1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Formación docente para la inclusión educativa. /Trabajo colaborativo, estrategias de adaptación curricular, construcción de ambientes inclusivos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos preparar a futuros docentes para implementar estrategias inclusivas en las aulas de nivel inicial y primario?
Contexto:
En el ISP nº 7 de Venado Tuerto se detectaron necesidades en la formación de docentes para abordar la inclusión de estudiantes con discapacidad y otras diversidades, en contextos escolares regulares. Este proyecto busca crear experiencias formativas que sensibilicen y preparen a los futuros docentes en el diseño e implementación de prácticas inclusivas en el nivel inicial y primario.
Objetivo general del proyecto:
Formar a estudiantes de los profesorados de nivel inicial y primario en estrategias inclusivas para facilitar aprendizajes significativos en aulas diversas, generando conciencia sobre la realidad escolar y sensibilizando acerca del derecho de todas las personas a una educación inclusiva y de equidad.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Fomentar el trabajo colaborativo entre niveles y modalidades educativas.
● Diseñar actividades que incluyan a todos los estudiantes de manera efectiva y participativa.
● Desarrollar habilidades para identificar barreras que impiden la participación plena de estudiantes con discapacidad.
● Diagramar configuraciones de apoyo necesarias para remisión de las barreras detectadas.
● Planificar en forma conjunta utilizando metodologías activas como el DUA.
● Promover la reflexión sobre la práctica docente en contextos diversos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Talleres de Práctica III y IV de los profesorados de Educación Especial, Educación Inicial y Educación Primaria.
Contenidos curriculares:
● Encuadre normativo: leyes, resoluciones y decretos nacionales y provinciales.
● Estructuras didácticas (secuencia, unidad, proyecto) y sus componentes: fundamentación, contenidos, propósitos, objetivos, actividades, estrategias de enseñanza, recursos, lugar, tiempo, formas de agrupamiento, evaluación, bibliografía.
● Documentos curriculares: NAP y NIC. Cuadernos para el aula. Nivel Inicial: nuevo diseño jurisdiccional – Nivel primario: borrador del nuevo diseño jurisdiccional.
● D.U.A. (Diseño universal para el aprendizaje)
● Fases de la enseñanza: preactiva, interactiva y postactiva.
● La escuela para todos. Transición de una escuela inclusiva a una de convivencia.
● Transitar la formación docente: enseñar y aprender en la diversidad.
● La escuela que tuerce destinos.
● La escuela reparadora. Desanudar el vínculo entre condición de origen y destino educativo.
● Enseñar hoy. Apuntes para la formación docente.
● Aproximaciones al rol docente de apoyo a la inclusión.
Producto final esperable:
Diseño e implementación de una jornada de actividades inclusivas que integren aprendizajes entre los niveles inicial y primario, guiada por estudiantes del profesorado.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
● Semestre 1: Diagnóstico de necesidades formativas y diseño de estrategias inclusivas.
● Semestre 2: Implementación de talleres y prácticas en aula piloto.
● Semestre 3: Planificación y ensayo de la jornada inclusiva.
● Semestre 4: Realización de la jornada inclusiva y evaluación final.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacios escolares, materiales básicos, tecnología educativa.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales adaptados, recursos para capacitación y financiamiento para actividades.
Organizaciones aliadas:
Escuelas asociadas locales, centros de inclusión educativa.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
● Talleres teórico-práctico sobre educación inclusiva.
● Capacitaciones en metodologías colaborativas.
● Formación en manejo de herramientas tecnológicas para la inclusión.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios
1. Comprensión y aplicación de estrategias inclusivas.
2. Calidad de las actividades diseñadas por los futuros docentes.
3. Participación activa de los niveles inicial y primario.
4. Impacto en la sensibilización hacia la inclusión.
5. Calidad educativa desde la realidad situada en la diversidad.
Métodos y Herramientas de Evaluación:
● Análisis de portafolios de los estudiantes del profesorado.
● Observación y registros durante las actividades.
● Encuestas a estudiantes y docentes participantes.
● Reflexiones finales en diarios pedagógicos.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Creación de materiales audiovisuales que documenten el proceso, compartidos en redes sociales y eventos de la institución y de la comunidad.
De los resultados:
Presentación en jornadas institucionales con exposiciones y testimonios de los participantes.
Integrantes del proyecto:
-Tomatis, Lorena, cargo: Prof. en la carrera de Educación Especial en Discapacidad Intelectual.
-Eliana Reyes, cargo: Prof. en Ciencias de la Educación de las carreras de Educación Especial e Inicial.
-Carina Guadagnini, cargo: Prof. de la carrera de Educación Inicial y maestra de Educación Inicial.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 45
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Daniel Guzmán
Email del referente: danialeguz@gmail.com