Comprensión y producción como desafíos en el Nivel Superior

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización académica

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos fortalecer la lectura académica y la escritura autónoma de nuestros estudiantes de 1° año del Profesorado de Educación Primaria?

Contexto:

A partir de las demandas expresadas por los estudiantes del ISPI Brigadier Estanislao López, situado en la ciudad de Santa Fe, se evidencia la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas básicas (lectura, escritura y oralidad) en el nivel superior. Las dificultades para comprender textos académicos y producir escritos propios constituyen obstáculos significativos para el progreso académico y la permanencia en la institución, llevando muchas veces a la deserción. Por esto, es fundamental diseñar estrategias pedagógicas que permitan a los estudiantes desarrollar estas habilidades de manera integral.

Objetivo general del proyecto:

Potenciar el desarrollo de estrategias de aprendizajes para el logro de producciones autónomas en relación con las distintas disciplinas académicas.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo.
– Desarrollar habilidades de lectura académica y escritura autónoma.
– Revisar el proceso de enseñanza y de aprendizaje de nuestros estudiantes para que se sientan protagonistas y no meros reproductores.
– Brindar las herramientas necesarias para que puedan pensarse como sujetos autónomos y críticos de su propio aprendizaje.
-Reconocerse como parte de una profesión en permanente construcción y desarrollo.

ÁREAS Y CONTENIDOS

-Pedagogía
-Problemáticas Contemporáneas de la Educación Primaria I
-Comunicación y Expresión Oral y Escrita

Contenidos curriculares:

-Conceptos de Pedagogía y Educación; Problemáticas pedagógicas actuales (lectura de producciones académicas sobre las mismas).
-Al ser la Problemática un Seminario- Taller habilitando el espacio de debate, intercambio y producción conjunta, la lectura y construcción de trabajos escritos es transversal a todos los contenidos abordados.
-El proceso de lectura. La escritura como proceso. La escritura significativa.

Producto final esperable:

Se pretende la realización de producciones analógicas y digitales que permitan sintetizar las estrategias de aprendizaje desplegados por los estudiantes para alcanzar la lectura académica.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024-2025-2026

Acciones a llevar a cabo:

– Reuniones para elegir comunidad.
– Capacitaciones sobre ABP.
– Reuniones para elegir tema y problema.
– Escritura de  pregunta impulsora y de Proyecto ABP.
-Capacitaciones en lectura y escritura académica.
– Talleres sobre escritura y lectura académica dictados en el marco de las cátedras participantes para realizar producciones analógicas y digitales sintetizando estrategias de aprendizaje desplegadas.
-Socialización  a futuros ingresantes (en Propedéutico 2026) como también a los compañeros delegados e interesados en junio 2025 y en noviembre 2025 en una ronda de presentación.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Computadoras, proyectores, aulas y patio interno; SUM.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Actualización y arreglo de las computadoras en desuso.

Organizaciones aliadas:

– Instituto que cuente con Profesorado de Lengua para que nos capacite en la temática de la lectura y escritura académica.
– Instituciones de nivel superior que hayan detectado la misma problemática y presenten el mismo interés en afrontarla.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación en la temática de la lectura y escritura académica.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
– Producción personal.
– Precisión conceptual.
– Manejo de bibliografía.
Instrumentos:
– Trabajo individual y grupal.
– Defensa de lo realizado.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de alumnos a través de los delegados- reuniones plenarias. Socialización  a futuros ingresantes (en Propedéutico 2026) como también a los compañeros delegados e interesados en junio 2025 y en noviembre 2025 en una ronda de presentación.

De los resultados:

Folletos- videos- creación de diario institucional.

Observación:
El proyecto presentado puede modificarse según la interacción con los alumnos y sus propuestas.


Integrantes del proyecto:

– Ramírez, Marisa Cecilia – Docente
– Boschetti, María Fernanda – Directivo reemplazante y docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Fernanda Boschetti
Email del referente: ferboschetti@gmail.com

 

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Establecimiento

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BRIGADIER GRAL. ESTANISLAO LOPEZ

Zona Norte
SANTA FE