Convivencia en movimiento

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia: Embelleciendo nuestra escuela, fortaleciendo nuestra comunidad: Dejando un legado.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos abordar y prevenir la violencia y el lenguaje inapropiado entre alumnos y hacia docentes en la escuela Elso Ferrero, para fomentar un ambiente de convivencia respetuosa y segura para todos?

Contexto:

En el presente año, nuestra institución inició un plan de mejora integral, con el objetivo de abordar las conductas agresivas y la falta de respeto entre estudiantes y hacia los docentes.
A lo largo del año, hemos contado con el apoyo de importantes aliados, como el Equipo de la Municipalidad SIM y el Rotary Club, quienes han ofrecido charlas y talleres en beneficio de nuestra comunidad educativa.

En particular, hemos trabajado intensamente con el 7mo grado, quienes han sido beneficiarios de talleres y actividades especiales. Asimismo, el segundo ciclo ha tenido la oportunidad de participar en estos talleres, mientras que el primer ciclo ha trabajado en actividades relacionadas. A pesar de estos esfuerzos, seguimos enfrentando desafíos en cuanto a la convivencia y el respeto entre nuestros estudiantes. Por lo tanto, es fundamental que continuemos trabajando juntos para encontrar soluciones efectivas y crear un ambiente escolar positivo y acogedor para quienes integran la institución.

Las necesidades por las que se elabora dicho proyecto es porque se anhela generar espacios armónicos de trabajo, aprender a convivir en sociedad, respetando a los demás, a la autoridad y a las ideas y opiniones de todos/as en un plano de igualdad, comunicándonos de manera empática, equitativa y justa para todos/as y así abordar los conflictos de manera abierta y dialogada.

Objetivo general del proyecto:

Convivir y crecer juntos en un espacio de cuidado mutuo, libre de conflictividad.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  1. Fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso: Crear un entorno en el que los estudiantes se sientan valorados, respetados y protegidos.
  2. Mejorar la comunicación y el diálogo entre estudiantes y docentes: Fomentar la comunicación efectiva y el diálogo respetuoso entre estudiantes y docentes para resolver conflictos y mejorar la convivencia.
    3. Desarrollar habilidades sociales y emocionales en los estudiantes: Enseñar a los estudiantes habilidades como la empatía, la tolerancia, la resolución de conflictos y la gestión de las emociones para mejorar su convivencia y su bienestar.
    4. Fortalecer la participación y el compromiso de los padres y la comunidad: Involucrar a los padres y la comunidad en la solución de la problemática de la convivencia y el respeto en la escuela.
    5. Crear un plan de acción para abordar la problemática: Desarrollar un plan de acción con estrategias y actividades específicas para abordar la problemática de la convivencia y el respeto en la escuela
ÁREAS Y CONTENIDOS
Contenidos curriculares:
Lengua

Oralidad y escucha activa:

La conversación espontánea y guiada.
Comunicación verbal y no verbal.
Pausas básicas de intercambio en situaciones comunicativas.
Exposiciones sencillas.
Argumentaciones breves.
Realización de escucha comprensiva de consignas, instrucciones seriadas, textos y exposiciones orales.

Lectura y comprensión lectora:

Lectura modélica y compartida.
Participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos: leer para aprender, para hacer, para informar, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético.
Lectura silenciosa y exploratoria, lectura en voz alta, con fluidez, de textos más complejos de acuerdo al lector.

Producción escrita:

Usos y contextos de la lengua escrita.
Recuperación de la información relevante.
Coherencia y cohesión, situación comunicativa.
Recuperación y registro de información relevante en diferentes soportes teniendo en cuenta el propósito de la tarea.
Escritura de textos con propósitos varios.

Literatura:

Comprensión y disfrute de obras literarias de autor y no ficcionales.

 

Ciencias sociales

Actividades humanas y la organización social:

La comprensión de los diferentes derechos y obligaciones del ciudadano y de las normas básicas de convivencia social.

Instituciones escolares, sociales y políticas, ámbitos de actuación y relaciones.

Formación ética y ciudadana

En relación con la reflexión ética:
Protocolo institucional.
La participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y situaciones cotidianas reales (presentadas por relatos, narraciones e historietas) para construir y problematizar en ellas nociones como la justicia, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad- considerando la diversidad de opiniones y puntos de vista.
La identificación de conflictos en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros ámbitos públicos distinguiendo deberes, valores, intereses y sentimientos y reconociendo posibles formas de resolución.
El ejercicio del diálogo argumentativo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.

Construcción histórica de las identidades:
El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de los sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.

Ciudadanía, los derechos y la participación:
La identificación y diferenciación entre prácticas escolares y/o sociales donde se manifiesta la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y las diversas situaciones donde los mismos no se respetan.
Distinción entre normas o leyes de la vida grupal y comunitaria.

Educación artística-Plástica

Práctica del lenguaje visual:
La realización de producciones visuales con técnicas mixtas, dibujos, recortado y pegado de papeles, collage, masas, pinturas, objetos, instalaciones.
La elección de materiales y soportes en el plano y en el espacio.
Búsqueda y selección de materiales, soportes, herramientas y procedimientos tanto en la bidimensión como en la tridimensión.
La participación en actividades grupales de producción artística que potencien la socialización, el diálogo, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la asunción de diferentes roles.

Contextualización de la imagen visual:

La interpretación de producciones visuales propias o ajenas.
Análisis de obras visuales
Volumen
Construcción.
La composición
El ritmo en la composición.

Educación Física

Habilidades básicas y específicas:

Contactar conceptos para la construcción de nociones espacio-temporales y la resolución de problemas en actividades deportivas emprendidas con otros compañeros, en diversas situaciones de movimiento;
Iniciativa y compromiso en la participación de actividades expresando activa y espontáneamente.
Valoración del trabajo grupal, cooperativo y solidario.
Aceptación de situaciones de juego que presenten competencia sin que ello derive en actividades de rivalidad y menosprecio.
Respeto a las normas y reglas de juego tanto establecidas como acordadas con sus pares.
Respeto y compromiso de colaboración en el mantenimiento de las condiciones de higiene, seguridad y cuidado personal de los materiales y del entorno utilizado en las prácticas de las actividades.

Inglés

Lectura:

El reconocimiento de la lectura como posibilidad de apertura a otras realidades y de reflexión sobre la propia, y como recurso para buscar información o realizar una tarea.

Producción oral:

La participación en intercambios orales breves, a partir de disparadores, para resolver una tarea comunicativa.

Escritura:

La socialización de los textos escritos mediante diversos soportes y en diferentes espacios de la escuela.

Reflexión intercultural:

La consideración de la lengua oral y escrita como espacio privilegiado para el aprendizaje de saberes relacionados con otras áreas del currículum y la ampliación del universo cultural.

Práctica del lenguaje musical:

La inclusión del silencio como materia prima de la música y como punto de partida para el desarrollo de toda actividad sonoro-musical.
El desarrollo de estrategias para el trabajo grupal vinculadas a la asignación de roles de ejecución, los acuerdos para la concentración y el ajuste temporal, las decisiones que den sentido expresivo a las ejecuciones según las necesidades de cada obra, propiciando la puesta en común, la reflexión propia y con el otro, el respeto a la pluralidad de ideas.


Construcción de identidad y cultura:

La identificación de los usos convencionales de las fuentes sonoras de acuerdo a estilos y situación social y/o marco cultural determinado.
La identificación de relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social geográfico, histórico en el que se produce (instrumentos, danzas típicas, festividades, lugares y situaciones donde se produce y circula la música)

Ciencias Naturales

Escucha activa, comunicación efectiva(expresarse de manera asertiva para entender distintos puntos de vista y resolución de conflictos), trabajo en equipo, generar acuerdos, motivar a los estudiantes (con juegos, canciones, debates y talleres que fomenten los valores y la buena convivencia).
la buena convivencia favorece el desarrollo integral y autónomo, y así como el proceso de aprendizaje.

Tecnología

Procesos tecnológicos:
El reconocimiento del modo en que se organizan diferentes procesos tecnológicos, secuenciando ordenadamente las operaciones técnicas.
Observar procesos tecnológicos destinados a elaborar muchos productos iguales, identificar las operaciones técnicas que intervienen y el orden que se realizan.
Identificar las operaciones de proceso de fabricación por ensamble o montaje.

La tecnología como proceso sociocultural, diversidad, cambios y continuidades:

La indagación de la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo.
Reflexionar acerca de que la información puede ser transmitida a través de una variedad de medios técnicos y que es un proceso que transforma las actividades humanas y la relación de espacios y tiempo.
Analizar procesos en contextos reales de producción (a través de visita, vídeos ,fotos, relatos en diversos soportes) e identificar el rol de las personas que intervienen en él.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones llevadas a cabo este año (2024)
1. Talleres de habilidades sociales y emocionales: Se llevaron a cabo talleres semestrales para estudiantes de todos los grados, enfocados en desarrollar habilidades como la empatía, la tolerancia y la resolución de conflictos.
2. Capacitación para docentes y personal de apoyo: Se ofrecieron capacitaciones para docentes y personal de apoyo sobre cómo abordar la problemática de la convivencia y el respeto en la escuela.
3. Reuniones con padres y familiares: Se llevaron a cabo reuniones con padres y familiares para informarles sobre el progreso de los estudiantes y involucrarlos en la solución de la problemática de la convivencia y el respeto.

Acciones planificadas para el próximo año (2025)

1. Implementación de un programa de mentoría: Se planea implementar un programa de mentoría en el que estudiantes de grados superiores sean emparejados con estudiantes de grados inferiores para brindarles apoyo y orientación.
2. Creación de un comité de convivencia y respeto: Se planea crear un comité de convivencia y respeto integrado por estudiantes, docentes y padres para abordar la problemática de la convivencia y el respeto en la escuela.
3. Desarrollo de un plan de acción para abordar la ciberbullying: Se planea desarrollar un plan de acción para abordar la ciberbullying y proteger a los estudiantes de la escuela de este tipo de acoso.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras, afiches, proyector, equipo de sonido, hojas A4, lapiceras, lápices de colores, fibrones,hilo,etc

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Cintas de colores, cartas con frases, alambres blandos, tiras de friselinas o diferentes telas, hilos, copias, fibrones…

Organizaciones aliadas:

Cil, Rotaract, Club de Leones, Lucecitas, SIM (Servicio interdisciplinario Municipal) Escuela Especial N°2037

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos y capacitaciones para docentes y personal de apoyo

1. Gestión de conflictos y resolución de problemas: Un curso que enseñe técnicas y estrategias para manejar conflictos y resolver problemas de manera efectiva.
2. Comunicación efectiva y asertiva: Un curso que enseñe técnicas de comunicación efectiva y asertiva para mejorar la relación con los estudiantes y los padres.
3. Diversidad e inclusión: Un curso que enseñe sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en la escuela y cómo promoverla.
4. Salud mental y bienestar: Un curso que enseñe sobre la importancia de la salud mental y el bienestar en la escuela y cómo promoverla.

Charlas y talleres para estudiantes
1. Habilidades sociales y emocionales: Un taller que enseñe habilidades sociales y emocionales como la empatía, la tolerancia y la resolución de conflictos.
2. Bullying y ciberbullying: Un taller que enseñe sobre el bullying y el ciberbullying y cómo prevenirlos.
3. Diversidad y inclusión: Un taller que enseñe sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en la escuela y cómo promoverla.
4. Salud mental y bienestar: Un taller que enseñe sobre la importancia de la salud mental y el bienestar en la escuela y cómo promoverla.
Capacitaciones para padres y familiares
1. Comunicación efectiva con los hijos: Un taller que enseñe técnicas de comunicación efectiva con los hijos para mejorar la relación y el apoyo.
2. Cómo apoyar a los hijos en la escuela: Un taller que enseñe cómo apoyar a los hijos en la escuela y cómo involucrarse en la educación.
3. Diversidad y inclusión: Un taller que enseñe sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en la escuela y cómo promoverla.
4. Salud mental y bienestar: Un taller que enseñe sobre la importancia de la salud mental y el bienestar en la escuela y cómo promoverla.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterio 1: Mejora en la convivencia y el respeto entre estudiantes y docentes
Indicadores:
Mejora en la comunicación y el diálogo entre estudiantes y docentes.
Aumento en la participación y el compromiso de los estudiantes en las actividades escolares.
Mejora en la percepción de los estudiantes sobre la relación con los docentes.

Criterio 2: Desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes
Indicadores:
Mejora en la capacidad de los estudiantes para resolver conflictos de manera pacífica.
Aumento en la empatía y la tolerancia entre los estudiantes.
Mejora en la gestión de las emociones y el estrés en los estudiantes.

Criterio 3: Fomento de un ambiente escolar inclusivo y respetuoso

Indicadores:

Aumento en la diversidad y la inclusión en la escuela.
Mejora en la percepción de los estudiantes sobre la inclusión y el respeto en la escuela.
Aumento en la participación de los estudiantes con necesidades especiales en las actividades escolares.

Criterio 4: Participación y compromiso de la comunidad escolar
Indicadores:
Aumento en la participación de los padres y la comunidad en las actividades escolares.
Mejora en la comunicación y el diálogo entre la escuela y la comunidad.
Aumento en el compromiso de la comunidad escolar para apoyar la mejora de la convivencia y el respeto en la escuela.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Dar a conocer el proyecto y sus objetivos a la comunidad escolar y local.
Comunicar los resultados de la implementación del proyecto.
Fomentar la participación y el compromiso de la comunidad escolar y local en el proyecto.
Promover la replicabilidad y sostenibilidad del proyecto.

De los resultados:

Reuniones y asambleas: Organizar reuniones y asambleas con la comunidad escolar y local para presentar el proyecto y sus objetivos.
Materiales impresos: Crear materiales impresos como folletos, carteles y volantes para promocionar el proyecto y sus resultados.
Redes sociales: Utilizar las redes sociales para promocionar el proyecto y sus resultados, y para fomentar la participación y el compromiso de la comunidad escolar y local.
Prensa y medios de comunicación: Contactar con la prensa y los medios de comunicación locales para promocionar el proyecto y sus resultados.
Eventos y actividades: Organizar eventos y actividades para promocionar el proyecto y sus resultados, y para fomentar la participación y el compromiso de la comunidad escolar y local.
Informe final: Elaborar un informe final que presente los resultados de la implementación del proyecto y que se distribuya a la comunidad escolar y local.
Revisión y evaluación: Realizar una revisión y evaluación del proyecto para identificar las fortalezas y debilidades, y para mejorar la implementación del proyecto en el futuro.
Cronograma de divulgación y socialización

IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Leiva, Laura Andrea. Directora reemplazante.
Rivero, Maria Laura. Docente de 1er grado.
Cainero, Mónica. Docente de 2do grado.
Ríos, Mónica. Docente de 3er grado.
Oroño, Pamela. Docente reemplazante 4to grado.
Nap, Verónica. Docente de 5to.
Vega, Aldana. Docente reemplazante de 6to.
Motta, Agustina. Docente reemplazante de 7mo.
Pogonza, Cristian. Prof. de Música.
Bejarano, Mariana. Docente de Plástica.
Baroni, Beatriz. Prof. de tecnología.
Reynoso, Marina. Prof. de Tecnología de 7mo.
Romero, Lorena. Prof.de Ed.Física.
García,Romina. Prof. de Inglés 7mo grado.

 

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 129

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Laura Andrea Leiva
Email del referente: esc.elsoferrero1374@gmail.com

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 1374 "ELSO FERRERO"

Región 4
SAN JUSTO