1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Creativa
Título del proyecto: Canteros sostenibles
Institución: ESCUELA NRO 156 «PROVINCIA DE SAN LUIS»
CUE: 8201745
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Giusti, Romina Graciela D.N.I. 25.324.737 Directora
Autino, Fabiana Beatriz D.N.I. 22.698.135 Maestra de grado
Gava, Analía Mariel D.N.I. 24.479.402 Maestra de grado
Andreu. Noelia Eliana D.N.I. 36.678.787 Maestra de grado
Romanello, María Fernanda D.N.I. 21.962.698 Maestra de grado
López, Carina Noemí D.N.I. 23.049.011 Maestra de grado
Fernández, Vanesa Beatriz D.N.I. 27.656.526 Maestra de Tecnología
Gohlke, Ignacio D.N.I. 34.301.509 Maestro de Plástica
Pueden incorporarse otros actores en 2025.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Giusti, Romina Graciela
Email del referente: romigiusti@yahoo.com.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Canteros del patio
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos embellecer los canteros de nuestro patio?
Contexto:
Nuestro patio escolar cuenta con seis grandes canteros donde nuestros alumnos se sientan a veces a comer una merienda, juegan a las escondidas, delimitan zonas para diversas actividades, y otras tantos usos. Algunos de estos canteros tienen árboles añosos, uno de ellos tuvo que ser sacado este año porque corría peligro de caerse en alguna tormenta. Los niños, docentes y asistentes notaron que estaba la necesidad de dar más luz y vida al patio escolar y comenzaron a preguntarse: ¿cómo podemos embellecer los canteros? Se planteó la idea de renovar la pintura y luego intervenirlos artísticamente y se comenzó a gestionar la compra de materiales y mano de obra. Mientras tanto, otras ideas se gestaron: se realizó una campaña para conseguir tierra fértil; docentes y niños trajeron y plantaron nuevas plantas; y comenzó la huerta escolar. Los niños se transformaron en cuidadores de la naturaleza.
Objetivo general del proyecto:
Embellecer los canteros de nuestro patio escolar mediante la intervención artística y el cuidado de la naturaleza.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Trabajo con otros.
Comunicación.
Compromiso y responsabilidad.
ÁREAS Y CONTENIDOS
CS: NATURALES, CS. SOCIALES, TECNOLOGÍA, PLÁSTICA, LENGUA, MATEMÁTICA, F.E.y C.
Contenidos curriculares:
CS. NATURALES:
Reconocimiento de plantas y animales en la huerta escolar. Partes de las plantas. Polinización.
Ciclo de vida de las plantas: germinación, crecimiento y reproducción.
Importancia del agua y la luz solar para el crecimiento de las plantas. Fotosíntesis.
CS. SOCIALES:
La huerta escolar como espacio comunitario.
Introducción a la economía local y la importancia de la producción de alimentos.
TECNOLOGÍA:
Gestión de residuos. Materiales reciclables. Compostaje.
Herramientas de la huerta.
Confección de macetas, cajas, cartelería huerta.
PLÁSTICA:
Uso de colores primarios y secundarios.
Reconocimiento de formas y texturas.
Uso de materiales y técnicas diversas.
Composición y equilibrio de la obra de arte.
Expresión de emociones e ideas a través del arte.
Desarrollo de la creatividad y la expresión.
LENGUA:
Textos instructivos. Recetas.
Textos informativos.
Comunicación. Expresión oral y escrita.
MATEMÁTICA
Introducción a la estadística: registro de datos sobre el crecimiento de las plantas.
Medición y proporción: uso de medidas y proporciones para pasar boceto a canteros.
Geometría: formas y figuras geométricas.
F.E. y C:
Importancia de la cooperación y el trabajo en equipo.
Cuidado del medioambiente
Respeto por las distintas formas de vida.
Ciudadanía y participación: involucramiento de los estudiantes en la toma de decisiones y en elección democrática de boceto.
Producto final esperable:
Canteros intervenidos artísticamente.
Huerta escolar.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Intervención artística de los 6 canteros.
Huerta escolar.
Compostaje.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
herramientas para huerta, material reciclable, recursos humanos
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
pintura base para canteros y mano de obra; luego pinturas acrílicas para intervenciones artísticas.
Organizaciones aliadas:
Plan Cuidar, Municipalidad de Rosario, con ellos implementamos Huerta de Bolsillo y Taller de Reciclaje Creativo
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Compostaje. Vincularemos con Municipalidad de Rosario.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se registrarán los avances y actividades en un diario de campo. Registro fotográfico.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Compilación de fotos con avances del proyecto y actividades realizadas. Creación de un QR para compartir con la comunidad educativa.
De los resultados:
Metacognición. Rutinas de pensamiento.