INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia, cultura escolar, identidad.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos lograr una convivencia pacífica y justa en nuestra escuela?
Contexto:
Hace casi medio siglo y por la necesidad de contar con una escuela en el barrio, nació la Escuela Nº 1199″. Fue el 12 de septiembre de 1974, en una casa ubicada en calle 66 Nº 150. En 1980 se inauguró el nuevo edificio, el cual está inserto en barrio San José, más precisamente en Calle 60 esquina 11.
Nuestra institución educativa lleva el nombre de su provincia, alberga hoy cerca de 320 alumnos y más de 40 docentes que atienden 22 secciones.
Se caracteriza por su impronta «progresista» y «vanguardista». «Siempre estamos a la vanguardia, buscando nuevas estrategias para dar respuesta a las necesidades de los niños, desde todos los puntos de vista posibles. Uno de ellos es cómo enseñar y cómo aprender»
Fuimos seleccionados en 2016 para formar parte del programa «Comunidades de Aprendizaje del Ministerio de Educación de la provincia», que enfatizaba en propuestas de transformación social y educativa.
El programa apuntaba a generar un gran cambio, que se consolidó, con una mirada abierta a la comunidad, ocupándonos de que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de acceder a los aprendizajes, más allá de las condiciones personales, familiares y sociales.
Aplicamos estrategias o actuaciones educativas de éxito incorporando a la familia, la cual se hizo protagonista. Aceptamos y valoramos las familias que tenemos y las sumamos al trabajo.
Es momento de reflotar aquellos desafíos, es momento de replantear nuevos paradigmas de convivencia. Sabemos que si se construye entre todos es más fácil ser parte. Hoy la sociedad está inmersa en las urgencias. Es momento de detenernos y pensar cómo mejorar la convivencia y crecer hacia una nueva escuela.
Objetivo general del proyecto:
Lograr un buen clima de trabajo en el que reine el buen trato, el respeto por los acuerdos y la resolución pacífica de conflictos.
Asumir a la escuela como un agente de transformación interna y de la sociedad donde está inmersa.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Valorar las posibilidades de comunicación oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vistas propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
Comprender la importancia de los acuerdos. Reglas y acuerdos en la vida cotidiana para una mejor convivencia.
Fomentar la participación activa de los estudiantes en la creación de acuerdos y reglas para su entorno.
Analizar situaciones de la vida escolar, buscando resolverlas en forma cooperativa, poniéndose en el lugar del otro para lograr una convivencia pacífica.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua.
Matemática.
Ciencias sociales.
Ciencias naturales.
Formación ética.
Tecnología.
Educación Artística ( plástica – música).
Educación sexual integral.
Contenidos curriculares:
El interés por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
La confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes
El reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La realización y reiteración de sencillas actividades experimentales para comparar sus resultados e incluso confrontarlos con los de otros compañeros.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones, y para discutir temas relacionados con acuerdos, valores y derechos.
La disposición a presentar sus ideas y propuestas a sus pares y maestros, y a escuchar las de los otros, para tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las experiencias realizadas. Valorar el trabajo colaborativo.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La confianza en las propias posibilidades para resolver problemas y formularse interrogantes.
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La elaboración de conclusiones a partir de las observaciones realizadas, la información disponible, datos experimentales, debates y confrontación de ideas en clase dando las razones que permiten sostenerlas; la reflexión sobre lo producido y las estrategias que se emplearon
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La disposición a trabajar en equipo, a presentar sus ideas y propuestas ante sus pares y maestros, a escuchar las de los otros, y a tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las experiencias realizadas. Valorar el trabajo colaborativo.
La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el área (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales , grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice la construcción socio histórica de las mismas , para promover la aceptación de la convivencia en la diversidad
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates, exposiciones y narraciones), incorporando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La disposición para defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones, aceptando que los errores son propios de todo proceso de aprendizaje
La construcción de una identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y de los derechos humanos.
La experiencia ante las necesidades y los problemas sociales y el interés por aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad.
El interés y la reflexión crítica sobre los productos y procesos de la ciencia y sobre los problemas vinculados con la preservación y cuidado de la vida y del ambiente.
La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
La disposición a trabajar en equipo, a presentar sus ideas y propuestas ante sus pares y maestros, a escuchar las de los otros, y a tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las experiencias realizadas. Valorar el trabajo colaborativo.
La construcción progresiva de autonomía en experiencias individuales y grupales de producción artística, a partir de: la asunción de diferentes roles, la toma de decisiones, la reflexión, la consideración de sugerencias para la revisión de los procesos y de los resultados.
Producto final esperable:
Campañas de concientización, transformadoras y multiplicadoras: se realizarán folletos, señaladores, cartelería, para distribuir a diferentes instituciones cercanas a la escuela. Como invitación a una jornada abierta a la comunidad, en la que el equipo docente y directivo comunicará este proyecto para hacerlo extensivo y para anotar posibles voluntarios para sumarse.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Impulsar desde todas las áreas un abordaje sistemático de situaciones planificadas. Llevarlas a cabo desde situaciones de oralidad-conversaciones- con la premisa y el lema establecido “Hablamos hasta entendernos”, resolvemos lo que nos pasa hablando, poniendo en palabra . Leyendo. Escribiendo, expresando. Elaborando entre todos acuerdos de convivencia que ayuden a con-vivir con los otros con reglas y pautas claras a poner en marcha.
Invitar a clases abiertas y reuniones de padres con un diálogo igualitario, en donde todos participamos activamente en la construcción de nuevas pautas para seguir mejorando.
“Todos somos parte y nos comprometemos en la construcción de una buena convivencia” : jornada especial con la comunidad educativa (alumnos, docentes, asistentes escolares, familias, instituciones cercanas, organismos gubernamentales), para que todos seamos protagonistas y hacedores de un gran cambio, en donde todos encontremos la forma de habitar el mundo sin dañarlo y sin dañarnos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Todos los ámbitos físicos de la institución escolar incluidos patios cubiertos y descubiertos.
Materiales didácticos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Necesitaríamos más recursos tecnológicos como proyectores, computadoras.
Organizaciones aliadas:
Ministeriales: Equipo Socio Educativo y de de Convivencia
Municipalidad de Frontera. Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Frontera. Organismos municipales. Equipo de Niñez. CIC (centro integrador comunitario)
SAMCO
Instituciones religiosas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones y/o charlas relacionadas con afectividad, con pedagogía del cuidado, ESI, Educación emocional.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Comunicación oral.
Comunicación escrita.
Cumple acuerdos de convivencia.
Evidencia actitudes de solidaridad y colaboración.
Participa con responsabilidad en trabajo grupal.
Demuestra preocupación y esfuerzo personal.
En el marco de las actividades realizadas durante el año, teniendo en cuenta el desempeño individual, grupal y colectivo de todos los actores involucrados.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Clases abiertas y reuniones de padres.
Jornada especial con la comunidad educativa.
Campaña de difusión.
De los resultados:
Campaña de difusión.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Malano, Mónica E.
Bonetto, Silvina M.
Passanante, Nanci
Almada, Paula G.
Batalla, Paola
Gazzola Mangiantti, M.
Gatti, Cecilia
Mariotta, Verónica
Sánchez Saucedo, Ángela
Romero, Liliana
Pairetti, Erika
Albornoz, Antonela
Griffa, María Laura
Ríos, Marcela Patricia
Ramb, Estefanía
Mansilla, Micaela
Corvalán, Nélida
Galván, Pamela
Botta, Marcela
Acosta, Betina
Sicardi, Ana Lucía
González, Laura
Real, Marianela
Ibarra, Norma
Chávez, Ana Paula
Mosca, Anabel
Rivadero, Melina
Rapalino, Mariela
Sileone, Rubén
Corti, Sergio
Lobos, Sonia
Brizuela, Mirian
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 32
Estudiantes: 318
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MÓNICA MALANO
Email del referente: monica_malano@hotmail.com