1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Creativa
Título del proyecto: CUIDARTE
Institución: ESCUELA NRO 1280 «SOLDADO DE MALVINAS»
CUE: 8201762
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Mtro Tecnología (5-1-155-117) 44292 DNI – 21414474 ROMERO, Marcela Viviana Titular 01/03/2022 20 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44278 DNI – 17825739 BERON, Gloria Adriana Titular 01/03/2023 25 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44277 DNI – 29200532 LEDESMA, Sonia Adriana Titular 25/02/2013 25 T
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44285 DNI – 40120162 CEJAS, Candela Titular 23/02/2024 25 T
Tarea No Escalafonada (5-99-999-1) 816910 DNI – 17558918 MACHUCA, Silvia Irene Tarea diferente 01/12/2018 20 1020092
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44284 DNI – 29623173 SAN VICENTE, Nerina Betiana Titular 23/02/2024 25 T
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44306 DNI – 26739722 SANDOVAL, Sandra Itati Titular 23/02/2024 25 T
Director 2da. Escuela Comun (5-1-127-8) 44273 DNI – 21422627 CORBO, Marcela Fabiana Interino 08/03/2024 30 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44307 DNI – 32176694 MONZON, Romina Mariela Titular 01/03/2022 25 T
Tarea No Escalafonada (5-99-999-1) 583961 DNI – 23640148 MELANO, Lorena Veronica Tarea diferente 15/04/2024 20 5231023
Maestro Dibujo (5-1-155-2) 44314 DNI – 93274859 BELLIDO MONTUFAR, Johanna Soriamd Titular 23/02/2024 20 A
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44315 DNI – 17059448 SILVERA, Hugo Sergio Titular 01/03/2009 25 T
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44309 DNI – 37335001 FALOTICO, Joana Denise Titular 01/03/2022 25 T
Director 3ra. Escuela Comun – F.V. (5-1-131-3) 823799 DNI – 21422627 CORBO, Marcela Fabiana Titular 02/03/2020 30 T
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44274 DNI – 18113392 LIBERTO, Marisa Monica Titular 01/03/2010 25 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44297 DNI – 24945930 KYRIAKUDIN, Florencia Giselle Titular 05/03/2018 25 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44294 DNI – 24586386 ZAFFARONI, Valeria Miriam Titular 21/02/2011 25 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44263 DNI – 32587814 OLLER, Jesica Jimena Titular 01/03/2020 25 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44283 DNI – 34978154 LA ROCCA, Josefina Titular 01/03/2023 25 T
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44290 DNI – 38596805 RUIZ CARMELI, Maria Florencia Titular 01/03/2022 25 T
Director 3ra. Escuela Comun – F.V. (5-1-131-3) 53906 DNI – 16486599 BERON, Estela Graciela Interino 01/07/2022 30 A
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44316 DNI – 27935056 DIAZ, Julia Andrea Titular 23/02/2024 25 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44267 DNI – 26642413 RODRIGUEZ, Veronica Irene Titular 01/03/2017 25 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44272 DNI – 27935661 AVENDAÑO, Carolina Beatriz Titular 05/03/2018 25 M
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44289 DNI – 21521118 GIMENEZ, Silvina Andrea Titular 01/03/2020 25 T
Tarea No Escalafonada (5-99-999-1) 926181 DNI – 17668065 DELMASTRO, Monica Patricia Tarea diferente 01/11/2023 25
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44305 DNI – 16486599 BERON, Estela Graciela Titular 01/03/1999 25 M
Mtro Tecnología (5-1-155-117) 44293 DNI – 20298641 SOTELO, Natividad Titular 17/02/2014 20 T
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna (5-1-150-1) 44288 DNI – 23640148 MELANO, Lorena Veronica Titular 01/03/2009 25 M
Tarea No Escalafonada (5-99-999-1) 925121 DNI – 17668065 DELMASTRO, Monica Patricia Tarea diferente 01/11/2023 30 2250435
Ingles 2 27432 DNI – 26642070 GORDO, Mariana Irene Titular 25/02/2013
Tecnologia 2 27437 DNI – 23344140 NOGUEZ, Maria Jose Titular 01/04/2024
Tecnologia 2 27439 DNI – 38596770 PUCHETTA, Nicolas Ezequiel Interino 09/04/2024
Maestro Grado Escuela Primaria Comun Diurna ( 5, 1, 150, 1) 44274 DNI – 31151867 SENN, VALERIA ROMINA Reemplazante 2024-03-22 25
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 34
Estudiantes: 300
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rodríguez, Verónica Irene/Liberto, Marisa Mónica
Email del referente: vero2078@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
ARTE/Cuidado de los bienes comunes
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos contribuir al cuidado de los bienes comunes para lograr un ambiente saludable?
Contexto:
Escasez de programas educativos sobre la importancia de los cuidados del suelo, agua y aire.
Desconocimiento de prácticas sostenibles para la gestión de residuos y conservación de recursos naturales.
Deficiencia en los sistemas de recolección y dispersión de basura.
Problema de acumulación de desechos en espacios públicos.
Ausencia de iniciativa de reciclaje.
Dificultades para acceder a espacios de aprendizaje, creación y disfrute de los diferentes lenguajes artísticos.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar a la comunidad a través de expresiones artísticas y creativas que todos podemos contribuir a un ambiente más saludable y brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de todos.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Propiciar el deseo de aprender, la autorreflexión y el debate para estimular el pensamiento crítico desde una perspectiva creativa.
Fomentar y difundir ideas y producciones artísticas, tecnológicas y culturales en un contexto de miradas y experiencias múltiples.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Plástica, Música, Teatro, Literatura, Danza, Audiovisual, Tecnología, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Matemática, Inglés.
Contenidos curriculares:
Plástica
Elementos del lenguaje visual, como el punto, la línea, el plano, la textura y el color. Técnicas bidimensionales y tridimensionales básicas, como el dibujo y el modelado. Materiales, instrumentos y soportes para la expresión plástica. Cultura visual y técnicas de lectura de imágenes.
Música
La música como expresión artística y lenguaje. La música como parte del desarrollo integral del niño. La educación musical como derecho de los niños.
Lengua
Comunicar, escuchar, hablar leer y escribir. Adverbios de tiempo, lugar y nexos temporales
Preposiciones.Tipos de oraciones.Patrones de la oración simple y compleja. El discurso publicitario.El texto expositivo-explicativo. El artículo de divulgación científica. El texto narrativo.
La literatura. Diferentes tipos de textos.
Ciencias Sociales
La distribución de los miembros de las sociedade, la satisfacción de las necesidades vitales y la elaboración de proyectos colectivos
Ciencias Naturales
Los materiales. Propiedades.
La organización y clasificación de los seres vivos. Los reinos de los seres vivos, como los hongos, los animales y las plantas. Los ecosistemas y las relaciones entre los seres vivos. La interacción entre las personas y el medio ambiente.
Matemática
Números y sistemas de numeración. Problemas aditivos y multiplicativos. Figuras y cuerpos geométricos. Ubicación espacial. Medición. Proporcionalidad y funciones. Análisis y representación de datos. Estadística.
Formación Ética y Ciudadana
La práctica de la responsabilidad y la libertad La relación entre las normas morales y la vida social. La dignidad de la persona y la organización de la sociedad.
Tecnología
La tecnología como actividad humana y objeto de reflexión. La relación entre la tecnología y la sociedad, la cultura y el medio ambiente. El impacto ambiental y social de la actividad tecnológica. Los modos de funcionamiento de los objetos tecnológicos . Las consecuencias del uso y aplicaciones de los objetos tecnológicos. Los dispositivos familiares usados en el ámbito doméstico. Los complejos sistemas de producción o de manejo de la información.
Inglés
Vocabulario: Familia. Animales. Escuela. Estaciones y clima. Comida y bebidas. Colores.
Producto final esperable:
Galería de arte y muestra de diferentes expresiones artísticas.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Identificar las necesidades problemáticas y recursos disponibles en la zona
Concientizar a la comunidad de la importancia de sostener un ambiente saludable.
Difundir ideas y producciones a través del arte en el contexto social que habitan.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aulas, Biblioteca, Laboratorio, SUM, Sala de Computación, patio cubierto, comedor, patio exterior.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Insumos y herramientas
Organizaciones aliadas:
Vivero Inclusivo Sembrando Sueños de la Municipalidad de Rosario
Taller Productivo Vivero Agroecológico Rosario, de la Provincia de Santa Fe
Centro Agroecológico Rosario
Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto
Polo Tecnológico Rosario
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
ABP
Bienes comunes: uso, cuidado, abuso.
Ambiente saludable.
Separación, reutilización, reciclado y reducción de residuos.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Recopilación, información sobre la reducción de residuos generados, la reutilización de materiales y la percepción de los participantes sobre los beneficios ambientales.
Registros de materiales: documento donde se lleva un control de los materiales reutilizados para la muestra.
Observación directa: evaluación visual sobre las transformaciones realizadas mediante el uso de los materiales para determinar su funcionalidad y su creatividad.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se realizará una muestra en el mes de octubre que consiste en una galería de arte acompañada de otras expresiones artísticas como la música, danza, teatro, audiovisual.
De los resultados:
a través de muestras, divulgación, charlas y folletos en redes sociales.