Construyendo puentes: estrategias de inclusión desde la formación docente

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Formación docente para la inclusión educativa. /Trabajo colaborativo, estrategias de adaptación curricular, construcción de ambientes inclusivos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos preparar a futuros docentes para implementar estrategias inclusivas en las aulas de nivel inicial y primario?

Contexto:

En el ISP nº 7 de Venado Tuerto se detectaron necesidades en la formación de docentes para abordar la inclusión de estudiantes con discapacidad y otras diversidades, en contextos escolares regulares. Este proyecto busca crear experiencias formativas que sensibilicen y preparen a los futuros docentes en el diseño e implementación de prácticas inclusivas en el nivel inicial y primario.

Objetivo general del proyecto:

Formar a estudiantes de los profesorados de nivel inicial y primario en estrategias inclusivas para facilitar aprendizajes significativos en aulas diversas, generando conciencia sobre la realidad escolar y sensibilizando acerca del derecho de todas las personas a una educación inclusiva y de equidad.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

● Fomentar el trabajo colaborativo entre niveles y modalidades educativas.
● Diseñar actividades que incluyan a todos los estudiantes de manera efectiva y participativa.
● Desarrollar habilidades para identificar barreras que impiden la participación plena de estudiantes con discapacidad.
● Diagramar configuraciones de apoyo necesarias para remisión de las barreras detectadas.
● Planificar en forma conjunta utilizando metodologías activas como el DUA.
● Promover la reflexión sobre la práctica docente en contextos diversos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Talleres de Práctica III y IV de los profesorados de Educación Especial, Educación Inicial y Educación Primaria.

Contenidos curriculares:

● Encuadre normativo: leyes, resoluciones y decretos nacionales y provinciales.

● Estructuras didácticas (secuencia, unidad, proyecto) y sus componentes: fundamentación, contenidos, propósitos, objetivos, actividades, estrategias de enseñanza, recursos, lugar, tiempo, formas de agrupamiento, evaluación, bibliografía.

● Documentos curriculares: NAP y NIC. Cuadernos para el aula. Nivel Inicial: nuevo diseño jurisdiccional – Nivel primario: borrador del nuevo diseño jurisdiccional.

● D.U.A. (Diseño universal para el aprendizaje)
● Fases de la enseñanza: preactiva, interactiva y postactiva.
● La escuela para todos. Transición de una escuela inclusiva a una de convivencia.
● Transitar la formación docente: enseñar y aprender en la diversidad.
● La escuela que tuerce destinos.

● La escuela reparadora. Desanudar el vínculo entre condición de origen y destino educativo.
● Enseñar hoy. Apuntes para la formación docente.
● Aproximaciones al rol docente de apoyo a la inclusión.

Producto final esperable:

Diseño e implementación de una jornada de actividades inclusivas que integren aprendizajes entre los niveles inicial y primario, guiada por estudiantes del profesorado.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

● Semestre 1: Diagnóstico de necesidades formativas y diseño de estrategias inclusivas.
● Semestre 2: Implementación de talleres y prácticas en aula piloto.
● Semestre 3: Planificación y ensayo de la jornada inclusiva.
● Semestre 4: Realización de la jornada inclusiva y evaluación final.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacios escolares, materiales básicos, tecnología educativa.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales adaptados, recursos para capacitación y financiamiento para actividades.

Organizaciones aliadas:

Escuelas asociadas locales, centros de inclusión educativa.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

● Talleres teórico-práctico sobre educación inclusiva.
● Capacitaciones en metodologías colaborativas.
● Formación en manejo de herramientas tecnológicas para la inclusión.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios
1. Comprensión y aplicación de estrategias inclusivas.
2. Calidad de las actividades diseñadas por los futuros docentes.
3. Participación activa de los niveles inicial y primario.
4. Impacto en la sensibilización hacia la inclusión.
5. Calidad educativa desde la realidad situada en la diversidad.
Métodos y Herramientas de Evaluación:
● Análisis de portafolios de los estudiantes del profesorado.
● Observación y registros durante las actividades.
● Encuestas a estudiantes y docentes participantes.
● Reflexiones finales en diarios pedagógicos.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Creación de materiales audiovisuales que documenten el proceso, compartidos en redes sociales y eventos de la institución y de la comunidad.

De los resultados:

Presentación en jornadas institucionales con exposiciones y testimonios de los participantes.


Integrantes del proyecto:

-Tomatis, Lorena, cargo: Prof. en la carrera de Educación Especial en Discapacidad Intelectual.
-Eliana Reyes, cargo: Prof. en Ciencias de la Educación de las carreras de Educación Especial e Inicial.
-Carina Guadagnini, cargo: Prof. de la carrera de Educación Inicial y maestra de Educación Inicial.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 45

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Daniel Guzmán
Email del referente: danialeguz@gmail.com

 

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Establecimiento

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BRIGADIER GRAL. ESTANISLAO LOPEZ

Región 7
VENADO TUERTO