Cuidar-Nos y Con-Vivir

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Los valores – El cuidado

Pregunta impulsora:

¿Cómo los integrantes de la escuela EESO Nº 315 podemos contribuir al desarrollo de valores humanos en la sociedad, mediante la promoción del cuidado personal y de nuestra comunidad?

Contexto:

El presente proyecto nace a partir de identificar emergentes que giran en torno a problemáticas propias de la vida tanto institucional como comunitaria y que son un obstáculo para la buena convivencia, cuestiones asociadas a la importancia de la higiene y los recursos necesarios para tal fin, hábitos sociales (vocabulario, rumores, modales) uso incorrecto de las redes sociales (bullying, ciberbullying), violencia verbal y problemas de exclusión y marginación.

Dichas problemáticas fueron determinadas mediante instancias de socialización con alumnos a partir de momentos de intercambio y diálogo propulsados por las coordinadoras de los cursos escolares que hacen parte de este proyecto (3ro, 4to y 5to año de la EESO 315).

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer la adquisición de herramientas sociales y profundizar en el desarrollo de competencias ligadas a la importancia de los valores humanos para la vida social.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar la importancia de generar valores para la vida comunitaria.
Desarrollar habilidades sociales para una mayor participación en la comunidad.
Reconocer la importancia del uso de los valores apropiados para la vida institucional y social.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Literatura.
Ciencias de la Comunicación.
Problemática educativa I y II.
Construcción de ciudadanía e identidad.

Contenidos curriculares:

Problemática Educativa I y II. Contenidos curriculares: “Adolescentes, jóvenes y la escuela hoy, situaciones y experiencias sociales, culturales, políticas y estéticas de estar siendo adolescente y joven hoy en sus vinculaciones con las instituciones educativas. La pluralidad y la singularidad como condiciones humanas del vivir con otros; igualdad y diferencias personales”. Se trabajará sobre tres ejes conceptuales: Socialización: en el cual se revalorizará la educación escolarizada como una de las herramientas indispensables que tienen las sociedades para la incorporación de los valores antes mencionados. Escolarización: como un quehacer de la educación formal que permite la institucionalización de roles, formas y modos los cuales en el traspaso del estudiante a la vida social les permiten resignificarlos para una inserción social plena. La función social de la escuela: ligada al proyecto social para el cual fue creada la institución y en el cual tiene relevancia la incorporación de herramientas y valores sociales para que el estudiante en tanto tal y una vez egresado pueda contribuir con su quehacer ciudadano.

Lengua y Literatura. Contenidos curriculares: Lengua: el valor de la palabra en la construcción de significados. Lo paratextual como elemento complementario y constructor de sentido. Argumentación. Tipos de textos con trama argumentativa: nota de opinión, editorial, carta de lectores, publicidad y propaganda (mensajes subliminales), estructura y estrategias. Literatura: abordaje de los valores a partir de novelas, cuentos, mitos, fábulas, leyendas, poesías.

Ciencias de la comunicación. Contenidos curriculares: Comunicación, tipos, relaciones entre sujeto emisor y sujeto receptor, interferencias en la comunicación: tipos de barreras/ruidos. Tipos de códigos y signos (linguísticos y semióticos). Manipulación y persuasión (en las imágenes). Manipulación en los medios: fake news. Comunicación y nuevas tecnologías. Las redes sociales hoy: ventajas y peligros de sus usos: grooming, ciberbullying, sexting, etc. Género discursivo periodístico: lectura y análisis de artículos referidos a los valores y al cuidado.

Construcción de Ciudadanía e identidad. Contenidos curriculares: La indagación y análisis crítico de las formas diversas de ser adolescentes y jóvenes desde diferentes miradas considerando la clase social, el género, el contexto rural urbano, entre otros y las tensiones que ellas generan en las relaciones sociales y en los vínculos generacionales e intergeneracionales. El análisis crítico de los modelos identitarios que circulan en los medios masivos de comunicación, las redes virtuales y el imaginario social, promoviendo un consumo crítico, una sexualidad responsable y un cuestionamiento de los modelos estéticos hegemónicos y de las prácticas discriminatorias y violentas.

Ejes temáticos: Concepto de ciudadanía en sentido amplio desde una perspectiva de derecho social. Los derechos humanos. Racismo y estigmatización. El cuidado y la ESI. Se propone reflexionar desde la ESI en un sentido amplio, considerando que las tareas de cuidado corresponden a todas las esferas sociales. También sobre la organización y construcción social del cuidado, sobre los roles de género tradicionalmente asignados y sobre las posibles desigualdades presentes en ésta dimensión de la vida social para acercarnos a una visión de su incorporación desde una perspectiva de derecho social y su uso como generador de modos saludables de convivir como una tarea conjunta, mutua y compartida.

Producto final esperable:

Se espera que tanto la comunidad escolar como la localidad de la cual es parte, puedan tener acceso al reconocimiento de actitudes tendientes a mejorar los aspectos que han llevado a diagramar el presente proyecto. Mediante el desarrollo de capacidades y competencias provenientes de aprendizajes compartidos y vivenciados interactivamente como así también del reconocimiento de la importancia de éstas para una convivencia responsable y respetuosa.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Talleres
Campañas de concientización.
Instancia de observación y discusión en torno a situaciones emergentes, casos hipotéticos, etc.
Conversatorios y encuentros que trabajen de forma integral tópicos específicos.
Visitas por fuera de la comunidad educativa a instituciones nodales.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Humanos (docentes de la institución)– materiales (fotocopias, cartulinas, afiches, fibrones) – edilicios (aulas amplias, cómodas) – audiovisuales (cañón y pantalla de proyección, tv, audio)- etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Compromiso y predisposición de los demás actores sociales como así también de las instituciones pensadas para este proyecto.

Organizaciones aliadas:

Comuna de la localidad de Vera y Pintado. Instituciones escolares. (Escuela Primaria – Escuela secundaria – Nivel inicial) Instituciones primarias (Familias) Clubes deportivos. Museo de la localidad. Entre otras que puedan surgir.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos orientados a la gestión de recursos humanos. Cursos de capacitación en valores humanos y cuidado responsable de sí y de otros. Cursos sobre el reconocimiento de lo afectivo en el ámbito escolar, etc.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que se tendrán en cuenta:
Predisposición para el intercambio dialógico respetando los tiempos de escucha y habla.
Actitud colaborativa, responsable y respetuosa en las diferentes actividades a resolver.
Exposición de ideas propias y planteo de propuestas personales o grupales que puedan favorecer el trabajo del contenido conceptual a aprender.
Utilización de valores humanos en las diferentes instancias de participación.
Concordancia actitudinal y teórica.

Instrumentos de evaluación:
Observación.
Registro escrito.
Reflexión.
Encuestas.
Devoluciones escritas y orales.
Producciones personales y grupales.
Devoluciones constructivas en diferentes instancias del proyecto.
Entre otras que puedan surgir.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Difusión por canales web, correo electrónico. Grupo de mensajería de adultos responsables y del personal (Whatsapp), trabajo en reunión plenaria (primer avance), reuniones posteriores entre el equipo escolar y/o con adultos.

De los resultados:

Llegada a la instancia final se compartirán los resultados del proyecto mediante la utilización de diferentes medios. En plenario para los agentes institucionales presentes en ella (docentes, administrativos, y demás colectivo institucional). Para los y las alumnas se realizarán instancias de socialización mediante jornadas destinadas a la divulgación y la promoción del recorrido y para la comunidad en general se comunicará a través de la utilización de redes sociales. Llegada la instancia de la muestra anual de trabajos se expondrá también en esa oportunidad.

 

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Aguirre, Ibana
Cuatrín, Fany
Gorosito, Pamela

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 45

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Aguirre, Ibana
Email del referente: banita7183@gmail.com

 

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Establecimiento

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E.E.S. ORIENTADA NRO 315 "MARIANO MORENO"

Región 4
VERA Y PINTADO