1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Medio Ambiente
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos, desde la escuela y a través de la medición de variables meteorológicas, aportar al cuidado del medioambiente de nuestra localidad?
Contexto:
Nuestra escuela está ubicada geográficamente en el centro de la ciudad de Villa Constitución. Convivimos con humo que emanan los vehículos, residuos domiciliarios y basura de la calle, falta de limpieza en las veredas y ruidos molestos. Nuestra ciudad se encuentra a orillas del rio Paraná y el sector de islas que compartimos con la provincia de Entre Ríos es propensa a las quemas de pastizales perjudicando nuestra salud. Nuestra terminalidad en Ciencias Naturales nos permite analizar y focalizar elementos contaminantes, la medición del viento con su dirección y velocidad nos permite tomar recaudos acerca de dicha problemática.La medición de temperaturas posibilita a la comunidad tener conocimiento y poder organizar su día laboral o escolar de acuerdo a los datos proporcionados, al igual que los pronósticos de lluvia o tormentas.
De esta manera, Climatizate, aporta datos valiosos a la comunidad educativa y a los ciudadanos de Villa Constitución, ya que la información se da a conocer en redes sociales, llegando de esta manera a toda la comunidad villense. Así, cada ciudadano tien el conocimiento en tiempo real y con datos proporcionados por medios locales de las condiciones meteorológicas para la ciudad y región .Dichos datos posibilitan, además, el estudio en cada espacio curricular de conceptos específicos y que se aborden con trabajo de campo situado.
Objetivo general del proyecto:
Interpretar y analizar los datos que nos proporcionan los dispositivos de medición de variables meteorológicas.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Crear nuevas estructuras de análisis situado para que los estudiantes visibilicen el trabajo de campo y valoricen las experiencias que le proporciona el manejo de equipos de trabajo específicos.
Indagar acerca de nuevos materiales de estudio en referencia a la estación meteorológica como así también nuevas formas de trabajo colaborativo.
Observar los cambios que se generan en los equipos de trabajo, en las mediciones diarias, en la responsabilidad de realizar dichas mediciones, del valioso aporte que se realiza en la comunidad.
Analizar datos y evaluar los informes realizados.
Dar a conocer los proyectos escolares mediante notas periodísticas en medios de difusión locales, incentivar el uso de redes sociales como una herramienta de proyección e información y brindar información fidedigna y concreta acerca de las temáticas trabajadas en clase relacionada con la temática.
Contribuir a la preservación de los humedales regionales y el ambiente sano en el que nos desarrollamos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua y Literatura
Física
Geografía
Contenidos curriculares:
Lengua y Literatura: Comunicación. Lenguaje. Oralidad. Narrativa.
Geografía: Clima. Tiempo meteorológico. Elementos del clima ( temperatura, humedad, viento, presión atmosférica, precipitaciones e índice UV). Composición y estructura atmosférica.
Física: Conceptos de física, presión atmosférica , unidades de medición, velocidad del viento, cálculos matemáticos, conversión de temperatura en escala Celsius y Fahrenheit y elaboración de gráficos y estadísticas.
Producto final esperable:
Creación de una APP sobre precaución de fenómenos meteorológicos en la región y un sistema de alerta temprana local.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2024:
Participación de dos encuentros sincrónicos en el salón Metropolitano y la sala Lavardén de la ciudad de Rosario´.
Capacitaciones virtuales.
Monitoreo de actividades (registros en formato virtual).
2025:
Realización de toma de mediciones diarias.
Elaboración de publicidades sobre Climatizate.
Cursar capacitación on line sobre programación de APP ( solicitando ayuda a profesionales del área).
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Dispositivos de estación meteorológica.
Tablet.
Teléfono celular.
Dispositivos manuales.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Charlas de capacitación.
Computadoras para leer y analizar datos.
Mantenimiento de la estación.
Organizaciones aliadas:
Con el Servicio Meteorológico Nacional ya nos hemos contactado y hemos realizado una visita escolar.
Con la comunidad de nuestra ciudad.
Se requiere información sobre el pronóstico del tiempo.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en Sistema de alertas meteorológicas- Contaminación del aire y del medioambiente- Capacitación sobre programación sobre cómo realizar una App.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Año a año se han incorporado nuevas pautas de evaluación.
Interés por parte de la comunidad educativa
Desarrollo de la información recolectada
Visibilización de lo trabajado en el ciclo lectivo. Uso de redes sociales.
La evaluación se realiza de manera individual y grupal teniendo en cuenta la predisposición al trabajo en equipo y la responsabilidad en la ejecución del trabajo diario.
Instrumentos:
Rúbrica de seguimiento y evaluación: Cada mes tiene la responsabilidad de realizar el trabajo una división diferente, la toma de datos es realizada 2 veces al día y subida al Instagram del proyecto y de la escuela , al finalizar cada mes se realiza un informe mensual de los datos obtenidos y plasmados de gráficos de barras. Los alumnos cuentan con una Tablet de medición de datos conectada con la central meteorológica en la terraza de la escuela y con instrumentos manuales , los datos son: medir temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y cantidad de precipitaciones. Se informa a la comunidad mediante redes sociales .
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La socialización a la comunidad se realiza por medios de redes sociales (Instagram Climatizate).
De los resultados:
Se toman los datos del tiempo (estación meteorológica) a diario. Se realizan dos mediciones diarias y se comparten en redes sociales.
Integrantes del proyecto:
Díaz, Andrea – secretaria
Estibiarria, Mariana – vicedirectora
Maffei, Lorena – docente
Peverelli, Lidia – directora
Villarruel, María de Luján – docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 48
Estudiantes: 220
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maffei, Lorena
Email del referente: lorena.maffei@gmail.com