INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia. Tensión y conflictos presentes en los vínculos socioafectivos entre pares, docentes y familia.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos ayudar a que los niños no naturalicen la violencia y puedan reflexionar sobre las posibles consecuencias?
Contexto:
En nuestra institución identificamos una problemática que se da en todas las áreas curriculares y los distintos espacios escolares. Los estudiantes, en muchas ocasiones, no tienen un buen trato entre ellos y se comunican de manera inapropiada con insultos, burlas, palabras hirientes, apodos ofensivos, etc., que, por lo general, derivan en agresiones físicas.
Por todo lo mencionado, consideramos que las agresiones verbales, físicas y psicológicas se convierten en una problemática que es necesario erradicar.
Objetivo general del proyecto:
Brindar oportunidades para mejorar las relaciones entre pares y con los demás miembros de la comunidad escolar, a partir de la reflexión crítica sobre las normas, valores y acuerdos que organizan la vida en sociedad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Reflexionar sobre las maneras de relacionarse, de modo tal que esas formas no vulneren los derechos de nadie.
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos para construir vínculos positivos.
Incorporar un enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social e institucional.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación ética y ciudadana, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Educación Artística (Música y Plástica).
Contenidos curriculares:
Formación Ética y Ciudadana:
El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacios de libertad brindados por el/la docente.
El ejercicio del diálogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y resolución de conflictos.
El reconocimiento e identificación de diversas formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.
El reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño, de su cumplimiento y violación en distintos contextos cercanos y lejanos.
Lengua:
La construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal.
El trabajo en el aula sobre cualquier forma de discriminación.
La producción y valoración de diversos textos que expresen sentimientos de soledad, angustia, alegría y disfrute, respecto de los vínculos con los otros.
La disposición para argumentar, defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
La valoración de las personas independientemente de su apariencia, identidad e intereses.
Ciencias naturales:
El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración. El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos.
La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
Ciencias Sociales:
El conocimiento de la existencia de conflictos entre diversos grupos sociales y los distintos modos en que estos pueden resolverse en una sociedad democrática.
Educación física:
El desarrollo de actividades corporales y actividades motrices compartidas entre niños o niñas enfatizando el respeto, el cuidado por uno/a mismo/a y por el/la otro/a y la aceptación y valoración de la diversidad.
El desarrollo de la conciencia corporal y de las posibilidades lúdicas y motrices en condiciones de igualdad sin prejuicios.
El desarrollo de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismo y de los otros/as a través de actividades motrices que posibiliten la resolución de conflictos cotidianos y la convivencia democrática.
Educación artística (Música y Plástica):
La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc. sin prejuicios.
El desarrollo de la propia capacidad creadora y la valoración de los/las compañeros/as.
La construcción de la autovaloración respecto de las posibilidades de expresarse y comunicar mediante los lenguajes artísticos.
Producto final esperable:
Charla taller desarrollada por los estudiantes para la comunidad educativa y a sus respectivas familias.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Conformar equipos entre docentes que puedan coordinar y llevar a cabo acciones para abordar la afectividad con todas las personas de la comunidad educativa.
Convocar encuentros y conformar grupos plurigrados de trabajo con consignas claras para abordar los ejes propuestos.
Rescatar de cada encuentro los deseos, ideas e intereses que puedan emerger y ser disparadores de nuevas propuestas de trabajo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Material bibliográfico de la ESI, cuentos, imágenes, videos, láminas, libros, música, etc.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pisos de goma eva encastrables, cubo o dado didáctico con bolsillo, fotocopiadora, material bibliográfico, juegos de ESI, televisor con conexión a Wi-fi.
Organizaciones aliadas:
Desearíamos vincularnos con instituciones de la localidad como Punto digital, Salón Comunal, S.A.M.Co y CIC. Además otra institución educativa como la escuela de nivel secundario (primer y segundo año, turno tarde).
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Creemos que para avanzar en el Proyecto un pilar fundamental sería tener charlas o cursos con un psicólogo/a especialista en género o educación sexual. Así mismo poder tener contacto con otras instituciones educativas que atraviesen la misma problemática para debatir, compartir experiencias y enriquecer el proyecto.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
El intercambio de ideas y las reflexiones que surjan de las puestas en común.
El fortalecimiento del trabajo en equipo, los vínculos entre pares y la colaboración.
La comprensión de la información brindada por el/la profesional idónea a través de conversaciones guiadas.
La demostración de los temas abordados mediante la exposición de carteleras en galerías escolares.
Encuestas con los participantes para identificar fortalezas y debilidades del Proyecto.
Encuentros entre docentes para un análisis y retroalimentación.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Para comunicar sobre el nuevo proyecto educativo nos reuniremos todos los estudiantes y docentes de la institución por ciclos en el Salón Comunal para compartir un momento de cine. Se transmitirá una película referida a la convivencia en la escuela y a partir de esta se formalizará la presentación del proyecto.
De los resultados:
El resultado de los conocimientos adquiridos por los estudiantes será comunicado y divulgado a las familias y a la comunidad en general a través del cable y/o radio local y flyer en redes sociales de la escuela.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Dho, Laura Guadalupe Docente de Jornada Ampliada.
Giaveno, Mariela Docente de grado.
Piclú, Rocío Belén Docente de grado.
Reviriego, Daniela Elizabet Docente de grado.
Suarez, Sofía Soledad Docente de grado.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 115
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Reviriego, Daniela
Email del referente: reviriegoda@gmail.com