Cuidado del Medioambiente para la eliminación de gases tóxicos

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Cuidado del Medioambiente para la eliminación de gases tóxicos

Institución: ESCUELA NRO 21 «PEDRO DE VEGA»

CUE: 8202174

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: SANTA FE

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Molina Ma. Cecilia (docente de grado)
Mariana Tramontin (Directora)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 78

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Mariana Tramontin
Email del referente: marianmagtram@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medio ambiente

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos hacer para ayudar a cambiar el medio ambiente?

Contexto:

Evitar emisión de gases tóxicos, por lo tanto, se crea un proyecto a partir de la pregunta donde se tiene como producto final la parquización de árboles frente a la escuela.

Objetivo general del proyecto:

El aprendizaje de medidas cautelares para purificar el medio ambiente en el territorio de la escuela-barrio.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Indagar el territorio a través del sondeo de opiniones en el entorno.
-Investigar medidas necesarias para llevar a cabo el proyecto.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Formación Ética y Ciudadana.
Lengua
Matemática
Artes plástica
Tecnología

Contenidos curriculares:

Lengua: escuchar leer al docente. Leer por sí mismo. Comprensión lectora. Escritura.
Naturales: Medio ambiente. Materiales naturales y artificiales. Transformación del medio ambiente.
Sociales: Las sociedades. Cambios y continuidades. Usos de los recursos.
Formación ética y ciudadana: conciencia ciudadana.
Plástica: expresión a través del lenguaje plástico.

Producto final esperable:

Concientizar a los alumnos, familias y barrio del cuidado del medio ambiente a través de la plantación y riego periódico. De esta manera lograremos cuidar los árboles frente a la escuela para poder eliminar los gases tóxicos del ambiente.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Tomar conciencia del cuidado del medio ambiente a través de:
Distribución de folletos explicando las acciones para evitar la contaminación.
Cuidar los árboles a través del riego periódico.
Evitar eliminacion de residuos donde se realizó la parquización.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Tecnológicos: uso de Internet para investigar medidas posibles para evitar la contaminación del medio ambiente.
El terreno frente a la escuela.
Arbustos y árboles.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

El terreno frente a la escuela.
Tecnológicos: uso de Internet.
Palas y elementos para plantar los árboles.

Organizaciones aliadas:

Vecinal Guadalupe noreste.
Manzanas solidarias Guadalupe.
Área de ecología de la Municipalidad.
I.N.T.A
Biblioteca Osvaldo Bayer.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos de cambios climático.
Charlas con la Municipalidad (área ecología).
Reuniones con la vecinal para capacitación con los vecinos.
Referente que realice capacitaciones de cuidado de medio ambiente.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Mediante los procesos de indagación, investigación y el sondeo de opiniones de los vecinos y la comunidad escolar. También charla informativa con un representante del I.N.T.A.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Realizaremos folletos y cartillas realizados por cada grado para ser entregado a las familias, el barrio y la comunidad en sí. En los folletos se detallarán las causas y consecuencias para el cuidado del medio ambiente.

De los resultados:

Mediante informes bimestrales de los procesos alcanzados por los alumnos durante la realización de los mismos desde las distintas áreas involucradas.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 21 "PEDRO DE VEGA"

Región 4
SANTA FE