¿CÓMO APROVECHAR LOS RESIDUOS?

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: ¿Cómo aprovechar los residuos?

Institución: C.E.R. Nro 443 «Fray Buenaventura Giuliani»

CUE: 8202077

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: Silva

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Olmedo Mónica – Directora
Tarragona Eva – Vicedirectora
Gamarra Micaela – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 5

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tarragona, Eva
Email del referente: evatarragona360@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Gestión de residuos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos reducir y tratar la basura?

Contexto:

Reutilizar los residuos orgánicos generados en la escuela para producir compost, el cual será utilizado en nuestro huerto escolar, fomentando la sostenibilidad, el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Esta iniciativa no solo reducirá la cantidad de desechos, sino que también contribuirá a mejorar la calidad del suelo en el huerto escolar, promoviendo prácticas agrícolas más ecológicas. Además, brindará a los estudiantes una valiosa oportunidad de aprender sobre el ciclo de la materia, la importancia de la biodiversidad y el impacto positivo de nuestro accionar.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar a las personas acerca de la importancia y el buen uso del recurso del suelo.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Promover el desarrollo de habilidades, herramientas, ejercicios y comportamientos en los estudiantes, con el fin de transformar los residuos orgánicos en compost y reflexionar sobre nuestras conductas diarias no solo mejora la calidad del suelo, sino que también fortalece el sentido de responsabilidad y conciencia ambiental en los mismos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas las áreas curriculares

Contenidos curriculares:

-La comprensión de textos instruccionales.
– Comparar y medir efectivamente longitudes usando unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente.
-Construir y copiar modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes formas y materiales
-El reconocimiento y uso de fracciones.
-Los seres vivos y el ambiente que habitan.
-Vertebrados e invertebrados.
-Las plantas y sus partes.
-El conocimiento de los espacios urbanos de la Argentina, en particular de la provincia, reconociendo los distintos usos del suelo en ciudades pequeñas y grandes, las actividades económicas, los diferentes actores sociales y sus condiciones de trabajo y de vida, utilizando material cartográfico pertinente.
-Valorar el cuidado del suelo.
-Comprender la importancia del suelo para la vida en la Tierra.

Producto final esperable:

Compost para enriquecer el suelo de nuestra huerta escolar.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Mediante talleres prácticos, actividades lúdicas y proyectos comunitarios, como la elaboración de compost y el cultivo del huerto escolar.
Integrar el juego y la interacción, se fomenta un ambiente divertido que potencia su interés, motivación y compromiso con el aprendizaje.
-Promover Hábitos Alimentarios Saludables.
-Fomentar el consumo regular de frutas, verduras y alimentos integrales entre los estudiantes.
-Involucrar a la Comunidad Escolar.
-Fomentar el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Palas, mangueras, baldes, carretilla etc.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

-Materiales educativos (textos instructivos, folletos, carteles etc).
-Elementos como baldes, tierra, residuos orgánicos para el compost etc.
-Herramientas para el huerto (palas, semillas, tierra etc).

Organizaciones aliadas:

Instituciones de salud.
Comuna local

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas y capacitaciones por parte de profesionales relacionadas con el tema.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se utilizarán distintos métodos que integren tanto aspectos académicos como habilidades prácticas y valores.
Instrumentos:
Portafolio de evidencias: Recopilar trabajos, reflexiones y evidencias de acciones generadas a lo largo del proyecto.
Observación directa (rúbricas o listas de cotejo)
Cuestionarios de co-evaluación

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Socialización con las familias.
Realización de folletos para entregar a la comunidad.

De los resultados:

Muestra del compost a las familias.

 

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Establecimiento

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C.E.R. NRO 443 "FRAY BUENAVENTURA GIULIANI"

Región 4
SILVA

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