1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Aprendiendo a convivir en armonía
Institución: ESCUELA NRO 765 «LUCIANO F. MOLINAS»
CUE: 8201539
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: NICANOR E MOLINAS
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
GREGORET, PATRICIA ALEJANDRA
PIVIDORI, LORENA EMILCE
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 14
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gregoret, Patricia Alejandra
Email del referente: patrigregoret@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
RELACIONES ENTRE PARES
Pregunta impulsora:
¿Cómo lograr que nuestros alumnos desarrollen actitudes de respeto entre pares?
Contexto:
En general se observa agresiones verbales entre pares: malas maneras de contestarse, comentarios fuera de lugar, incapacidad de canalizar las emociones negativas. Reproducen lo que viven en sus hogares.
Objetivo general del proyecto:
Que los estudiantes aprendan a comunicarse de manera respetuosa y afectiva.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de Capacidades
Comunicación efectiva:
Escuchar activamente a los demás, mostrando interés y empatía.
Expresar sus ideas y sentimientos de manera clara y asertiva.
Utilizar un lenguaje respetuoso y evitar la violencia verbal.
Negociar y resolver conflictos de manera pacífica.
Empatía:
Ponerse en el lugar del otro y comprender sus perspectivas.
Valorar las diferencias individuales y culturales.
Mostrar solidaridad y apoyo hacia los compañeros.
Cohesión grupal:
Trabajar en equipo y colaborar en la resolución de tareas.
Fortalecer los lazos de amistad y confianza.
Aceptar las normas grupales y contribuir a un ambiente positivo.
Autoconocimiento:
Reconocer sus propias emociones y gestionarlas de manera saludable.
Desarrollar una autoestima positiva.
Identificar sus fortalezas y debilidades.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación ética y ciudadana. Ciencias sociales . Educacion artística y Educacion física.
Contenidos curriculares:
CIENCIAS SOCIALES:
Reconocimiento de las diferencias individuales y culturales, valoración de la diversidad y construcción de identidades.
Comprensión de los derechos de los niños y niñas, así como de las responsabilidades que conllevan vivir en sociedad.
Identificación de diferentes tipos de conflictos, desarrollo de habilidades para la resolución pacífica de conflictos y promoción de la mediación.
EDUCACION ARTISTICA:
La reflexión compartida con sus pares y con el docente
acerca de las cualidades de las producciones que integran y representan el patrimonio visual.
EDUCACION FISICA:
La participación en actividades de expresión corporal individuales y colectivas.
Priorización de interacción en juegos colaborativos en vez de competitivos.
FORMACION ETICA Y CIUDADANA:
Desarrollo de valores como el respeto, la empatía, la honestidad y la responsabilidad.
Conocimiento de las normas y reglas de convivencia en sociedad.
Desarrollo de habilidades sociales como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la colaboración.
Promoción de la diversidad y la inclusión promoviendo la aceptación y el respeto de la diversidad y la inclusión.
Producto final esperable:
JORNADA DE JUEGOS EN CIRCUITOS CON PARTICIPACION DE ESCUELAS RURALES VECINAS Y LA COMUNIDAD. PROPONIENDO JUEGOS ,QUE PROPICIEN LA INTERACCION POSITIVA ENTRE PARES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA.
Mejora en el clima escolar: Un ambiente más positivo y colaborativo, donde los estudiantes se sientan valorados y respetados.
Fortalecimiento de los vínculos entre pares: Relaciones más sólidas y basadas en la confianza y el respeto mutuo.
Juegos de mesa o cartas: Materiales didácticos creados por los estudiantes para reforzar los valores de la convivencia.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
CREACION DE MATERIAL DIDACTICO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN JUEGOS COLABORATIVOS.
ELABORACION DE NORMAS DE CONVIVENCIA.
TALLERES CON LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
BIBLIOTECA ESCOLAR, TIC, IMPRESORAS, MATERIALES DIVERSOS PARA DESARROLLAR JUEGOS. (TIZAS, CARTULINAS, ETC)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
JUEGOS, PINTURAS, SOGAS, PELOTAS,ETC.
Organizaciones aliadas:
COMUNA LOCAL, ESCUELAS RURALES VECINAS,ETC.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
CAPACITACION PARA LA ELABORACION DE JUEGOS DIDACTICOS.
FORMACION EN PSICOLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA PARA PADRES Y DOCENTES.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
– Cantidad de juegos creados (al menos dos).
– Socialización de los juegos con la familia y la comunidad
– Aumento en la participación de los estudiantes en actividades grupales y colaborativas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
– Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
– Encuesta a los docentes.
– Observación directa del uso de los juegos en los recreos y horas libres. Disminución de los episodios de conflictos
De los resultados:
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Folletos para dar a conocer el proyecto e invitar a participar del producto final.