Campamento «La Solapa» (Las Parejas)

 

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Nuevos vínculos – Diálogo – Identidad.

Pregunta impulsora:

¿Cómo reconstruimos la identidad de la escuela Gregoria Matorras en el contexto rural en vinculación con otras escuelas rurales?

Contexto:

Necesidad de participar en proyectos o jornadas que impliquen diálogos para establecer acuerdos con otros actores sociales, instituciones u organismos. De modo que la comunidad rural a la que pertenecemos siga en intercambio con otros ámbitos con la posibilidad de generar actividades que favorezcan también fortalecer valores, creencias e identidades culturales.

Objetivo general del proyecto:

Lograr que los estudiantes sean protagonistas centrales de sus aprendizajes, mediante la acción que los llevará a concretar las metas propuestas en vinculación con otras escuelas y el entorno social.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Planificar, definir el problema, organizar el recorrido o guía de trabajos, abordar las diferentes temáticas y proyectos, distribuir roles, reflexionar en cada paso del proceso a modo autoevaluación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Artes, Tecnología, Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Educación Física e Inglés.

Contenidos curriculares:

EDUCACIÓN FÍSICA:
Convivencia y el trabajo colectivo.
Juego y recreación.
Naturaleza y ambiente
Colaboración y socialización.
Normas de convivencia grupales.
Disfrute de la experiencia.
Valores: respeto, la solidaridad, la tolerancia, la no discriminación, la responsabilidad.
Métodos de cuidado del propio cuerpo, del ambiente y de los demás.
MÚSICA:
Capacidad auditiva a través del ritmo y la percusión con instrumentos musicales de percusión; convencionales y no convencionales.
Canto grupal y entonación melódica.
Letras de las canciones leyendas populares del folclore nacional.
INGLÉS
Desarrollo de vocabulario: Aprender y utilizar vocabulario relacionado con la comida y las frutas en inglés, incluyendo nombres de frutas, adjetivos y verbos de acción.
LENGUA:
Recetas de familia las diferentes formas de hacer milanesas y sus variantes según las regiones de las que provienen.
Intercambio las diferentes variedades.
Escrituras en forma de textos instructivos.
Conversación espontánea, e intercambio de ideas.
Observación de videos, interpretación y registro.
Escucha y observación atenta, diálogo acerca de las características que presentan.
Riqueza de la diversidad cultural del aula de generaciones anteriores.
Lectura y muestra de esas narraciones a sus compañeros.
Comunicar al resto de la comunidad educativa las experiencias vividas con el armado de un libro del Campamento.
MATEMÁTICA:
Problemas de proporcionalidad, numeración, fracciones, decimales, unidades de medida.
CIENCIAS SOCIALES:
Mapas y planos del lugar y la zona.
Herramienta google Maps.
Líneas de tiempo asociable con el registro del tiempo en el campamento, para identificar tareas de antes, durante y después.
CIENCIAS NATURALES:
Seres vivos, materiales, fuerzas y movimiento y el universo.
TECNOLOGÍA:
Uso de las tecnologías, la selección de los instrumentos y la diagramación de procesos para llegar a los resultados.
PLÁSTICA:
Representación a través del lenguaje visual ideas y emociones con diferentes materiales.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:
Esclarecer situaciones conflictivas, arribar a resoluciones justas y solidarias para la convivencia escolar, generar prácticas deliberativas que permitan producir argumentos éticos, abordar con sentido formativo el trabajo y la convivencia escolar, a fin de que los estudiantes avancen en su autonomía, la convivencia y la cooperación grupal, todos pueden aportar a la tarea grupal con las características diferenciales de cada uno, la diversidad de opiniones y de formas de actuar sirven para el crecimiento grupal e individual y como fuente de enriquecimiento mutuo, pues la pluralidad de visiones motoriza el avance del conocimiento.

Producto final esperable:

Este proyecto representa una nueva oportunidad para acercar aún más a los niños con la vida en la naturaleza. Es el tercer año que se propone dicho campamento como experiencia fuera del hogar, conviviendo con la naturaleza, con sus compañeros, los docentes y los estudiantes de las escuelas participantes.
Se trata de un proyecto interdisciplinario, en el cual intervienen principalmente educación física y demás espacios curriculares, como forma de entablar y/o fortalecer los lazos que se crean en la escuela.
Se comunicarán al resto de la comunidad educativa las experiencias vividas con el armado de un libro del Campamento.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Crecer en un clima de trabajo compartido y en paz, entre los distintos actores sociales de la institución y con la comunidad.
Crecer en las relaciones personales, en conocimientos, estrategias y actitudes humanas.
Crecer a partir de la autocrítica y con el acompañamiento del estado.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Libros, computadoras, proyectores, equipos de música, instrumentos musicales, elementos de educación física, un SUM, dos aulas grandes, una dirección, dos baños, cocina y pista techada de Asociación Cooperadora de 900 m2

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Asistente escolar y personal de mantenimiento del predio escolar de 6.400 m2 para desmalezado y limpieza.

Organizaciones aliadas:

Municipio, Cooperadora, Otras escuelas, Clubes, Bomberos voluntarios y Profesionales en diferentes áreas.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formaciones específica guiada sobre ABP en plurigrados.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Comunican los resultados a través de una muestra a las familias, donde explican y reflexionan juntos acerca de los aprendizajes construidos, los logros obtenidos y los nuevos desafíos que conllevan la aplicación y transferencia a otras situaciones;
Completan y confeccionan el Libro del Campamento con creatividad;
Logran establecer relaciones con sus conocimientos previos, experiencias personales y temas ya trabajados;
Valoran positivamente las experiencias vividas con los pares, docentes, autoridades y otros actores sociales de la comunidad;
Colaboran en actitud solidaria y empática con las personas que los rodearon.
Ganan autonomía en el despliegue de trabajos llevados a cabo, los cuales los motivan a seguir aprendiendo.

 

 


 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Generando situaciones comunicativas que expresan la adaptación afectiva y el disfrute en una muestra expositiva con la comunidad educativa.

De los resultados:

Intercambio acerca de los resultados obtenidos con los estudiantes, docentes y familias; todos en compromiso y autoevaluación para mejorar aspectos que fuesen necesarios. La escuela precisa cada vez de otras instituciones para garantizar a nuestros estudiantes el derecho a la educación de las infancias dado a las exigencias de una realidad tan cambiante, hoy más que nunca, la tarea debe ser compartida al máximo con actores sociales para llevar adelante una aventura colectiva responsable, cuidada y transformadora, que requiere procesos de adaptación y de flexibilización constantes (exigentes) para la convivencia y la ciudadanía.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Prof. Sonia De Santiago- Directora
Prof. Pablo Rocha- Educación Física
Prof. Jesica Poloni- Inglés
Prof. Mauro Cerione – Educación Musical

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 7

Apellido y Nombre del Referente de contacto: De Santiago, Sonia
Email del referente: soniadesantiago@live.com.ar

 

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Establecimiento

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GREGORIA MATORRAS

Región 5
LAS PAREJAS