Construyendo juntos

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Vínculos/ Caminos para fortalecer una buena convivencia escolar.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos mejorar la convivencia escolar en nuestro colegio?

Contexto:

Entendemos a la escuela como un lugar transformador para nuestros alumnos, y que debe además generar espacios y tiempos de aprendizaje dedicados a articular, unir y enlazar competencias que sean significativas donde sea prioridad aprender de y junto a otros.
Los jóvenes son los actores principales en una sociedad y por tanto debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quienes son y qué pueden aportar a la sociedad. Nuestro ABP tiene como objetivo general crear un espacio de trabajo que propicie las buenas prácticas, favorezca la convivencia y el bienestar entre los estudiantes del turno tarde y turno vespertino.
Convivir es hacer y pensar con el otro y no a pesar del otro, y esto implica poder aceptar distintos puntos de vista, opiniones y formas de vida aunque no estemos de acuerdo con ellas, reconocer la singularidad de cada persona y respetarla.

Objetivo general del proyecto:

Crear un espacio de trabajo interdisciplinar que propicie las buenas prácticas, favorezca la convivencia y el bienestar de los estudiantes.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Objetivos de Desarrollo de Capacidades:
Comunicación: Comunicar, exponer, socializar en diversos lenguajes sus producciones.
Pensamiento crítico creativo: Analizar e interpretar diversas fuentes de información, para luego construir su propia producción.
Regulación emocional: Reconocer sus propias fortalezas y debilidades.
Cooperación: Disfrutar trabajando con otros, mediante el intercambio de opiniones e ideas.
Autoconocimiento: Reflexionar sobre sí mismo y sobre la construcción de su identidad.

Objetivos de Aprendizaje
• Producir y Comprender diferentes tipologías textuales de diferentes culturas.
• Entrenar y poner en práctica las habilidades necesarias para una buena convivencia y fomentar la capacidad de trabajo en equipo.
• Persistir y disfrutar en la búsqueda de diversas formas personales y grupales de expresión.
• Valorar los lenguajes artísticos como canales específicos y alternativos de comunicación, expresión y significación de sus sentimientos, emociones y pensamientos.
• Trabajar de forma colaborativa, explorar algunos recursos digitales y desplegar su creatividad para realizar las diferentes tareas que conforman esta propuesta y socializar en diversos lenguajes.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua (Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Arte, Música).
Matemática.
Ciencias Naturales (Biología, Física, Química).
Ciencias Sociales (Historia, Seminario de Ciencias Sociales, Formación Ética, Taller de Economía, Educación Tecnológica).
Educación Física.

Contenidos curriculares:

Texto (coherencia y cohesión).
Clases de palabras.
Interculturalidad.
Números enteros. Números racionales. Expresiones algebraicas.
La Huerta. Los seres vivos y la tierra.
Las organizaciones y sus recursos.
Juegos cooperativos.

Producto final esperable:

Revista de la Buena Convivencia (2 ediciones).

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

-Reunir el contenido, como artículos, fotografías, textos literarios, imágenes alusivas a la temática.
-Diseñar la portada.
-Maquetar la revista.
-Imprimir y digitalizar la revista.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Hojas, computadoras, impresoras.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Hojas, tinta, internet.

Organizaciones aliadas:

CIL (Centro Inclusión Laboral).

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación en Diseño Digital (revistas).

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de Evaluación:
-Participación activa.
-Trabajo colaborativo.
-Calidad, originalidad y creatividad de las producciones.
-Capacidad de análisis y reflexión justificadas.

Instrumentos de Evaluación:
Grillas de seguimiento.
Producciones propias.
Aplicaciones a casos concretos.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Flyers, Instagram de la Institución.

De los resultados:

A través de la revista digital o en formato papel.


Integrantes del proyecto:

Carla Gallagher – Profesora de Lengua y Literatura.
Marilin Faccioli -Profesora de Matemáticas.
Verónica Angeloni -Profesora de Biología.
Andrea Moreyra- Profesora de Tecnología.
Mauricio Vegetti- Profesor de Educación Física.
Silvana Appendino- Profesora de Francés. Facilitadora de la Conviencia.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 509

Apellido y Nombre del Referente de contacto: VACCARO DARIO CARLOS
Email del referente: dario_carlos2002@yahoo.com.ar

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO NRO 45 "DOCTOR JOSE ROBERTO GONZÁLEZ"

Región 4
SAN JUSTO