“BRIGADA AMBIENTALISTA”

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Brigada ambientalista

Institución: Escuela nro 431 «Martin Miguel de Guemes»

CUE: 8201218

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: San Justo

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Lebeque Ángela Prof. Tecnología 7°
Sellart Carolina Prof. Tecnología
Ferroglio Magalí Prof. Tecnología
Giordanino Yolanda Vicedirectora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 190

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Lebeque, Angela.
Email del referente: angielebeq@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El ambiente. Gestión de residuos.

Pregunta impulsora:

¿Residuo es lo mismo que basura?

Contexto:

En un mundo donde los desafíos ambientales se intensifican, comenzando por del entorno cercano: la escuela, los estudiantes observan algunas situaciones con respecto a los residuos y la ausencia de separación que conlleva a una falta de recuperación de algunos materiales. Por los entornos que circulan en su recorrido a la institución cada día han encontrado basura desparramada en diferentes sectores, por falta de cuidado y por desconocimiento los vecinos no utilizan los contenedores adecuados. Hacer que la mirada genere una necesidad de cambio significativo es lo que ha motivado a este grupo de estudiantes de 7° grado que está dedicando su tiempo al aprendizaje para la concientización y protección del entorno natural en que vivimos intentando cambiar y generar un movimiento que fomente practicas sostenibles. «La brigada ambientalista» pretende ser un grupo activista para el cuidado ambiental en la institución escolar invitando a cada miembro de la comunidad a participar, aportando sus ideas, esfuerzos y pasión por la naturaleza. La inclusividad y la participación ciudadana son pilares fundamentales para lograr un cambio duradero.

Objetivo general del proyecto:

Tomar conciencia para accionar sobre el cuidado ambiental organizando equipos de trabajo que investiguen y promuevan las prácticas sostenibles fomentando un cuidado del entorno en comunidad.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Cooperativismo: trabajo en equipo colaborativo e interdisciplinario.
Comunicación: expresión en forma correcta y asertiva.
Pensamiento crítico: análisis de información y resolución de situaciones de manera creativa y
eficiente.
Desarrollo personal: ética, resiliencia, autogestión, motivación y responsabilidad.
Competencia digital: uso adecuado y eficaz de las TIC.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología 7°
Tecnología 6°
Tecnología 5°
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Plástica

Lengua

Matemáticas

Contenidos curriculares:

Tecnología 7° Ambiente: impacto ambiental- RSU- contaminación-procesos tecnológicos-materiales-basura plástica-economía circular. Desarrollo sostenible

Tecnología 6° Recursos naturales: huerta-residuos-3R-
Energías. Ambiente intervenido: problemas ambientales. Compostaje

Tecnología 5° Materiales naturales y artificiales. Consumo responsable-ambientes naturales: reservas.
Ciencias naturales: Ambiente: naturales y artificiales.
Ecosistemas y biodiversidad: hábitat y especies en peligro.

Ciencias sociales: Ecorregiones: actividades económicas.
Impacto ambiental. Sociedad y comunidades. Salud Humana. Crisis climática, energética y de recursos.
Plástica: Materiales reciclables-arte y ambiente-creación de murales.

Lengua: Tipos de textos: expositivo, instructivo, etc.

Estructuras de podcast.

Matemáticas: Análisis de datos, encuestas, gráficos.

Producto final esperable:

Acciones a llevar a cabo con el proyecto: Talleres a cargo de los alumnos para otros alumnos y/o docentes.
Encuentros con instituciones que se desarrollan en el mismo ámbito.
Actividades en campamentos al aire libre de observación, análisis y propuestas.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones a llevar a cabo con el proyecto: Talleres a cargo de los alumnos para otros alumnos y/o docentes.
Encuentros con instituciones que se desarrollan en el mismo ámbito.
Actividades en campamentos al aire libre de observación, análisis y propuestas.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Disponibles en la institución: sector para la huerta-algunas herramientas para la huerta-
televisor-audio-proyector-

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Necesarios para llevar adelante el proyecto: computadora-cámara fotográfica-herramientas para huerta hidropónica y jardinería-pizarra móvil-herramientas para la huerta-

Organizaciones aliadas:

Organizaciones aliadas: Rotary Club de san Justo (área ambiente)-Gobierno de la ciudad de
San Justo-CIL-Foro ambiental-

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Huerta hidropónica
Gestión de residuos
Arbolado público
Contaminación ambiental
Economía Circular
Reciclado
Mapeo territorial.
Huella de carbono.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación de proceso:
Comprensión de consignas y propuestas.
Desarrollo de estrategias aplicadas a la resolución de diferentes situaciones.
Organización del trabajo en equipo colaborativo y cooperativo.
Manejo de las emociones frente a diferentes situaciones.
Entusiasmo por la participación de las propuestas.
Evaluación de Resultados:
Concreción del producto final propuesto.
Cierre de las actividades finales.
Medición de los resultados acorde a lo previsto desde el comienzo.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En reuniones escolares, grupos de difusión, cartelería, visitas organizadas.

De los resultados:

Organización de una feria escolar para la divulgación, folletos
explicativos, videos demostrativos, podcast de promoción del cuidado ambiental, mural
creativo reciclado con participación de los alumnos y/o docentes.

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 431 "MARTIN MIGUEL DE GUEMES"

Región 4
SAN JUSTO