1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Aulas verdes. Conciencias verdes.
Institución: Escuela nro 969 «Joaquín Victor González»
CUE: 8200928
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Venado Tuerto
Regional: 7
Integrantes del proyecto:
María Alejandra Morro.
Directora
Natalia Kanemann Scheitlin.
Docente
Sonia Zurek.
Docente
Gisela Fátima Agustín.
Docente
Liliana Cantarutti.
Macarena Kanemann Scheitlin.
Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 513
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Morro María Alejandra
Email del referente: mariaalemorro@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El medioambiente. Contaminación del aire, agua y suelo. Cambio climático y calentamiento global. Deforestación y pérdida de biodiversidad. Gestión de residuos y reciclaje. Energías renovables y sostenibilidad. Conservación de recursos naturales.
Pregunta impulsora:
¿Qué implicancias tienen nuestras acciones en el medioambiente?
Contexto:
En nuestra comunidad notamos una creciente preocupación por la contaminación ambiental y la falta de conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente. Los estudiantes de nuestra institución, llenos de energía y entusiasmo, comenzaron a expresar su interés en aprender sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente.
«Queremos hacer algo para ayudar a proteger el planeta», decían.
Al escuchar sus preocupaciones nos dimos cuenta de que había un gran interés por la educación y conciencia sobre el cuidado del medioambiente en nuestra comunidad.
También vimos una oportunidad. Una oportunidad para fortalecer a nuestros estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer una diferencia. Una oportunidad para fomentar una cultura de sostenibilidad en nuestra comunidad y contribuir a un futuro más brillante para todos.
De esta manera, surgimos con una iniciativa innovadora. Nuestro proyecto tiene como objetivo responder a las necesidades urgentes de nuestra comunidad y promover una cultura de responsabilidad ambiental dentro de nuestra institución, capacitando a nuestros estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio y contribuyan a construir un futuro más resiliente y sostenible.
Objetivo general del proyecto:
Comprender las fuentes y efectos de la contaminación en el aire, agua y suelo.
Proponer estrategias para reducir la contaminación.
Analizar las causas y consecuencias del cambio climático.
Fomentar acciones para mitigar los efectos del cambio climático.
Indagar el impacto de la deforestación en la biodiversidad y promover prácticas de conservación y reforestación.
Conocer sobre la importancia de la gestión adecuada de residuos.
Impulsar hábitos de reciclaje en la comunidad.
Explorar diferentes fuentes de energías renovables y su papel en la sostenibilidad ambiental.
Evaluar cómo las prácticas agrícolas e industriales afectan el medio ambiente y buscar alternativas más sostenibles.
Promover la conservación y uso responsable de los recursos naturales para garantizar su disponibilidad futura.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Análisis y evaluación de la información relacionada con el medio ambiente.
Indagación y búsqueda de información relacionada al cuidado del medio ambiente.
Conciencia ambiental y sensibilidad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente.
Trabajo en equipo, desarrollando habilidades para colaborar con otros.
Liderazgo y responsabilidad para tomar decisiones responsables que promuevan el cuidado del medio ambiente.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Matemática
Lengua
Formación Ética y Ciudadana
Plástica
Tecnología
Contenidos curriculares:
Matemática
Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números.
Comparaciones entre números y procedimientos.
Lengua
La participación asidua en conversaciones.
La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos.
La producción de exposiciones individuales referidas a contenidos estudiados.
La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos
La búsqueda y consulta de materiales.
La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado.
Ciencias Sociales
La identificación de las condiciones naturales como oferta de recursos y de sus distintos modos de aprovechamiento y conservación.
La valoración de la existencia y el conocimiento de las particularidades de las áreas protegidas.
El reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional, teniendo en cuenta el modo en que afectan a la población y al territorio.
El conocimiento de las múltiples causas y consecuencias de los
principales problemas ambientales de la Argentina y el análisis
de alternativas de solución.
El conocimiento de las principales condiciones ambientales de la Argentina y de América Latina y el establecimiento de relaciones entre los principales usos y funciones de los recursos naturales con la producción de materias primas y energía.
Ciencias Naturales
El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.
Formación Ética y Ciudadana
La elaboración de proyectos grupales que impliquen prácticas democráticas.
La participación en la elaboración de proyectos de carácter mutual, cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias.
El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada acción motivos, fines, medios y resultados a través de la presentación de dilemas reales e hipotéticos, y de historias de vida.
Plástica
Las formas
Construcción tridimensional
Cultura y tradición de Pueblos Originarios.
Tecnología
Las energías
Construcción de elementos a partir de la reutilización de objetos reciclables dando un nuevo sentido al mismo.
Producto final esperable:
Talleres para la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente con actividades lúdicas realizadas con material reciclable.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Charlas y talleres sobre el cuidado del medioambiente.
Implementación de un programa de reciclaje en la escuela.
Colaboración con organizaciones ambientales municipales.
Evaluación del impacto del proyecto en la escuela y en la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Cañón de imagen.
Micrófono.
Pantalla.
Libros.
Computadoras.
Campanas para separar residuos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Madera recuperada.
Plástico reciclado.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de la ciudad. Programa Reciclar Venado.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación sobre:
Juegos ambientales
Formas de reciclaje
Relación entre naturaleza, sociedad y educación.
Implementación e impacto de las TIC en la educación ambiental.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
Participación en actividades grupales.
Expresión de ideas de manera verbal.
Colaboración en el trabajo en equipo.
Habilidades de indagación.
Participación en actividades propuestas.
Responsabilidad y autonomía.
Conocimiento y respeto por el medio ambiente.
Instrumentos de evaluación:
Escalas de observación.
Registro anecdótico.
Cuaderno.
Cuestionarios.
Mapa conceptual.
Trabajos de indagación.
Resolución de problemas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Difusión mediante redes sociales.
Talleres en la escuela.
De los resultados:
Mediante las redes sociales contando el impacto y el alcance del proyecto.