Creando con el corazón.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Red Creativa

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear experiencias significativas, y adaptadas a nuestro contexto, que fomenten la creatividad de los estudiantes en situación de enfermedad?

Contexto:

Los alumnos hospitalizados son niños y adolescentes que, en su gran porcentaje, se encuentran escolarizados (nivel inicial, primario y secundario), su vida diaria se desarrolla en un entorno hospitalario, rodeados de equipos médicos, enfermeras, familiares, acompañantes.
Su espacio físico varía, pueden trabajar en su habitación, o en distintas partes del hospital, como también en la sede escolar. Esto depende, de la autorización médica.
Los estudiantes, enfrentan una situación de vulnerabilidad y estrés, por estar atravesando una situación de enfermedad. Ello, puede afectar su bienestar físico, psíquico y social.
Cada estudiante tiene una historia única, colmada de desafíos y logros. Todos comparten la experiencia de estar alejados de su entorno y cotidianeidad, y es allí, donde nace la necesidad de una trayectoria educativa, integral emocional y psicomotriz.

Objetivo general del proyecto:
  • Mejorar las experiencias hospitalarias, reducir el estrés y la ansiedad.
  • Proporcionar una plataforma para la expresión y la conexión social.
  • Crear y consolidar un modelo educativo innovador y flexible en la modalidad.
  • Fomentar la expresión artística y la unión entre los niños hospitalizados, las familias, los docentes de la modalidad y personal del hospital.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  •  Estimular la creatividad y la expresión de los estudiantes en el proyecto.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.
  •  Integrar conocimientos e información de diversos campos y disciplinas en producciones artísticas
ÁREAS Y CONTENIDOS
  • Plástica.
  • Lengua.
  • Tecnología.
Contenidos curriculares:
  • Expresión y comunicación – Técnica y material.
  • Comunicación y lenguaje.
  • Comprensión -Expresión y producción.
  • Conocimiento y usos de herramientas tecnológicas – diseño y fabricación digital.
Producto final esperable:
  • Cuentos interactivos.
  •  Videos viajeros de cada niño y niña, contando en primera persona su historia.
  •  Contenidos radiales: teatro, diario digital, entrevistas.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Diseñando un diario viajero donde cada alumno cuente a otros sobre la modalidad, vivencias personales, experiencias dentro de la escuela, gustos personales, preferencias, entre otros.
  •  Registrando en forma semanal o quincenal, donde se editará el diario viajero cada estudiante.
  • Publicando temas de interés familiar, informativos, recreativos, actuales, entrevistas, entre otros.
  • Creando cuentos interactivos integrales disparatados, generados colectivamente por todas las edades, a través de diferentes recursos y herramientas digitales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
  • Humanos.
  • Materiales Didácticos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
  • Materiales de arte (pinturas, marcadores, lápices, papeles, etc.)
  • Materiales para talleres de manualidades (telas, hilos, arcilla, etc.)
  • Materiales para exposiciones (paneles, estanterías, etc.)
  • Netbook del Ministerio de la Nación y Provincia, con escasa memoria.
Organizaciones aliadas:
  • Hospital Orlando Alassia.
  • Fundación Mateo Esquivo.
  • Casa de las madres.
  • Hospital Iturraspe.
  • Hospital Mira y López.
  • Hospital Vera Candioti

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Cursos de conocimiento como adobe creative cloud.
  • Arte y diseño.
  • Cine y video

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Calidad Pedagógica: Analizar la calidad de las estrategias pedagógicas utilizadas, asegurando que sean efectivas y adaptadas a las necesidades de los estudiantes.
• Impacto en el Aprendizaje: Medir el impacto del proyecto en el aprendizaje y desarrollo académico de los estudiantes.
• Satisfacción de los Participantes: Recoger feedback de los estudiantes, padres y personal hospitalario sobre su satisfacción con el proyecto.
• Adaptabilidad y Flexibilidad: Evaluar la capacidad del proyecto para adaptarse a diferentes situaciones y necesidades individuales de los estudiantes.
• Colaboración y Coordinación: Analizar el nivel de colaboración entre el personal educativo y el personal hospitalario.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Creando perfiles en tiktok, reel, podcasts y otros.
• Publicando contenidos de actualidad, atractivos.
• Utilizando hashtags relevantes para aumentar la visibilidad.
• Buscar colaboradores y socios para ampliar el alcance.
• Organizar eventos presenciales (lanzamientos, exposiciones, etc)

De los resultados:

• Analizar los resultados y ajustar las estrategias.
• Establecer indicadores de éxitos y objetivos claros.
• Retroalimentación positiva de la audiencia.
• Innovación y originalidad.
• Conocimiento adquirido sobre el público objetivo.
• Mejora en habilidades y técnicas creativas.

 


Integrantes del proyecto:

Billoud, Marcela – Directora.
Gimeno, Verónica – Maestra de grado.
Díaz, Claudia – Maestra de grado.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 90

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Billoud, Marcela y Gimeno, Verónica.
Email del referente: marcelastavole@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA DE EDUC. PRIMARIA - MODALIDAD DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA Nº1392

Región 4
SANTA FE