1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Programación, Lengua, Tecnología
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos lograr en esta institución una lectura fluida mediante la creatividad, el trabajo en equipo y la programación?
Contexto:
En la institución en general, pero específicamente en los grados más altos, se evidencia una lectura poco fluida en los alumnos, lo cual no solamente lleva a una escasa comprensión de textos y déficit en el momento de estudio, sino una desmotivación y desinterés por el «gusto» de la lectura en general.
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes a través del uso de computadoras, celulares. parlantes, micrófonos, etc., integrando Tecnología y Lengua en un contexto de aprendizaje activo y colaborativo.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Disfrutar de la lectura y la escucha de cualquier tipo de texto alcanzando el universo cultural.
– Estimular el interés por leer variedad y cantidad de textos por propia iniciativa, por indicación del docente y por recomendación de otros lectores.
– Fomentar la comunicación efectiva y el trabajo en equipo entre los alumnos.
– Desarrollar habilidades para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
– Fomentar el aprendizaje colaborativo y la participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje.
– Desarrollar las diferentes capacidades tecnológicas para llevar adelante la comunicación
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Tecnología y Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
Para incluir contenidos de lengua en un proyecto tecnológico con una radio, se pueden considerar los siguientes aspectos:
• Comprensión y Producción Oral:
o Participación en conversaciones sobre temas de interés general y lecturas compartidas.
o Producción de narraciones y renarraciones de historias no ficcionales.
o Producción de exposiciones individuales y grupales sobre temas de interés.
• Lectura y Producción Escrita:
o Escritura de guiones para programas de radio, incluyendo narraciones, descripciones y diálogos.
o Redacción de noticias, entrevistas y reportajes.
o Revisión y corrección de textos, enfocándose en la organización de ideas, uso de conectores, ortografía y puntuación.
• Literatura:
o Lectura y análisis de obras literarias para adaptar fragmentos a dramatizaciones radiales.
o Producción de relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias.
• Reflexión sobre la Lengua:
o Reconocimiento y uso de diferentes registros lingüísticos según el contexto comunicativo.
o Identificación y uso de recursos gramaticales y textuales en la producción de contenidos radiales.
Estos contenidos pueden ser adaptados y contextualizados para que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas y creativas a través de la radio, fomentando la expresión oral y escrita, así como la reflexión sobre el uso del lenguaje.
• Procesos Tecnológicos:
o Interés y la indagación acerca de los procesos que se realizan sobre los insumos.
o Reconocimiento del modo en que se organizan y controlan los procesos tecnológicos.
o Identificación de las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos.
o Utilización y análisis de diferentes maneras de comunicar la información técnica correspondiente a un proceso tecnológico
• Medios Técnicos:
o Interés y la indagación crítica acerca de las actividades en las que los medios técnicos permiten reemplazar el esfuerzo o el control humano.
o Identificación de las relaciones entre las partes de los artefactos, las formas que poseen y la función que cumplen
o Búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas que impliquen procesos de diseño de artefactos. ando la expresión oral y escrita, así como la reflexión sobre el uso del lenguaje.
• Reflexión Ética:
o Participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y situaciones cotidianas reales o factibles:
o Identificación de conflictos en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros ámbitos públicos.
o Ejercicio del diálogo argumentativo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
• Construcción Histórica de las Identidades:
o Conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa.
o Reconocimiento y sensibilización ante diferentes formas de prejuicio, maltrato o discriminación en situaciones reales:
Producto final esperable:
Diseño y puesta en marcha de una RADIO ESCOLAR que promueva la lectura de diferentes géneros literarios, intercambio de opiniones y entretenimientos en los recreos.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
• Descubrir los intereses de los alumnos en las diferentes tipologías textuales.
• Organizar y explorar las diferentes herramientas y materiales necesarias para la implementación de la radio.
• Establecer pautas de trabajo cooperativo delegando tareas según las aptitudes individuales de los actores
RECURSOS
Disponibles en la institución:
• Computadoras
• Micrófonos direccionales.
• Parlantes
• Conectividad
• Aula (biblioteca)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
• Micrófonos ambientales.
• Consola con os dispositivos necesarios para salir al aire.
• Un salón con la acústica necesaria para implementar la radio.
• Parlantes ambientales para distribuir en los patios
Organizaciones aliadas:
No tenemos. Nos gustaría hacer alianza con alguna institución o grupo que nos pueda asesorar en el tema
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
• Programación
• Curso de oratoria radial
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
* Evaluar la originalidad, la importancia en el avance del conocimiento científico y/o tecnológico, la producción de nuevas tecnologías o mejoramiento de procesos, la claridad de los objetivos, la coherencia con la metodología formulada y la factibilidad de cumplir con el plan de trabajo presentado
* Mayor interés y motivación hacia la Lengua.
* Valorar el grado de innovación que aporta el proyecto al campo tecnológico.
* Encuestas y Feedback: Recopilación de opiniones y feedback de los miembros de la comunidad tecnológica involucrados en el proyecto.
* Evaluar el grado de colaboración entre los diferentes miembros de la comunidad tecnológica y la participación activa de los mismos en el proyecto.
Indicadores de Desempeño: Medición de resultados específicos y objetivos que se esperan alcanzar con el proyecto
* Medición de aspectos como la cohesión social, la inclusión y la mejora en la calidad de vida de la comunidad.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Determina quiénes son las personas, grupos e instituciones que se verán afectados por el proyecto o que tienen un interés en el mismo.
Incluye a líderes comunitarios, autoridades locales, organizaciones sociales, instituciones educativas, y miembros de la comunidad tecnológica. Organiza reuniones informativas, talleres y presentaciones para explicar los objetivos, beneficios y el impacto esperado del proyecto.
Utiliza materiales visuales como presentaciones de PowerPoint, folletos informativos y videos para facilitar la comprensión.
Espacios abiertos donde se presentan los objetivos y avances del proyecto y se recoge feedback directo de la comunidad.
Herramientas para recoger opiniones y sugerencias de manera estructurada.
De los resultados:
* Preparar informes escritos que incluyan datos cuantitativos, análisis cualitativos, gráficos y conclusiones clave. Distribuir estos informes entre los actores clave y hacerlo disponible en formatos digitales para acceso fácil.
* Realizar talleres y charlas donde se presenten los hallazgos, se discutan las implicaciones y se respondan preguntas de los asistentes.
* Enviar comunicados de prensa a medios locales y regionales, participar en entrevistas y programas de radio y televisión para hablar sobre los resultados del proyecto.
* Publicar los resultados en el sitio web del proyecto, blogs y perfiles en redes sociales. Utilizar videos cortos, gráficos interactivos y enlaces a los informes completos.
Integrantes del proyecto:
Silva Graciela, directora
Yañez Betiana, vicedirectora
Boccassi Angélica, docente de 7º grado «A»
Vega Paula, docente de 7º grado «B»
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 37
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Graciela Silva- Angélica Boccassi
Email del referente: angelicaboccassi@hotmail.com