1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del medio ambiente.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos liderar un rol protagónico en nuestro medio ambiente escolar a través de acciones concretas y colaborativas?
Contexto:
Ante la carencia de personal de limpieza, la limitación de recursos y la prevalencia de prácticas inadecuadas en el manejo de residuos en nuestra comunidad escolar rural, se ha diseñado este proyecto. Se busca promover una cultura de cuidado ambiental mediante la implementación de estrategias educativas y la participación activa de toda la comunidad educativa. A través del reciclaje, el cuidado de plantas y la realización de actividades de limpieza, se busca generar un entorno escolar más limpio y sostenible, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
★Desarrollar la capacidad de analizar problemas ambientales del entorno escolar.
★Fomentar la responsabilidad individual y colectiva para generar cambios concretos en su entorno.
★Aprender a tomar decisiones basadas en información confiable sobre el medio ambiente y sus propios hábitos.
★Estimular la creatividad para encontrar soluciones originales a los problemas ambientales.
★Comunicar ideas y conocimientos ambientales de manera oral y escrita.
★Presentar argumentos sólidos para defender la importancia de proteger el medio ambiente.
★Incentivar la curiosidad científica para investigar temas ambientales específicos.
★Inculcar el sentido de pertenencia y la importancia de actuar por el bienestar de todos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Lengua
Matemática
Formación Ética y Ciudadana
Lengua Extranjera
Tecnología
Dibujo
Educación Musical
Educación Física
Contenidos curriculares:
El uso de los espacios verdes en la comunidad.
El cuidado del medio ambiente.
El ciclo de vida de las plantas.
Biodiversidad y relaciones ecológicas.
La fotosíntesis o el ecosistema del jardín.
Situación comunicativa.
Escritura de diarios de campo.
Lectura y análisis de textos sobre naturaleza.
Relaciones espaciales.
Números naturales y decimales. Calendario
Operatoria. Medida. Estadísticas. Problemas.
Responsabilidad personal y colectiva.
El cuidado del espacio común.
Derechos y deberes.
The three R’s – reduce, reuse and recycle. Uso de las 3 R : Reducir- Reutilizar- Reciclar.
Técnicas plásticas en la elaboración de macetas reutilizando recipientes.
La reutilización de materiales sonoros no convencionales propios del entorno familiar y escolar.
Experimentación y disfrute de actividades al aire libre.
Producto final esperable:
Transformación de nuestra escuela en un espacio más verde y sostenible mediante el trabajo colaborativo en actividades como la limpieza de áreas verdes, el cuidado de plantas y la creación de objetos reciclados a utilizar en el proyecto (macetas, palitas, contenedores, etc).
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
❖Revisión y diseño del espacio. Preparación del terreno.
❖Selección de plantas estacionales.
❖Zonificación del jardín.
❖Involucramiento de padres y personal en actividades del jardín.
❖Siembra y trasplante de plantas.
❖Riego y fertilización natural.
❖Control de plagas.
❖Mantenimiento de mobiliario y estructuras.
❖Diarios de campo y reflexión.
❖Muestra de la cosecha.
❖Establecer redes con otras instituciones de la zona.
❖Divulgación y comunicación a través de la recopilación y registro de información tanto analógicas como digitales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Predio: jardín, huerta y plaza escolar – Algunas herramientas de huerta – Material bibliográfico – Internet, netbook, notebook, proyector, equipo de música.
Recursos humanos: Personal Docente y no docente– Alumnos – Familia – Comunidad.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas utilizadas en la huerta escolar (palas, asadas, rastrillos, baldes, regaderas, carretillas), dispositivos tecnológicos con señal de internet, materiales didácticos. Impresora.
Organizaciones aliadas:
Nos gustaría concretar la visita a la granja ecológica naturista de la localidad vecina Guadalupe Norte, tener contacto de referencia con el INTA u otra organización que nos pueda proveer de mayor conocimiento en el cuidado en general o específico como la tierra, plantas, compost, residuos, etc.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formaciones específicas con profesionales especializados en el tema.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios para evaluar el “éxito” del proyecto:
✔Reflexión sobre el proceso de aprendizaje, la gestión de tareas colaborativas entre los alumnos y constructiva al resolver conflictos.
✔Viabilidad del proyecto en la escuela, como la creación de espacios verdes y un sistema de reciclaje eficaz.
✔Medir el involucramiento de los miembros de la comunidad escolar en los talleres, campañas de sensibilización o actividades de limpieza.
Instrumentos de evaluación:
✧Observación directa del proceso.
✧Análisis parcial y progresivo con rubricas.
✧Registros fotográficos, agendas, audios, videos, otros.
✧Porfolios de avance.
✧Encuentros de equipos de trabajo (retroalimentación).
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Con los alumnos: Se distribuirá un plan de acción con los pasos del proyecto y las responsabilidades.
Con los padres: Organizar una reunión informativa o una presentación donde se les explique el propósito del proyecto, las actividades que se realizarán, y cómo pueden colaborar o apoyar en el proceso.
En la escuela: Crear carteles o murales interactivos que muestren los avances, los objetivos alcanzados, las tareas realizadas por los estudiantes, y las lecciones aprendidas. Estos murales serán colocados en las galerías, área común para que toda la comunidad escolar se involucre y se mantenga al tanto del proyecto.
Talleres participativos: Organizar talleres dentro de la escuela donde se invite a estudiantes, padres y personal educativo a participar directamente del proyecto como la plantación, el cultivo o el mantenimiento del espacio. Durante estos talleres, los estudiantes pueden explicar el propósito del proyecto y enseñar técnicas que están aprendiendo.
Jornadas abiertas: Organizar jornadas de puertas abiertas, donde los miembros de otras escuelas puedan visitarnos, aprender y ver los avances del proyecto.
De los resultados:
Muestra final: Los estudiantes expondrán el proyecto como cierre de las actividades (presentación directa de los espacios donde se trabajó anualmente, informes, carteles, presentaciones, proyectos de investigación sobre las plantas cultivadas, u objetos realizados, etc.). Esta actividad se realizará en un espacio común de la escuela en la que se invitará a la comunidad educativa en general.
Integrantes del proyecto:
Alegre, Valentina Isabel – docente de Lengua Extranjera (Inglés)
Bandeo, Joana Vanesa – docente de Dibujo
Franzoi, Mauricio Germán – docente de Educación Física
Gómez, Sonia Soledad Silveria – directora
Safón, Natalia Lorena – docente de Nivel Inicial
Senn, Silvia Inés – docente de Tecnología
Villa, Diego Mariano – maestro de Educación Musical
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 14
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gómez, Sonia Soledad Silveria
Email del referente: gsonia11@hotmail.com