INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
• Producción y comercialización. • Optimización de la producción, procesamiento y distribución de productos elaborados.
Pregunta impulsora:
• ¿Cómo podemos promover el consumo de frutas cítricas, y generar una fuente de ingresos a través de la venta de los productos, con alumnos de 7mo grado de la escuela N° 6236 ?
Contexto:
La escuelas N°. 6236 “San José de Calasanz”, ubicada en el barrio Itatí de Vera, enfrenta un desafío, como institución educativa: la falta de consumo por parte de los alumnos, de frutas, entre ellas, los cítricos. A pesar de los esfuerzos por promover hábitos saludables, nos encontramos con la realidad que los estudiantes, desperdician las frutas proporcionadas en el comedor escolar.
En este contexto, surge la necesidad de promover el consumo de frutas y cítricos, conociendo, produciendo, generando un impacto positivo en la comunidad. Se propone crear un modelo de negocio sostenible para vender estos productos, involucrando a los estudiantes en el proceso y fomentando habilidades emprendedoras y de negocio.
Objetivo general del proyecto:
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la salud y nutrición de los alumnos, a través del conocimiento y concientización del manejo responsable de recursos, permitiendo producir y comercializar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Conocer los nutrientes y beneficios en nuestra alimentación.
• Desarrollar habilidades para poder producir y comercialización con recursos de su entorno.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Técnicas Agropecuarias
- Lengua
- Matemática
- Ciencias Naturales
- Danza
- Música
- Inglés
- Plástica
- Educación Física
- Tecnología
Contenidos curriculares:
TÉCNICAS AGROPECUARIAS LOS CITRUS Y SU ORIGEN
• Las partes
• Las diversas utilidades.
HÁBITOS SALUDABLES
• Los beneficios y propiedades que nos aportan.
• Alimentación.
LENGUA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL.
• Producción de manera autónoma:
• Narración: Caracterizar el tiempo, espacios, personajes, acciones, relaciones causales. Exposición: Individual referidas a contenidos estudiados y temas de interés tratados (lectura, selección, análisis, ordenar jerarquizar información, recursos, partes, esquemas, ilustraciones)
• Argumentación: (postura personal, fundamentación del tema – problema)
MATEMÁTICA NÚMEROS Y OPERACIONES.
• Posibilidades para resolver problemas y formular interrogantes.
• El análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular en forma aproximada.
• Interpretar, registrar, comunicar, comparar cantidades y números, tanto para los números naturales como para los fraccionarios.
ESTUDIO DE DATOS Y DE SUCESOS ALEATORIOS
• La identificación de variables estadísticas y la determinación de procedimientos para recolectar y organizar datos.
• Las tablas y los gráficos que permiten organizar, comunicar o leer una serie de datos y habilitan, tanto la transformación de los mismos en información, como su interpretación.
EL ANÁLISIS Y USO REFLEXIVO DE DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PARA ESTIMAR Y CALCULAR MEDIDAS EN SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS.
• Calcular cantidades estimando el resultado que se espera obtener.
CIENCIAS NATURALES EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS.
• Reconocimiento de los diferentes modelos de nutrición.
• Reconocimiento de la prevención de las enfermedades relacionadas con el sistema digestivo.
EN RELACIÓN CON LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS.
• Caracterización de los distintos tipos de mezclas.
DANZA LA PRÁCTICA Y PRODUCCIÓN DE LA DANZA
• La participación en la práctica y producción en danza, desde el disfrute del movimiento, carácter colectivo, grupal, en pareja e individual.
MÚSICA • Coreografía y canciones motivadora donde se pueda trabajar con la familia.
INGLES EN RELACIÓN CON LA ESCRITURA Y CON LA PRODUCCIÓN ORAL
• El reconocimiento de la vinculación entre la lectura y la escritura como medio de favorecer el proceso de aprender a escribir, traducir. Preguntas y respuestas sobre información.
PLÁSTICA DIBUJO Y PINTURA
• Exploración de diferentes materiales y técnicas (logo).
EDUCACIÓN FÍSICA • La participación en prácticas corporales y ludo-motrices saludables que impliquen aprendizajes significativos, disfrute, inclusión, cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente.
TECNOLOGÍAA LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO ARTIFICIAL: EL ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
• Circuito productivo
• Análisis de un producto tecnológico
Producto final esperable:
Aumentar el consumo de frutas entre los estudiantes, desarrollando habilidades emprendedoras y de liderazgo.
Fomentar hábitos saludables y nutricionales.
Mejorar la salud y bienestar de la comunidad escolar.
Establecer una red de apoyo entre estudiantes, padres y docentes.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2024
-Elaboración de diversos productos.
-Charlas con profesionales sobre alimentación saludable.
-Trabajo interdisciplinario con otras instituciones.
-Uso del laboratorio.
-Confección de folletos para difusión.
2025
-Ampliar las charlas con profesionales.
-Establecer alianzas con empresas locales para promocionar el proyecto.
-Visitas a fábricas y empresas relacionadas con la producción de frutas cítricas.
-Comercialización de productos en la escuela, barrio, etc.-
2024
-Elaboración de diversos productos.
-Charla con profesionales sobre la alimentación saludable.
-Trabajo interdisciplinario con otras instituciones.
-Uso del laboratorio.
-Confección de folletos para difusión.
2025
-Ampliar las charlas con profesionales.
-Establecer alianzas con empresas locales para promocionar el proyecto.
-Visitas a fábricas y empresas relacionadas con la producción de cítricos.
-Comercialización de productos en la escuela, barrio, etc.-
RECURSOS
Disponibles en la institución:
-Elementos de laboratorio.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Juguera
Procesadora
Balanza
Olla
Frascos y botellas de vidrio
Bols
Organizaciones aliadas:
No hicimos alianza, nos gustaría hacer alianza con alguna empresa o institución.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Curso de ASSAL
Capacitación relacionada al emprendimiento y a la elaboración.
Efectividad en la promoción del consumo de frutas.
Desarrollo de habilidades emprendedoras y de liderazgo.
Participación y compromiso de la comunidad.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
.Número de familias involucradas en el proyecto.
.Participación de la comunidad local en actividades relacionadas con el proyecto.
.Creación de alianzas con organizaciones y empresas locales.
.Calidad de la educación/capacitación.
-Cuestionarios para estudiantes, familias y personal docente.
-Observaciones de las actividades y logros del proyecto.
-Análisis de datos de los registros de ventas, consumo y producción.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Charlas con la familia y otras instituciones.
Difusión por redes sociales.
Por diferentes medios locales.
Por medios de folletería.
De los resultados:
Carteles
Folletos
Videos
Reuniones de autoridades, familia, comunidad local.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
- Pereslindo, Silvia Liliana. Directora.
- Musso, Sonia Vice. Directora.
- Velazquez, Tatiana. Docente Téc. Agropecuarias.
- Gonzalez, Micaela. Docente Danza.
- Díaz, Luis. Docente de Plástica.
- Mendoza, Iván. Docente de Música.
- Risso Patron. Docente de Inglés.
- Altamirano, Elisabeth. Docente de Grado.
- Villasboas, Sergio. Docente de Grado.
- Romero, Lucia. Docente Reemplazante.
- Fernandez, Veronica. Docente de Tecnología
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Velazquez, Tatiana Vanesa.