1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: «Creando Nuevos Horizontes»
Institución: E.E.M.P.A. NRO 1331
CUE: 8204580
Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos
Localidad: SANTA FE
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Wachendorff, Romina Viviana – 28524694 – Directora y profesora
Roldan, Melisa Belén – 40267635 – Profesora
Sequeira, Yanina Paola – 36330204 – Profesora
Frontuto Matías Ezequiel – 35448787 – Profesor
Jacquier Stefani Agostina – 37446478
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 35
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Wachendorff, Romina Viviana
Email del referente: eempa1331@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tema: Microemprendimiento. Subtema: Problemáticas de medio ambiente en mi barrio
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos encarar un microemprendimiento rentable aprovechando al máximo mis habilidades y recursos disponibles, pero también atendiendo a las necesidades del barrio?
Contexto:
Entre las problemáticas que existen en el barrio, unas de las cuales podemos mencionar son la existencia de basurales. Es por esto que surge la necesidad de elaborar o crear cestos de basuras a un precio accesible de cestos de basura para que éstos basurales no sigan existiendo. También la utilización de elementos reciclables para elaborar los cestos de basura y otros elementos como se puede visualizar en el logo de nuestro proyecto
Objetivo general del proyecto:
Fomentar diferentes microemprendimientos relacionando transversalmente los distintos conocimientos adquiridos en los diversos espacios curriculares
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Identificar sus potencialidades;
Evaluar ideas propias y de los demás, reconociendo la importancia del medio ambiente;
relacionarse con fluidez a través de un discurso preciso y coherente;
Mantener una forma de trabajo democrática, en donde se respeten las ideas, tanto individuales como grupales;
Estudiar, evaluar, diseñar y gestionar proyectos limitados de microemprendimientos;
Incorporar elementos reales de un desarrollo comercial, industrial o de servicios;
Asumir una actitud de compromiso que incluya a la comunidad educativa en su conjunto;
Operar con responsabilidad en el entorno en que se desarrolla el microemprendimiento
ÁREAS Y CONTENIDOS
Economía y Administración;
Ciencias Naturales;
Lengua;
Matemática;
Ciencias Sociales
Contenidos curriculares:
Economía y Administración: Microemprendimiento: Justificación del proyecto; Estudio y evaluación del proyecto; Diseño organizacional; Gestión organizacional.
Lengua: Publicidad; Propaganda; Informe; Elaboración de folletos; Ortografía; Normas de escritura
Ciencias Sociales: Reconocimiento de recursos naturales, en términos regionales, nacionales, provinciales y locales (el barrio); El conocimiento de los derechos y deberes como ciudadanos
Matemática: Estadística; interpretación de gráficos. Cálculo, interpretación y comparación de los porcentajes relacionados a las problemáticas ambientales de nuestra provincia y el barrio en particular
Ciencias Naturales: Utilización de recursos y herramientas tecnológicas para la ubicación geográfica e identificación regional de los conflictos ambientales; Conflicto ambiental y su impacto en la biodiversidad y los ecosistemas. Contaminación, acumulación y manejo de residuos
Producto final esperable:
Elaboración de distintos productos elaborados con materiales reciclados (cestos de basura; tejidos; macetas orgánicas con yerba mate utilizada, costura) para la realización de una muestra de microemprendimientos.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Visitas a empresas comerciales, industriales y de servicios; fundaciones; etc.
Visitas a organismos de control (financieros, impositivos, jurídicos
Charlas con profesionales)
Muestra a la comunidad del barrio de los distintos microemprendimientos.
Donación de tachos de basura en las distintas instituciones del barrio (Escuelas, Centro de salud, Vecinal, Club, etc.)
Realizar publicidad mediante redes sociales y folletería con la difusión de las muestras de los distintos microemprendimientos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Patio de la escuela; parlantes; mobiliario escolar; resmas de hojas; cartulinas
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Impresora; Telón para presentación; computadoras portátiles para que los alumnos puedan utilizarla en la redacción y presentación de los escritos; reflectores para iluminar la muestra y el patio de la escuela; Capacitaciones de microemprendimiento para docentes y alumnos
Organizaciones aliadas:
Tenemos alianza con la EETP N° 527. Y nuestra intención es aliarnos con el club Nuevo Horizonte, las instituciones escolares del barrio, El centro de Salud Nuevo Horizonte; la vecinal del barrio y con el supermercado mayorista de la zona
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación de microemprendimientos para docentes y alumnos.
Capacitación sobre medio ambiente y reciclaje
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
El proceso de enseñanza y aprendizaje exige una evaluación continua , evolutiva y formativa. Por tal motivo el sistema de evaluación será a través de la presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos requeridos, de la presentación de borradores del proyecto a llevar a cabo; del desempeño individual y grupal durante las diferentes propuestas.
Se realizarán grillas de seguimiento, portafolios y rubricas
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El proyecto se dará a conocer, en primer lugar a la comunidad educativa, luego mediante diferentes medios, como ser: publicidades en redes sociales de la institución como de los alumnos; entrega de folletería en las distintas instituciones del barrio
De los resultados:
Utilizaremos los mismos recursos que se emplearán para la difusión, pero dando a conocer el producto final y su impacto en el barrio a través de una muestra de los distintos microemprendimientos.