Ciudad infantil y juvenil

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Curricular/ Espacios- Ciudad infantil y juvenil.

Pregunta impulsora:

¿Qué pasaría si transformamos nuestra escuela en una ciudad?

Contexto:

Desde hace un año nuestra institución estuvo trabajando junto al asesor pedagógico Jorge Fanelli en la implementación de una propuesta educativa innovadora: la creación y apertura de una Ciudad Infantil y Juvenil. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de diseñar experiencias pedagógicas que conecten a los alumnos con su entorno, promoviendo la interacción activa entre la escuela y la comunidad. El proyecto busca impactar positivamente en la sociedad, abriendo las puertas de la escuela y fomentando la participación de los niños y adolescentes como protagonistas de cambio y desarrollo significativo del aprendizaje. La propuesta es que cada sala, grado, curso elija a partir de sus intereses propios un organismo sobre el cual investigar, indagar para luego recrear en la ciudad ficticia Janeriópolis. A través de esta simulación, se destacan las tareas de roles clave como la intendenta, concejales, inspectores municipales, odontólogos, secretarios, personal de seguridad, empleados bancarios, trabajadores del museo de arte y pueblos originarios, chef, analistas de datos, meteorólogos, técnicos y otros. Además, se participa activamente en actividades relacionadas con la recreación, el baile, el gimnasio, atención de emergencias, la medicina, la panadería, la verdulería, el supermercado, la estación meteorológica, cafeterías, locutores, librerías, kioscos, y más, para crear una representación vivencial y pedagógica de la ciudad.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, socioemocional, de investigación y creatividad mediante la exploración e indagación de un organismo elegido, promoviendo el aprendizaje significativo, la resolución asertiva de situaciones cotidianas, el trabajo colaborativo y la participación activa en su reproducción y representación, fortaleciendo su sentido de pertenencia y compromiso con la comunidad.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Capacidades:
Fomentar el pensamiento crítico mediante el análisis de información relacionada con el organismo elegido.
Desarrollar la creatividad al recrear y representar al organismo investigado.
Potenciar las habilidades de comunicación a través de la exposición oral y escrita de los datos recolectados.
Fortalecer el trabajo colaborativo mediante la participación activa en equipo, respetando roles y responsabilidades.
Promover la gestión emocional al enfrentar desafíos, resolver problemas y participar en dinámicas grupales.
Aprendizajes esperados:
Identificar y comprender las características, funciones y roles del organismo seleccionado en la comunidad.
Desarrollar estrategias de investigación e indagación, recopilando información de diversas fuentes de manera organizada y crítica.
Aplicar conocimientos interdisciplinarios en la creación y recreación del organismo elegido.
Reflexionar sobre su rol como ciudadanos activos y responsables dentro de la sociedad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología, Plástica, Música, Educación Física.

Contenidos curriculares:

Nivel inicial: Exploración y conocimiento del entorno social cercano.
Desarrollo del lenguaje oral y escrito
Representación simbólica. Juego de roles y simulación.
Número, cantidad y comparación.
Expresión Plástica y Creatividad.

Nivel primario:
Análisis de datos e información sobre el organismo seleccionado.
Resolución de conflictos y toma de decisiones en grupo.
Reflexión sobre valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.
Reconocimiento de los métodos de recolección de datos (observación, búsqueda en fuentes escritas y digitales).
Representación visual o artística del organismo investigado y representado.
Roles y responsabilidades dentro de un equipo.
TIC (Excel – Canva – Genially y exploración de diferentes páginas relacionadas a la meteorología).
Lengua de señas y Braille.
Contenidos conceptuales correspondientes a cada área y curso pertenecientes al organismo representado.

Producto final esperable:

Simulación de una ciudad ficticia, visibilizando diferentes roles en el marco de la apertura de la ciudad, permitiendo que los actores comprendan y experimenten las diversas funciones y servicios que conforman la sociedad.


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024-2025

Acciones a llevar a cabo:

El proyecto ya comenzó en el 2024, en el 2025 se continuará con algunas modificaciones en los comercios y/u organismos a desarrollar.

1. Se da a conocer la propuesta a los docentes, detallando las finalidades del proyecto. Además, se crea un drive compartido para que cada docente, a partir de los intereses de sus alumnos, registre el organismo elegido por el grupo, junto a la secuencia de actividades y contenidos a desarrollar.
2. Se realizan reuniones de padres para dar a conocer la propuesta / proyecto y sus objetivos, explicando cómo involucrarse y apoyar a los niños/ adolescentes en el desarrollo de las actividades.
3. Se lleva a cabo un sorteo entre todos los alumnos para elegir el nombre definitivo de la ciudad considerando tres opciones posibles, previamente seleccionadas por el equipo de conducción. Esto fomenta la participación activa de todos los sujetos involucrados y fortalece el sentido de pertenencia al proyecto.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Se utilizan todas las instalaciones de la institución y sus recursos como así también las instituciones visitadas colaboraron con diferentes insumos, carpas, cartelería, ambulancia móvil, etc para armar el organismo elegido.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Sala de computación para inspectores municipales y realización del test visual y de coordinación. Televisores para la sala de video juegos organizada por nivel secundario. Televisor en el banco. Pavas eléctricas, cafeteras, colchonetas, cubiertas, equipamiento de gimnasio, etc. Espacios específicos, salones de clases entre otros espacios de la institución.

Organizaciones aliadas:

Instituciones que colaboran en el proyecto recibiendo a los alumnos o acercándose a la Institución para dar las charlas correspondientes:
Municipalidad de Ceres: Oficina municipal de información al consumidor (OMIC): Laura Trógolo.
Consejo de niños y niñas de Ceres : Paola Albertinazzi, Regina Barrera y Carolina Bellman.
Juzgado de faltas: Inspectores.
Intendente: Alejandra Dupouy.
Consejo Municipal-Punto digital.
Hospital regional de Ceres “SAMCO” Todo el personal y Dra. Romina Galeano (directora).
Bomberos voluntarios de Ceres. Charla sobre primeros auxilios y RCP.
Parroquia Ntra. Sra. del Carmen.
Escuela Especial N°2039”César E. Raponi”. Los alumnos de 7mo grado hicieron junto a un grupo de la escuela especial las tortas y galletitas que luego se vendieron en la cafetería.
Verdulería Mansilla.
Panadería Serrano.
Consultorio odontológico : Dra Marisa Jara.
Meteorológica de la ciudad de Ceres, Paola Paschetta y José Bastía desde Base Carlini,  Antártida argentina.
Nutricionista: Melina Flesia.
Organismos:
Radio Verde Ceres- FM 105.5: Silvana Bessi.
Comercios N. Primario:
Librería el colegial.
Supermercado “El Aguila”: Irma Dean.
Cafetería: “Café Tino”.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Los alumnos visitarán las instituciones y comercios antes nombrados y además a nuestra institución se acercarán bomberos voluntarios (para enseñar RCP y primeros auxilios, odontólogas, nutricionistas, pediatras, periodistas, etc).

 

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
1. Viabilidad de la propuesta.
2. Interés y motivación de los docentes y de toda la comunidad educativa.
3. Apertura de la institución a las familias y público en general. Cómo se involucraron los mismos a partir de la propuesta de “juego”.
4. Disfrute y participación de los estudiantes en el proceso de la creación del organismo y el día de la apertura.

Métodos de evaluación
Docentes: Cada docente llevó a cabo una evaluación basada en la observación continua de los estudiantes a lo largo del proceso. Se evaluó la participación, el compromiso, la dedicación, la creatividad en la creación del organismo elegido y en la formulación de preguntas e investigaciones previas.
Alumnos: A través de charlas, actividades reflexivas, metacognición, se recogieron sus opiniones sobre el proyecto.
Autoevaluación comunidad educativa: Se llevaron a cabo encuestas mediante formulario Google, para recolectar fortalezas y debilidades sobre la implementación del proyecto para su posterior socialización.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

La divulgación se inició a través de reuniones de padres y viralización de placas informativas sobre el proyecto. Se emplearon videos y mensajes enviados por medio del Whatsapp y redes sociales institucionales (Facebook e Instagram). Además, se creó una cuenta en Instagram especialmente creado a partir de la municipalidad de la ciudad de Janeriópolis, cuyo enlace dejamos en la primera página para que puedan acceder a todo el material.
También se emplearon canales locales de comunicación, como cable video local: Canal 2 Ceres Radios locales “Radio verde: 105.5”.
La socialización y producto final del proyecto fue la apertura de la ciudad ficticia “JANERIÓPOLIS”, un evento que fue muy bien recibido por la comunidad de Ceres.
Durante la apertura, más de 1500 personas participaron activamente en la simulación de la ciudad, circulando con dinero ficticio y real a lo largo de las 3 hs en que estuvo abierta la ciudad y experimentando las diferentes actividades que los alumnos crearon.

Se evaluará cómo se planificaron y llevaron a cabo las diferentes instancias del proyecto, la coordinación entre los diferentes docentes de las diferentes áreas, alumnos instituciones externas y la creación de recursos necesarios. También la gestión de tiempo y flexibilización de contenidos.

De los resultados:

Los resultados se medirán a partir de la participación activa de los alumnos, disfrute general de la comunidad durante la apertura, la afectividad de la comunicación y divulgación y la evaluación final tanto de docentes como de alumnos sobre el impacto en aspectos pedagógicos de los estudiantes.


Integrantes del proyecto:

Directivos: Andrea Fabiana Rodríguez y María Fernanda Bertero
Docentes del nivel inicial y primario.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 37
Estudiantes: 416

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Fernanda Bertero
Email del referente: berteromariafernanda@gmail.com

 

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Establecimiento

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ESCUELA PART. INC. NRO 1094 "SAGRADA FAMILIA"

Zona Norte
CERES