con vos… mi voz

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Multiplicidad de áreas de conocimiento.

Pregunta impulsora:

Experiencias sensoriales y juegos.

Contexto:

Luego de participar de la presentación de comunidades de aprendizajes, nace este proyecto, impulsados por la necesidad de celebración del  50 aniversario de nuestro jardín.  Decidimos sumar al proyecto de murales, (que veníamos  realizado), la creación de un himno, propio y representativo para dicha fecha.

Objetivo general del proyecto:

Creación del himno, aunando voces, de infancias, familias, docentes y comunidad.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Descubrir nuevos saberes, nuevos mundos en una perspectiva, de los múltiples lenguajes.
  • Sensibilizar el oído al mundo sonoro.
  • Interpretar vocal y corporalmente canciones.
  • Expresar sensaciones, emociones e ideas a través de la imagen, la palabra y el color.
    valorar la herencia histórica y cultural.
  • Capacidades en juego:
    • Exploración.
    • Percepción.
    • Descubrimiento.
    • Comunicación.
    • Creatividad.
    • Cooperación.
    • Expresión oral y musical.

ÁREAS Y CONTENIDOS

La Formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía.
El Juego y el jugar en la Educación Inicial.
Las Experiencias Estéticas: artes visuales, música, teatro, danza.
Las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura.
Las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad.

Contenidos curriculares:

  • Interculturalidad.
  • Educación sexual integral, como pedagogía el cuidado.
  • Educación ambiental.
  • Juego y dimensión lúdica.

Producto final esperable:

  • Pared sonora.
  • Podcast de nuestro cancionero y nuestros relatos.
  • A largo plazo el himno del jardín.

 

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Actividades que promuevan el campo sensorial.
  • Creación, y búsqueda de Canciones y relatos.
  • COnstrucción de juegos sonoros, con las infancias, docentes y familias.
    Un aliado, la radio FM “aire libre” del barrio.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contamos con material a disposición, quizás sería bueno ampliar La variedad de instrumentos.
Disponemos de tablets, computadoras, proyector.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Instrumentos, variedad y cantidad, mas allá de los fabricados con material descartable, por las infancias y la docente.
Equipo de audio más nuevo.

organizaciones aliadas:

Por el momento, contamos con la radio, que siempre nos acompaña, para difundir, proyectos, propuestas, etc.
Seria muy interesante que Abel Pintos pueda venir a cantar el día del aniversario de la institución.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Contamos con el trabajo de docente del área especifica de música.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realiza seguimiento permanente, y a medida que se van concretando las propuestas se evalúa y se redirecciona la misma.
Evaluación basada en los objetivos y evaluación formativa, activa y continua.
tenemos en cuenta que el jardín en rosario, es el único de modalidad jornada completa, las infancias permanecen de 9 hs. a 16 hs, por lo que las propuestas son innovadoras ,brindando oportunidad de conocer, experimentar, cosas que debido al contexto en la mayoría de las ocasiones no lo reciben.
La centralidad en las experiencias, que atraviesen el cuerpo, de manera cuidada, con intención pedagógica, teniendo en cuenta el arte como patrimonio cultural y de todos y todas.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto ya se dió a conocer, mediante la inauguración del panel sonoro, en el cierre de año, junto a actividades con las familias. También se realizaron 3 murales de salas de 5 años, y el año entrante se realizan otros 3 de las salas que continúan.
En cada reunión de familias y acto, se socializa con las familias las diferentes propuestas institucionales.

de los resultados:

Los resultados son los productos finales propiamente dichos.

Mediante registro escrito y fotográfico, las redes, mediante reels y videos, en las pagina de la institución y la radio.


Integrantes del proyecto:

Villalba, María Alejandra

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 117

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Monteserin, Lorena
Email del referente: lorenamatro@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES NRO 41 "DOLORES DABAT"

Región 6
ROSARIO