INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación de las personas sordas/Convivencia- Identidad- Cultura- Tecnología- Comunicación- Conexión comunitaria- Herramientas digitales- Accesibilidad- Educación
Pregunta impulsora:
¿Cómo visibilizamos la comunidad escolar a favor de la convivencia?
Contexto:
En la comunidad se evidencia una falta de conocimiento sobre las personas sordas e hipoacúsicas, sus características, necesidades educativas, las formas de comunicación y la existencia de una escuela especial para niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos.
Es importante que se conozcan las características, formas de comunicación y aprendizajes, necesidades educativas y el Proyecto Institucional, para que la propuesta pedagógica y curricular de respuesta a la diversidad del alumnado y procurar el desarrollo integral de cada uno.
Objetivo general del proyecto:
Dar a conocer y visibilizar a la comunidad la Escuela para niños sordos e hipoacúsicos N° 2119 como Institución Educativa, a través de los trabajos realizados por los estudiantes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Se espera que los /las estudiantes puedan:
- Reconocer y valorar la diversidad cultural como una fuente de enriquecimiento mutuo, promoviendo el respeto, la empatía y la comprensión entre los estudiantes.
- Desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre hechos y problemas, alentando el análisis profundo y la búsqueda de soluciones fundamentadas frente a los desafíos del contexto actual.
- Fomentar la capacidad de relacionarse y desenvolverse en diversos contextos, promoviendo la adaptación, el respeto y la interacción positiva en entornos.
- Desarrollar y aplicar habilidades y/o competencias que les permitan abordar los desafíos del aprendizaje de manera autónoma en un ambiente educativo donde los estudiantes sean proactivos en su proceso de aprendizaje.
- Aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar, afianzar y complementar el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando herramientas tecnológicas para investigar, seleccionar, analizar y comunicar información.
- Propiciar la colaboración, estimular la creatividad y desarrollar la capacidad de pensamiento crítico entre los estudiantes.
- Promover competencias comunicativas para expresar de manera clara las características y funcionalidades de la página web, destacando su valor y propósito.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua/Formación ética y ciudadana/Tecnología
Contenidos curriculares:
Lengua
Contenidos:
* Función social y personal de la lectura y escritura.
* Estrategias cognitivas de lectura y de escritura de distintos tipos de textos.
* La comunicación como producción de sentido.
Competencias:
* Reconoce e interpreta la lectura y la escritura con un propósito definido.
* Identifica diferentes formatos textuales de circulación social y personal.
* Selecciona estrategias para la lectura de diversos textos.
* Produce textos escritos sencillos utilizando recursos apropiados para darles coherencia.
* Reconoce las oraciones gramaticales y las agramaticales en situaciones concretas de comunicación.
* Selecciona y ordena la información para luego presentarlo/exponerlo.
* Elabora, con la ayuda del docente, materiales de apoyo para la exposición.
Formación Ética y Ciudadana
Contenidos:
* Normas de convivencia.
* El pensamiento y la capacidad de elegir: lo que quiero, lo que puedo y lo que debo.
* Cultura. Identidad.
Competencias:
* Asume compromisos y actúa con responsabilidad frente a las normas establecidas.
* Expresa ideas, opiniones y sentimientos.
* Transforma ideas en acciones concretas.
* Reconoce la cultura como un proceso dinámico que influye y es influenciado por las relaciones interpersonales.
* Reconoce y valora la identidad colectiva como parte del sentido de pertenencia.
Tecnología
Contenidos:
* Herramientas/recursos digitales.
Competencias:
* Identifica información relevante y la organiza a partir del uso de recursos tecnológicos de aplicaciones de organización.
* Produce y diseña recursos digitales simples como material de consulta y/o estudio.
* Conoce e identifica términos básicos de tecnología.
Producto final esperable:
Herramienta digital: página web de la escuela nº2119 para compartir y visibilizar contenidos interactivos creados por los/as estudiantes.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Investigación sobre las diversas modalidades de comunicación, su influencia e impacto en la comunidad.
- Realización de talleres prácticos enfocados en la creación de material informativo sobre la escuela y otro dirigido a la producción de recursos tecnológicos.
- Creación y difusión de una página web para visibilizar la identidad escolar y las actividades realizadas en los talleres.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
- Acceso a Internet limitado.
- Pantalla y proyector.
- Espacio para reuniones y talleres.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Material para la producción de contenido: impresora, papel y tinta.
- Acceso a programas de edición: funciones avanzadas de la versión Premium de Canva/Genially.
- Acceso a la creación avanzada de páginas Web.
Organizaciones aliadas:
- Instituciones educativas de las zonas de intervención de nuestra Escuela.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Nos gustaría contactarnos con instituciones que lleven adelante proyectos tecnológicos.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Capacitación en herramientas digitales de edición.
- Capacitación en creación de páginas web.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Evaluación y valoración en el proceso de los contenidos creados.
- Compromiso activo de los estudiantes en las distintas actividades del Proyecto.
- Impacto en la comunidad educativa de lo creado y compartido por los alumnos.
- Observaciones y encuestas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
- Publicaciones de las producciones en una página web de la Institución.
- Jornadas recreativas y de convivencia.
- Jornadas de trabajo colaborativo.
De los resultados:
- Socialización de encuestas.
- Presentación de los contenidos producidos en distintas jornadas en la Instituciones Educativas a las que asisten los alumnos.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Lucero, Veronica
Salta, Nerina
Ganon, Luciana
Cuenca, Laura
Vera, Gilda
Rodriguez, Vanesa
Reyna, Alejandra
Robles, María Luciana
Vogelman, Marisa
Jauregui, Mariangeles
Torresi, Carla
Ferrari, Virginia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 30
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Robles, María Luciana
Email del referente: mlurobles@gmail.com