1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Creativa
Título del proyecto: Artes entramadas
Institución: GENERAL MANUEL BELGRANO N° 5074
CUE: 8201211
Nivel/Modalidad: Superior/Artística
Localidad: RECONQUISTA
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Carla Bonora, Sebastian Molina, Natalia Vallejos, Natalia Cereijo, Marilina Nardelli, Sonia Bianchi, Valeria Vega, Gisela Gobet, Jorge Masin, Michel Medina, Alejandra Rodriguez Pez, Gloria Debárbora, Elda Ortiz, Evangelina Maglione
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 150
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Carla Bonora
Email del referente: carlabonora@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación artística, intervenciones, performance, sostenimiento de las trayectorias, fortalecimiento de la identidad y pertenencia institucional, experiencias de integración de lenguajes, extensión a la comunidad.
Pregunta impulsora:
¿Cómo ponemos en valor el arte para construir una comunidad inclusiva y dinámica? ¿Qué podemos hacer desde los distintos espacios curriculares para jerarquizar el arte en diferentes escenarios educativos?¿Qué aportes puede hacer el arte a otros ámbitos de desarrollo social, cultural, político, económico y sanitario?
Contexto:
En nuestro instituto conviven 4 carreras de educación superior artística: Profesorado de Música, Profesorado de Artes Visuales con Orientación en Producción, Profesorado de Teatro y Profesorado de Danza con Orientación en Danza Contemporánea, en este contexto nos proponemos construir una comunidad inclusiva y dinámica integrando las carreras, esta idea se sustenta y surge en una inquietud desde los estudiantes para crear sentido de pertenencia, promover la integración y sostener sus trayectorias.
Objetivo general del proyecto:
Crear una experiencia artística para generar comunidad, reforzando y revalorizando la mirada sobre los lenguajes artísticos como forma de construcción de conocimiento.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Fortalecer la formación de nuestros estudiantes a partir de un acompañamiento artístico, científico, pedagógico y didáctico que permita una valoración de la educación artística en la formación de sujetos críticos, innovadores, productores intelectuales, etc., comprometidos profesionalmente con las problemáticas de su comunidad. Capaces de poner en valor el arte, en tanto recurso complejo y válido para la resolución de problemáticas políticas, de convivencia, de salud, culturales, educativas, etc.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Práctica docente II de Danza. Práctica docente IV de música. Didácticas específicas de las artes visuales y de la Danza.
Producción en el plano III: Dibujo. Producción en el espacio II: Escultura. Lenguaje de la Danza I y II. Ensambles sobre rítmicas Argentinas y Latinoamericanas. Práctica de conjunto IV. Instrumento elegido y complementario: guitarra. Prácticas educativas de la danza II: Escenarios no formales. Didáctica y Curriculum. Teatro y literatura dramática I, II y III. Proyecto de experimentación en montaje escénico.
Contenidos curriculares:
El lugar del arte en las instituciones escolares y en escenarios no formales. Prácticas de interpretación-creación artísticas grupales. La dimensión lúdica de la creación artística. El proceso creativo como suceso de aprendizaje. Juego concertante. La interpretación vocal – instrumental solista y grupal. Movimiento expresivo, colectivo, herramientas para la creación. Diseño artístico. Calidades gráficas. Fragmento y totalidad.
Producto final esperable:
Performance que involucre los diferentes lenguajes artísticos
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Para abordar la necesidad de jerarquizar el arte en nuestra comunidad educativa, proponemos una serie de acciones integradas que involucren a docentes, estudiantes y la comunidad en general, tanto dentro como fuera del ámbito institucional. Estas acciones estarán orientadas a fortalecer el papel del arte en la educación, promover la profesionalización de nuestros estudiantes, y generar un impacto significativo en el entorno comunitario.
Intervenciones Artísticas Performáticas en Espacios Públicos: se llevarán adelante desde las distintas cátedras como, por ejemplo: muestra artística en el museo de artes municipal, en el hall de la terminal, flashmob, Proyecto Institucional Arte y performance que parte de la pregunta: ¿para qué sirve el arte?
Generación de espacios para reflexionar sobre el impacto del arte en el espacio público.
Participación en Espectáculos Artísticos: asistir a diversos espectáculos artísticos: obras de teatro, conciertos, exposiciones, tanto a nivel local como regional permitiendo a los estudiantes observar y analizar las diferentes propuestas desde una mirada crítica y reflexiva de las distintas manifestaciones artísticas
Experiencias didácticas con otros Establecimientos Educativos y/o escuelas asociadas: asistir a diferentes establecimientos educativos, tanto de nivel primario como secundario, y otras instituciones u organizaciones, para compartir y llevar a cabo actividades artísticas, intercambio de propuestas educativas que aborden temas transversales (ESI, EAI, Derechos Humanos, Pedagogía de la Memoria) desde dispositivos lúdico didácticos innovadores.
Conversatorios sobre la Profesionalización del arte: Organizar conversatorios dirigidos a estudiantes, docentes y profesionales del arte, donde se aborden temas como la importancia del arte en los distintos contextos, la profesionalización del arte.
Articulación con referentes de la cultura y el arte local, regional y provincial para que ofrezcan formaciones, charlas, talleres, seminarios, presentaciones de libros, etc. en nuestra institución.
Difusión de las actividades artísticas que se desarrollan a través de las redes sociales, medios masivos de difusión. Revista digital institucional.
Sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes a través de talleres de escritura académica, de jornadas intercarreras, tutorías, encuentros donde se analicen diferentes manifestaciones artísticas locales, regionales.
Socialización de producciones y experiencias escritas y artísticas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Disponibles en la institución (describan los recursos materiales, tecnológicos, edilicios con los que cuentan): Anexo de la institución, equipos sonido, luces y proyección. Instrumentos musicales, vestuarios, telones, mats de yoga, pelotas. Artículos de librería.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Necesarios para llevar adelante el proyecto (indiquen los recursos materiales, tecnológicos, y/o edilicios que necesitan para implementar el proyecto): Anexo de la institución, equipos sonido, luces y proyección. Instrumentos musicales, vestuarios, telones, mats de yoga, pelotas. Artículos de librería.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones aliadas (mencionen con qué organizaciones ya han hecho alianza o desearían vincularse): instituciones educativas, museos, vecinales, ONG, centros culturales,medios de comunicación locales y regionales.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Talleres de construcción de elementos, escenografías, vestuarios, etc.
Talleres sobre formación de espectadores.
Talleres de integración de lenguajes: danza, teatro, música y artes visuales.
Formación acerca de la creación colectiva artística.
Capacitaciones en ABP.
Taller sobre arte contemporáneo para la realización de las experiencias artísticas, performances, happening, etc.
Capacitación en metodologías de investigación e indagación bibliográfica.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Participación de la comunidad de aprendizaje.
Trabajo y construcción colectiva.
Compromiso con las tareas o propuestas del proyecto y con la implementación del mismo.
Instrumentos:
Registros escritos y en imágenes del impacto de la experiencia.
Formularios de autoevaluación, co-evaluación. Teniendo en cuenta el proceso y el producto del proyecto, lo estético, las dinámicas grupales, etc.
Socializaciones e intercambios de experiencias.
Reflexión acerca del proceso realizado colectivamente.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Presentando el proyecto en espacios públicos, instituciones educativas, espacios culturales, etc., visitando a medios de comunicación, difusión en las redes sociales institucionales.
De los resultados:
Realizando la performance de diferentes lenguajes artísticos que será presentada en espacios educativos y comunitarios, organizaciones sociales y culturales, etc.
A través de las intervenciones públicas y en instituciones , de los registros, de la publicación de una revista digital y de las redes sociales: Instagram y Facebook.