específico por parte de los estudiantes.
-Trabajo colaborativo.

Instrumentos:
-Preguntas de reflexión.
-Bitácora (diario de campo).

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

-Registro escrito y audiovisual.
-Uso de redes sociales para promocionar el proyecto.
-Afiches propagandísticos sobre la alimentación saludable a través de una huerta.

De los resultados:

Presentación de video en las redes sociales para dar a conocer sus resultados. También se realizaría la publicación de la bitácora.

 

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Establecimiento

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N.R.E.S. ORIENTADA NRO 3565

Región 3
GALISTEO