Aulas verdes. Conciencias verdes.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Aulas verdes. Conciencias verdes.

Institución: Escuela nro 969 «Joaquín Victor González»

CUE: 8200928

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: Venado Tuerto

Regional: 7

Integrantes del proyecto:

María Alejandra Morro.
Directora

Natalia Kanemann Scheitlin.
Docente

Sonia Zurek.
Docente

Gisela Fátima Agustín.
Docente

Liliana Cantarutti.

Macarena Kanemann Scheitlin.
Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 513

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Morro María Alejandra
Email del referente: mariaalemorro@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El medioambiente. Contaminación del aire, agua y suelo. Cambio climático y calentamiento global. Deforestación y pérdida de biodiversidad. Gestión de residuos y reciclaje. Energías renovables y sostenibilidad. Conservación de recursos naturales.

Pregunta impulsora:

¿Qué implicancias tienen nuestras acciones en el medioambiente?

Contexto:

En nuestra comunidad notamos una creciente preocupación por la contaminación ambiental y la falta de conciencia sobre la importancia del cuidado del medioambiente. Los estudiantes de nuestra institución, llenos de energía y entusiasmo, comenzaron a expresar su interés en aprender sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente.
«Queremos hacer algo para ayudar a proteger el planeta», decían.
Al escuchar sus preocupaciones nos dimos cuenta de que había un gran interés por la educación y conciencia sobre el cuidado del medioambiente en nuestra comunidad.
También vimos una oportunidad. Una oportunidad para fortalecer a nuestros estudiantes con el conocimiento y las habilidades necesarias para hacer una diferencia. Una oportunidad para fomentar una cultura de sostenibilidad en nuestra comunidad y contribuir a un futuro más brillante para todos.
De esta manera, surgimos con una iniciativa innovadora. Nuestro proyecto tiene como objetivo responder a las necesidades urgentes de nuestra comunidad y promover una cultura de responsabilidad ambiental dentro de nuestra institución, capacitando a nuestros estudiantes para que se conviertan en agentes de cambio y contribuyan a construir un futuro más resiliente y sostenible.

Objetivo general del proyecto:

Comprender las fuentes y efectos de la contaminación en el aire, agua y suelo.
Proponer estrategias para reducir la contaminación.
Analizar las causas y consecuencias del cambio climático.
Fomentar acciones para mitigar los efectos del cambio climático.
Indagar el impacto de la deforestación en la biodiversidad y promover prácticas de conservación y reforestación.
Conocer sobre la importancia de la gestión adecuada de residuos.
Impulsar hábitos de reciclaje en la comunidad.
Explorar diferentes fuentes de energías renovables y su papel en la sostenibilidad ambiental.
Evaluar cómo las prácticas agrícolas e industriales afectan el medio ambiente y buscar alternativas más sostenibles.
Promover la conservación y uso responsable de los recursos naturales para garantizar su disponibilidad futura.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Análisis y evaluación de la información relacionada con el medio ambiente.
Indagación y búsqueda de información relacionada al cuidado del medio ambiente.
Conciencia ambiental y sensibilidad hacia la importancia del cuidado del medio ambiente.
Trabajo en equipo, desarrollando habilidades para colaborar con otros.
Liderazgo y responsabilidad para tomar decisiones responsables que promuevan el cuidado del medio ambiente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Matemática
Lengua
Formación Ética y Ciudadana
Plástica
Tecnología

Contenidos curriculares:

Matemática
Interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades y números.
Comparaciones entre números y procedimientos.

Lengua
La participación asidua en conversaciones.
La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compañeros y otros adultos.
La producción de exposiciones individuales referidas a contenidos estudiados.
La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos
La búsqueda y consulta de materiales.
La escritura de textos con un propósito comunicativo determinado.

Ciencias Sociales
La identificación de las condiciones naturales como oferta de recursos y de sus distintos modos de aprovechamiento y conservación.
La valoración de la existencia y el conocimiento de las particularidades de las áreas protegidas.
El reconocimiento de los principales problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional, teniendo en cuenta el modo en que afectan a la población y al territorio.
El conocimiento de las múltiples causas y consecuencias de los
principales problemas ambientales de la Argentina y el análisis
de alternativas de solución.
El conocimiento de las principales condiciones ambientales de la Argentina y de América Latina y el establecimiento de relaciones entre los principales usos y funciones de los recursos naturales con la producción de materias primas y energía.

Ciencias Naturales
El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación.

Formación Ética y Ciudadana
La elaboración de proyectos grupales que impliquen prácticas democráticas.
La participación en la elaboración de proyectos de carácter mutual, cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias.
El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada acción motivos, fines, medios y resultados a través de la presentación de dilemas reales e hipotéticos, y de historias de vida.

Plástica
Las formas
Construcción tridimensional
Cultura y tradición de Pueblos Originarios.

Tecnología
Las energías
Construcción de elementos a partir de la reutilización de objetos reciclables dando un nuevo sentido al mismo.

Producto final esperable:

Talleres para la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente con actividades lúdicas realizadas con material reciclable.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Charlas y talleres sobre el cuidado del medioambiente.
Implementación de un programa de reciclaje en la escuela.
Colaboración con organizaciones ambientales municipales.
Evaluación del impacto del proyecto en la escuela y en la comunidad.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Cañón de imagen.
Micrófono.
Pantalla.
Libros.
Computadoras.
Campanas para separar residuos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Madera recuperada.
Plástico reciclado.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de la ciudad. Programa Reciclar Venado.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación sobre:
Juegos ambientales
Formas de reciclaje
Relación entre naturaleza, sociedad y educación.
Implementación e impacto de las TIC en la educación ambiental.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación:
Participación en actividades grupales.
Expresión de ideas de manera verbal.
Colaboración en el trabajo en equipo.
Habilidades de indagación.
Participación en actividades propuestas.
Responsabilidad y autonomía.
Conocimiento y respeto por el medio ambiente.

Instrumentos de evaluación:
Escalas de observación.
Registro anecdótico.
Cuaderno.
Cuestionarios.
Mapa conceptual.
Trabajos de indagación.
Resolución de problemas.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Difusión mediante redes sociales.
Talleres en la escuela.

De los resultados:

Mediante las redes sociales contando el impacto y el alcance del proyecto.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 969 "JOAQUIN VICTOR GONZALEZ"

Región 7
VENADO TUERTO