1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Fortaleciendo la lectoescritura a través de la interdisciplinariedad. Subtema: importancia de la lectura en el desarrollo integral – Efemérides día del libro.
Pregunta impulsora:
Si pudiéramos ser los protagonistas de un libro, ¿qué historias nos gustaría vivir?
Contexto:
La ausencia de hábitos lectores y escritores, sumada a un entorno con escaso acceso a libros y espacios culturales, nos da un panorama un poco desalentador para nuestra institución, ubicada en la localidad de Gregoria Pérez de Denis, al sur de nuestra provincia. La escasez de recursos limita las oportunidades de explorar nuevas historias y de desarrollar la creatividad a través de la escritura. En este contexto, es inevitable preguntarse: ¿Qué aventuras o desafíos te gustaría enfrentar en ese libro que nunca llegaste a leer? ¿Qué se siente al leer una historia que te atrapa desde la primera página y te transporta a otros lugares y tiempos? ¿Recuerdas la última vez que viviste esa experiencia? Estas preguntas nos llevan a realizar este proyecto para explorar junto a nuestros estudiantes mundos imaginarios abiertos por el placer de leer.
Objetivo general del proyecto:
– Promover el uso del libro e impulsar el desarrollo de habilidades de lectoescritura mediante actividades significativas que involucren la participación activa de las familias en el proceso educativo.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Fomentar el gusto por la lectura, con el acompañamiento de la familia.
– Integrar la lectoescritura con el aprendizaje en otras áreas curriculares.
– Promover la reflexión sobre el valor de los libros y la lectura en la sociedad.
– Fomentar la creatividad y la expresión artística a través de la lectura y la escritura.
– Establecer un entorno colaborativo de aprendizaje.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética.
Contenidos curriculares:
– Lengua – EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
– La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos.
– La producción asidua de narraciones de experiencias personales, de anécdotas familiares y de descripciones, y la escucha atenta de textos similares producidos por los compañeros.
– La escucha, comprensión y disfrute de diversos textos.
– EN RELACIÓN CON LA LECTURA
– La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos, en distintos escenarios.
– La lectura (comprensión y el disfrute) de textos literarios y textos no literarios leídos de manera habitual y sistemática por el docente y otros adultos.
– La lectura de palabras, de oraciones que conforman textos con abundantes ilustraciones y de fragmentos de textos.
– EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA
– La escritura asidua de textos en colaboración con el docente, releer el borrador del texto con el maestro y reformularlo conjuntamente a partir de sus orientaciones.
– La escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches, epígrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.), que puedan ser comprendidas por ellos y por otros, así como la revisión de las propias escrituras para evaluar lo que falta escribir, proponer modificaciones y realizarlas.
– Matemática – EN RELACIÓN CON EL NÚMERO Y LAS OPERACIONES
– El reconocimiento y uso de las operaciones en situaciones problemáticas que lo requieran.
– Ciencias Naturales – EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
– La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes y que estas características sirven para agruparlos.
– El conocimiento y desarrollo de acciones que promuevan hábitos saludables, reconociendo las posibilidades y ventajas de estas conductas.
– Ciencias Sociales – EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO
– El conocimiento de la vida cotidiana (organización familiar, roles de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, cuidado de la salud, educación y recreación, trabajo, etc.) de familias representativas de distintos grupos sociales en diferentes sociedades del pasado, contrastando con la sociedad del presente.
– Formación Ética – EN RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDENTIDADES
– El respeto y la valoración de las diferencias interpersonales, iniciándose en el reconocimiento de la diversidad de identidades y proyectos de vida –personales y/o colectivos–, que coexisten en diferentes contextos.
– Música – El conocimiento y valoración del patrimonio musical teniendo en cuenta el contexto de origen y desarrollo.
– Participar y disfrutar de la audición de obras musicales de diversos tipos t procedencias del ámbito local o remoto.
– Dibujo – EN RELACIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y CULTURA
– El intercambio de opiniones acerca de las producciones visuales propias y de otros
– La realización de registros visuales sobre las características de las producciones que integran y representan el patrimonio visual local, regional en relación con lo universal.
Producto final esperable:
Feria escolar para mostrar las producciones realizadas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
– Lecturas Compartidas y Cuentacuentos
– Creación de un «Rincón de Lectura»
– Escritura Creativa.
– Leer en familia.
– Teatralizar cuentos cortos.
– Hacer manualidades relacionadas con libros.
– Intercambiar libros con amigos.
– Visitar bibliotecas.
– Escribir una mini-historia en 50 palabras.
– Organizar un mercadillo de libros usados en clase.
– Diseñar la portada de un libro.
– Invitar a expositores.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales: Algunos Libros.
Tecnológicos: Tablet. Proyector. Robóticas. Sonidos. en nivel inicial, en primaria existe de manera deficiente.
Edilicios: No se cuenta con espacio necesario
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos necesarios para llevar adelante:
– Libros
– Espacios físicos.
– Equipos tecnológicos.
Organizaciones aliadas:
– Deseamos vincularnos con el SAMCO, Centro de Día, autores de libros, asistentes sociales, grupo de adultos mayores.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
– Capacitaciones del Ministerio de Educación (Plan Raíz, ABP)
– Reuniones de intercambio de experiencias.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
– Participación activa.
– Investigación y recopilación de información.
– Análisis y síntesis de la información.
– Creatividad y originalidad.
– Trabajo en equipo.
– Autoevaluación
– Coevaluación.
– Evaluación continua.
Instrumentos:
-Observación directa.
-Análisis de las producciones realizadas. Narrativas.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentaciones.
– Publicaciones sobre resultados en medios de comunicación local (radios), en grupos de WhatsApp, etc.
– Exposiciones o ferias para mostrar productos o resultados.
De los resultados:
Presentaciones.
– Publicaciones sobre resultados en medios de comunicación local (radios), en grupos de WhatsApp, etc.
– Exposiciones o ferias para mostrar productos o resultados.
Integrantes del proyecto:
SUAREZ, Susana Carina
CAMPOS, Ángel Edgardo
BAROLO, Liliana Marisa
PANDZIC, Silvia Alejandra
GALLEGOS, Nélida Susana
RUIZ DIAZ, José Antonio
VILLARREAL, Elida Graciela
RODRIGUEZ, Miguel Ángel
SILVA, María Luisa
VIDELA, Rosa María
SUAREZ LUCYK, Mayra
BRAVO, José Andrés
PERALTA, Antonia Ermelinda
GONZALEZ, Adriana
GOMEZ, Paola Ileana
MAYDANA, Walter
MANSILLA, Edgardo
BAROLO, Liliana Marisa
SILVA, María Luisa
SENA, Ramona Nilda
DI SILVESTRE, Gretel
LEONCZYK, Estela
GALARZA, Ruth Elizabet
DEROTIER, Fabricio
MEDINA, Esther Dina
GOMEZ, Paola Ileana
PEREZ, Adriana Celina
POSCIK Yanet
RODRIGUEZ Hilda
BARRIOS Yamila
GOMEZ Silvio
VACA María
ALVAREZ Fátima
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 269
Apellido y Nombre del Referente de contacto: PEREZ, ADRIANA CELINA
Email del referente: celliperez_12@hotmail.com