1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Ciencia y Arte
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos, desde nuestra institución, construir conocimiento entre arte y ciencia?
Contexto:
Con este proyecto se busca promover y activar la integración de las disciplinas desde una perspectiva creativa, lúdica y cooperativa con el fin de habilitar nuevas formas de construir conocimientos. Sabemos que la fragmentación del pensamiento ha establecido una forma de pensar sesgada, delimitando cada disciplina y, con ello, fomentando su división. Por lo tanto, al no desconocer los desafíos que se presentan en la vida cotidiana de las aulas, se profundiza en lo diverso, lo heterogéneo y lo complejo. Habilitar un espacio para una nueva relación con el conocimiento no sólo activa esta integración, sino que también fomenta la creatividad en las propuestas pedagógicas construidas contextualmente, generando significados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Objetivo general del proyecto:
Promover la interdisciplinariedad para construir conocimiento al generar un espacio de trabajo colectivo e interdisciplinario entre los equipos docentes hacia los estudiantes y escuelas asociadas de nuestra comunidad.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de aprendizajes:
-Conocer y comprender conceptos específicos de cada área.
-Relacionar conceptos de diversas disciplinas.
-Materializar los conocimientos por medio de acciones concretas, impulsando la cooperación y la comunicación.
-Estimular la participación lúdica.
Objetivos de capacidades:
-Promover el pensamiento crítico y reflexivo.
-Fomentar la metacognición.
-Impulsar relaciones entre disciplinas.
-Generar el desarrollo emocional.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Taller de Práctica.
Sociología de la Educación.
Filosofía y Educación.
Conocimiento y Educación.
Matemática.
Movimiento y Cuerpo.
Didáctica General.
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales.
Área Estético Expresivo.
Tecnología de la Información y la Comunicación.
Contenidos curriculares:
Construcción de propuestas pedagógicas.
El arte como expresión de la sociedad.
Crítica a la modernidad. El renacer de la filosofía práctica (ética, política, estética).
Epistemologías contemporáneas de la ciencia.
Matemática: perspectivas visuales, proporciones y constante de proporcionalidad.
Autoconciencia: facilitar la capacidad de observar. Desarrollo de la percepción interna.
El movimiento de la “atención”.
Componentes de la planificación.
El cielo de día y de noche.
Astros: Sol y Luna: fases de la luna, tamaño de los astros, movimientos.
Características de las Tierra como cuerpo cósmico: forma y movimiento de rotación. Acercamiento a la noción de las dimensiones del planeta.
Salud. Bienestar: el conocimiento de prácticas y usos culturales en el cuerpo que posibilitan cambiar el entorno en donde nos movemos.
Alimentación saludable.
El tiempo histórico, el tiempo percibido, el tiempo “perdido”.
Espacio-Tiempo: interior, exterior
La reflexión en torno a nuestra percepción de la realidad.
Artes visuales:
-La comunicación visual. La lectura e interpretación de imágenes y producciones artísticas.
– Los recursos plásticos formales como expresión de significaciones culturales.
Software: Stellarium.
Producto final esperable:
Experiencias de formación organizadas en el instituto hacia nuestra comunidad de estudiantes y escuelas asociadas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Primer semestre:
Presentación del proyecto a los docentes y formación de los grupos de trabajo.
Reunión de equipos docentes para organizar propuestas.
Comunicación y acompañamiento sistemático.
Presentación de la propuesta a los estudiantes.
Invitación y diálogo con las escuelas asociadas.
Búsqueda de espacios físicos acordes para realizar las propuestas.
Trabajo colaborativo entre instituciones de la comunidad.
Segundo semestre:
Elaboración de propuestas por parte de los estudiantes.
Acompañamiento de los docentes en la construcción de las propuestas.
Simulación de las experiencias.
Puesta en práctica en las escuelas asociadas.
Co – evaluación de las propuestas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Proyector, notebook, parlantes, piso de goma.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Elementos de librería.
Organizaciones aliadas:
Escuela N° 349 de Santo Domingo, Escuela N° 572, Escuela N° 1170 de Nelson.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Sería conveniente acceder a capacitaciones y actualizaciones referidas a recursos desde el arte hacia las áreas específicas, como también la formación en ABP para todo el personal docente.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Vinculación de contenidos específicos.
Coherencia entre las propuestas.
Participación de los estudiantes.
Dominio de contenido y vocabulario específico por parte de los estudiantes.
Trabajo colaborativo.
Dinámica de grupo.
Presentación en tiempo y forma de la propuesta pedagógica.
Instrumentos:
Observación directa.
Registro escrito
Portfolio
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Registro escrito para futuras experiencias.
De los resultados:
Presentación de video.
Difusión de las propuestas en las redes sociales.
Integrantes del proyecto:
Cherri, Vanina Guadalupe – directora
Ebeling, Nayibe Magalí – docente
Colombano, María Belén – docente
Vallejos, Camila – docente
Bertone, Daniela – docente
Gut, Rosana María – docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cherri, Vanina Guadalupe
Email del referente: cherrivanina@gmail.com