1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Pedagógica
Título del proyecto: “Comprender para avanzar: Resignificar la lectura en el universo digital»
Institución: ESCUELA PART. INC. NRO 1105 «DE LA SAGRADA FAMILIA»
CUE: 8201833
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Aimar, Carina- Docente de grado
Arce Marcela- Profesora en Educación Tecnológica
Broglia Valentina- Docente Nivel Inicial
Gil, Natalia Soledad- Docente de grado
Claudina Nicolato- Directora
Pozzoli María Fernanda -Profesora en Educación Plástica
Sandobal Luciana- Docente de grado.
Santiso, Micaela-Docente de grado.
Uccello, Laura Andrea- Docente de grado.
Varela, Natalia- Docente de grado.
Viglione, María Laura- Bibliotecaria
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 35
Estudiantes: 509
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Nicolato Claudina
Email del referente: prof.claudinanicolato@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Habilidades de análisis, interpretación y reflexión esenciales para la comprensión lectora.
Pregunta impulsora:
¿Cómo promovemos la lectura comprensiva en la era digital?
Contexto:
Disminución del interés por la lectura en un contexto de avances tecnológicos.
Dificultades en la comprensión lectora, fluidez en la expresión oral y producción escrita.
Desconocimiento de estrategias adecuadas para la resolución de situaciones problemáticas.
Objetivo general del proyecto:
Resignificar la lectura para fomentar el desarrollo de la comprensión.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Leer con mayor fluidez y comprensión, sin perder la precisión en la interpretación del contenido.
Reconocer las ideas clave de un texto, tanto explícitas como implícitas, y distinguir entre información relevante y detalles secundarios.
Identificar, interpretar y hacer inferencias sobre los elementos clave del texto.
Sintetizar la información de manera coherente y reflexiva.
Fortalecer las habilidades cognitivas y críticas de los estudiantes al interactuar con los textos.
Participar activamente en discusiones y debates.
Analizar los diversos tipos de causalidad en hechos y procesos.
Comparar los espacios geográficos a partir de la relación entre distintas variables sociales.
Contrastar la información.
Utilizar vocabulario específico.
Discernir textos y otras expresiones relevantes que posibiliten descubrir y proyectar contenidos antropológicos y éticos educativamente significantes, en conexión con otras Áreas.
Involucrarse en la vida ciudadana cotidiana con conocimiento responsable de las normas y valores propios de la democracia.
Apreciar la implicación racional de la experiencia sensible, de la memoria, de la imaginación y de la afectividad para desarrollar la propia creatividad y valorizar la de los otros.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, matemática, cs. sociales, cs naturales, ed. física, música, plástica, tecnología
Contenidos curriculares:
LENGUA
EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN ORAL
Nivel Inicial:
Exploración y progresiva apropiación de nuevas palabras para decir que es, como es, que hace.
Incorporación de recursos expresivos en sus enunciados orales.
Relato de escenas y situaciones evocadas o imaginadas de manera cada vez más precisa y detallada.
Escucha atenta y activa según objetivos sencillos.
NIVEL PRIMARIO
✓ En la argumentación, presentar, con la colaboración del docente, los hechos o la situación a los que se hace referencia, la postura personal y los fundamentos que la sostienen, definiendo previamente el tema/problema.
EN RELACIÓN CON LA LECTURA Y LA PRODUCCIÓN ESCRITA
Nivel Inicial
Exploración de distintos géneros textuales de circulación social: cartas, invitaciones, afiches, recibos, listas, recetas, instrucciones, tickets y progresiva toma de conciencia y reconocimiento de sus usos y funciones.
Conversación e intercambio sobre el tipo de información que contienen los textos a partir de lo que se observa.
Construcción progresiva de nociones referidas a: actos de leer y escribir y propósitos de lengua escrita.
Escritura convencional del propio nombre y el de personas significativas.
Participación en situaciones de lectura y escritura que involucren el propio nombre y el de otras personas.
Iniciación en la escritura exploratoria (individual o colectiva) de textos sencillos (carteles, afiches, listas).
NIVEL PRIMARIO
✓ En los textos expositivos, presentar el tema/problema y desarrollar la información estableciendo relaciones entre los diferentes subtemas; incluir un cierre que sintetice o resuma la información relevante. Incluir, cuando sea pertinente, ejemplos, comparaciones, definiciones; organizar el texto empleando títulos y subtítulos si el texto lo requiere. Integrar cuadros, esquemas y organizadores gráficos al texto escrito.
✓ En las cartas formales, determinar el propósito comunicativo (opinar, reclamar, agradecer, solicitar, entre otros), identificar el o los destinatarios y el rol que asume el autor del texto; fundamentar su opinión; respetar el registro formal, utilizar frases de apertura y cierre adecuadas e incluir fórmulas de cortesía.
EN RELACIÓN CON LA LITERATURA
Nivel Inicial:
Exploración y manipulación de libros de la biblioteca escolar o de la sala.
Escucha de cuentos breves e intervenciones espontáneas sobre lo escuchado.
Lectura exploratoria de libros álbum y libros ilustrados.
NIVEL PRIMARIO
✓Leer, analizar y compartir interpretaciones y valoraciones fundamentadas de novelas adecuadas al perfil del lector para iniciarse en la lectura de textos más extensos con tramas complejas en las que intervienen varios personajes, existe más de un conflicto, la temporalidad puede no ser lineal, aparecen más voces y por lo tanto exigen que el lector mantenga en su memoria los detalles de la historia, establezca conexiones entre los episodios, relea pasajes.
EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS
Nivel Inicial:
Recreación de textos narrativos aplicando estrategias de reformulación cada vez más complejas: inserción de nuestros personajes y sucesos, incorporación de descripciones y diálogo, modificación de sucesos y características de los personajes, cambio de marcos temporales y espaciales.
NIVEL PRIMARIO
✓ La reflexión sistemática, con ayuda del docente, sobre distintas unidades y relaciones gramaticales y textuales distintivas de los textos trabajados, así como en situaciones específicas que permitan resolver problemas, explorar, formular hipótesis y discutirlas, analizar, generalizar, formular ejemplos y contraejemplos, comparar, clasificar, aplicar pruebas, usando un metalenguaje compartido en relación con:
– Los textos de opinión: la tesis y los argumentos
– Comunicación y las funciones del lenguaje: interferencias
– Variedades lingüísticas: lectos y registros
– Oración
– Párrafo: sangría
-Requisitos del texto: adecuación, coherencia, cohesión (sustitución, elipsis, referencia)
MATEMÁTICA
Nivel Inicial:
Interpretación y producción de mensajes verbales o gráficos que indiquen relaciones espaciales entre objetos y personas.
Reconocimiento y nominación de relaciones temporales inmediatas tales como “antes de” “después de” “ahora”.
NIVEL PRIMARIO
Analizar situaciones problemáticas que requieran:
Interpretar, registrar, comunicar y comparar escrituras
Sumar, restar, multiplicar y/o dividir con distintos significados partiendo de información presentada en textos, tablas y gráficos estadísticos,
+Argumentar sobre la validez de un procedimiento o el resultado de un cálculo usando relaciones entre números naturales y propiedades de las operaciones
+Elaborar preguntas a partir de diferentes informaciones y registrar y organizar información en tablas y gráficos
CIENCIAS SOCIALES
Nivel Inicial:
Comprensión de la temporalidad en la historia personal, familiar y comunitaria ( pasado, presente, futuro: antes, ahora y después; relaciones casuales, entre otros)
Conocimiento y valoración de algunos episodios de nuestra historia a través de testimonios del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido.
Reconocimiento de los símbolos patrios para la construcción de la identidad y sentimiento de pertenencia.
Comprensión y respeto por las diversas tradiciones y expresiones culturales.
NIVEL PRIMARIO
• Comprender y explicar el presente como parte de un proceso histórico amplio y complejo reconociendo los conflictos, los cambios y las permanencias.
• Reconocer las relaciones que las sociedades han establecido con el medio físico para el aprovechamiento de los recursos naturales a nivel regional, nacional y mundial.
• Operar con imágenes múltiples, material cartográfico, conceptos y técnicas propias del Área, en forma reflexiva que propicie la confrontación de opiniones diversas y la elaboración de conclusiones fundadas.
• Analizar la relación entre los grupos sociales, las actividades económicas y los sistemas urbanos y rurales, en la organización territorial de los diferentes espacios geográficos.
• Mostrar actitudes de respeto y tolerancia frente al otro, desde el punto de vista cultural, de opciones o de opiniones.
• Proyectarse como ciudadanos responsables, protagonistas críticos y transformadores de la realidad a través de la participación, el conocimiento y el trabajo.
CIENCIAS NATURALES
Nivel Inicial:
Exploración, observación, comparación y comunicación de información sobre el ambiente en el espacio vivido.
Exploración y comprensión del ambiente natural cercano.
Exploración, planteo de interrogantes, observación, experimentaciones, anticipaciones, registro, búsqueda y comunicación de información sobre el ambiente natural
NIVEL PRIMARIO.
+La caracterización de los ambientes aero-terrestres cercanos, comparándolos con otros lejanos y de otras épocas, estableciendo relaciones con los ambientes acuáticos y de transición.
+El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.
+ Utilización de vocabulario específico del área.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Nivel Inicial:
Comprensión y reconocimiento de las reglas de convivencia.
Valoración del diálogo y la escucha como prácticas necesarias para el afianzamiento del respeto.
NIVEL PRIMARIO
• Formación de la conciencia crítica que identifica y valoriza lo esencial del propio legado histórico-cultural. Educación de la conciencia mediante el atractivo contenido en testimonios históricos de plenitud humana.
• Detección, en el propio contexto histórico-cultural, y familiar de testimonios personales que transmiten una exigencia de identificación auténtica.
• Recuperación de información sobre las características y efectividad de las normas, sobre la participación en comunidades intermedias y sobre resolución dialógica y racional de los conflictos
PLÁSTICA
Nivel Inicial:
Identificación de colores, texturas y formas.
Observación de producciones de distintos creadores.
Búsqueda de similitudes y diferencias en la imagen y comparativamente entre distintas imágenes.
Interpretación de lo observado y construcción de significados personales (lo que la imagen muestra y evoca)
Observación de las producciones propias y de los pares, identificando sus características y valorando la diversidad.
Nivel primario:
-Lectura de imágenes para poder observar, analizar, reconocer y evocar sensaciones a partir de diferentes producciones artísticas.
-Lectura de imágenes abordando los aspectos objetivos que atañen a aquello que se encuentra en la imagen (formas, colores, texturas, materiales, uso del espacio,recursos digitales).
-Observación de imágenes, para el desarrollo de una mirada activa, crítica, curiosa que le permita al alumno contactar con el entorno cultural, conceptualizar, expresar sus sensaciones y gustos.
-Argumentos para poder cuestionar la asignación de significados a los elementos del lenguaje dentro de una obra.
-Debates y encuentros con la multiplicidad de miradas que puede haber en un grupo en relación a una misma imagen del entorno cultural (patrimonio cultural).
-Reflexión crítica en relación a los modos que se instalan gustos y modas alrededor de las imágenes
-Adquisición del vocabulario específico del lenguaje de las Artes visuales.
TECNOLOGÍA
Nivel Inicial:
Comprensión e identificación de los objetos cercanos en el ambiente.
Exploración sensorial de las cualidades de los objetos materiales y herramientas del ambiente cercano.
Nivel Primario:
LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS
LOS MEDIOS TÉCNICOS
– LA REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIOCULTURAL: DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES
La utilización y el análisis de diferentes maneras de comunicar la información técnica correspondiente a un proceso tecnológico.
El reconocimiento del modo en que se organizan diferentes procesos tecnológicos, secuenciando las operaciones técnicas.
El reconocimiento de las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos y la información que se pone en juego en cada una de las etapas de los procesos.
La reflexión sobre los cambios tecnológicos a través del tiempo.
El reconocimiento por los avances de los procesos industriales
MÚSICA
Valoración del trabajo cooperativo, para la elaboración de producciones artísticas.
Comprensión de los elementos artísticos como vías alternativas de comunicación y expresión de sentimientos y pensamientos.
Interpretación de temas populares y folclóricos.
Exploración de instrumentos musicales.
EDUCACIÓN FÍSICA
Conversación y debates sobre el jugar bien.
Reflexión del buen jugador y buen perdedor.
Producto final esperable:
Exposición: “Nuestra Historia: 300 años de Rosario”
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Lecturas guiadas, audiolibros
Tareas de investigación y resumen
Análisis crítico en grupos
Ejercicios de vocabulario
Debates y exposiciones
Actividades de metacognición
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Libros, revistas, folletos, videos.
Computadoras, televisores, equipo de audio y video.
Pantalla.
Pizarrones, tizas, fibrones.
Salones (aulas), gimnasio, patios, Capilla, biblioteca.
Materiales y útiles escolares: papeles, cartones, fibrones, fibras, lápices, pinturas
Materiales de desecho, reciclables
Mesas, sillas
Pelotas, sogas, aros
Disfraces, vestuario de obras teatrales, telas, cintas
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
…
Organizaciones aliadas:
Asociación de Laicos de la Familia Concepcionista.
Municipalidad de Rosario.
Museos.
Miembros de la Comunidad: ex alumnos, ex docentes, familias, vecinos.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas, reuniones virtuales, encuentros con profesionales, músicos, escritores, artistas rosarinos.
Profesionales en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluar desde una perspectiva que entiende a la evaluación como proceso de diálogo, comprensión y mejora, nos permite conocer e informarnos sobre cómo se ha realizado el proceso de enseñanza y aprendizaje en calidad y cantidad. Es un proceso continuo, activo y sistemático que posibilita la valoración integral.
Evaluar es hacer un juicio de valor, es importante hacerlo tanto sobre el proceso como sobre los resultados, siendo necesarios para corregir y mejorar las acciones. La evaluación debe suministrar la retroalimentación esencial para continuar con nuestra labor educativa.
Evaluar al inicio, mediante una evaluación diagnóstica, para conocer la situación, problema; durante el proceso, para ir detectando dificultades y avances progresivos, evaluación reguladora; y al término, la evaluación final brindará información sobre los logros alcanzados al cabo de ese proceso.
Criterios:
Relacionar e integrar información.
Elaborar e interpretar temáticas explícitas e implícitas y justificarlas.
Describir hechos y procesos de manera ordenada sobre los contenidos enunciados.
Clasificar imágenes de acuerdo con datos, y conceptos específicos del área.
Describir y comparar imágenes.
Interpretar el significado de palabras o expresiones desconocidas, a partir de los elementos del texto.
Reconocer las relaciones de causa, de consecuencia.
Ejemplificar conceptos a partir de una situación dada.
Indicadores:
Logros alcanzados
Nivel de satisfacción de los logros y acciones.
Demanda del plan de mejora a cada implicado en el proceso.
Nivel de acatamiento.
Elementos para continuar mejorando.
Identificación de fortalezas y debilidades.
Impacto en las trayectorias escolares y el aprendizaje.
Evidencias empíricas que den cuenta del alcance de los objetivos.
Sugerencias y observaciones para continuar en pos de la mejora del proyecto.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales: Instagram – WhatsApp.
Participar en los medios de comunicación de la ciudad.
De los resultados:
Exposición fin de año.
Redes sociales: Instagram – WhatsApp.
Revista,
Podcast.
Compartir con los medios de comunicación de la ciudad.