Aprendiendo a Con-Vivir.

 

 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Paradigma convivencial. Resolución de conflictos. Capacidad de reflexión y reparación. Sentido de pertenencia. Lenguajes y prácticas de diálogo. Perspectiva de cuidados. Juegos y creatividad.

Pregunta impulsora:

¿Qué puedo aportar y cambiar para sentirme mejor en la escuela?

Contexto:

Se busca pasar de una escuela homogénea que excluye la diferencia a una comunidad de aprendizaje en la que todos/as puedan co-habitar con las singularidades y enriquecerse con la diversidad.
Además de intervenir en la organización de las condiciones para que la tarea pedagógica tenga lugar en una estructura abierta, flexible, en red; conformando equipos de trabajo que posibiliten nuevas oportunidades atendiendo a las necesidades de dicha comunidad y a la propia cultura institucional.

Objetivo general del proyecto:

Construir un Proyecto de Convivencia en la escuela a través de prácticas concretas de gestión y planificación supone encontrar formas creativas a fin de Desarrollar capacidades cognitivas y socioemocionales para lograr una convivencia sana, democrática y participativa en toda la comunidad fortaleciendo la enseñanza y los aprendizajes específicos del presente proyecto.

 


 DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Comprender la dimensión socioemocional de la convivencia.
Apropiarse de los conceptos vinculados con la convivencia.
Implementar progresivamente estrategias y recursos innovadores para mejorar las prácticas la convivencia en la institución escolar a través de la construcción de valores y relaciones de sociabilidad y autoridad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación ética y ciudadana
ESI

Contenidos curriculares:

Primer ciclo

Reflexión ética.
La participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y/o cotidiana, reales o factibles para construir a partir de ellas nociones como justicia, solidaridad, libertad y responsabilidad.

La identificación de conflictos y disputas en situaciones vividas en el contexto escolar, así como el reconocimiento de posibles formas de resolución.

El ejercicio del diálogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.

Construcción histórica de las identidades.
El reconocimiento de las diferencias personales y el respeto de las mismas en la interacción con los otros.

Ciudadanía, derechos y participación.
El conocimiento y la reflexión sobre el sentido de las normas de convivencia de la escuela y la participación en la elaboración de un acuerdo sobre las normas de convivencia para el aula así como sobre las acciones de reparación, ante su incumplimiento.

La práctica del derecho a expresarse y ser escuchado, así como la reflexión grupal sobre los posibles efectos sociales del ejercicio público de la palabra.

Segundo ciclo y 7mo grado

Reflexión ética.
El ejercicio del diálogo argumentativo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.

El registro y la elaboración escrita de sus opiniones y sentimientos sobre los problemas éticos abordados.

Construcción histórica de las identidades.
El conocimiento de sí mismo y de los otros a partir de la expresión y comunicación de sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa. Su puesta en juego en espacios de confianza y libertad brindados por el docente mediante cuentos, relatos, películas y otros recursos.

El ejercicio del diálogo argumentativo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.

Ciudadanía , derechos y participación.
La elaboración de proyectos grupales que impliquen prácticas democráticas: que favorezcan el protagonismo de los niños y las niñas en la participación y búsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas.

ESI

Abordaje transversal

El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.
Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.
La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.
Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas.
La diversidad en las personas.
La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.
Los vínculos socio-afectivos con los pares, las/los compañeros y las familias.
Prevención del Grooming.
El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros.
No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.

Producto final esperable:

Muestra artística como práctica pedagógica colectiva que posibilite vivenciar experiencias como abordaje de las diferentes problemáticas que interpelan a la institución educativa.

 


 PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Teatralización: a los fines de ayudar a los/as niños/as a explorar la creatividad y la comunicación efectiva.
Tertulias Dialógicas Literarias: con el fin de fomentar el diálogo y la interacción con otros.
Jornadas familiares: con el propósito de estrechar vínculos con la familia y fortalecer las propuestas pedagógicas que desarrollan temáticas relativas a la ESI.
Talleres con la participación de profesionales: psicólogos y psicopedagogos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contamos con recursos humanos: miembros del Equipo Directivo, Docentes de Grado y Especialidades, Asistentes Escolares, Familias. Así como con espacios para el desarrollo de las propuestas: SUM, Biblioteca, Laboratorio, Aulas de Educación Plástica y Musical, Escuela Taller.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Los que requieran las propuestas que se lleven a cabo.

Organizaciones aliadas:

Creemos importante compartir el desarrollo del proyecto con profesionales de Salud del área de Niñez Local de la Comuna de Peyrano y del SAMCO. Además de otros profesionales que puedan brindar su apoyo a través de sugerencias y/o talleres para el abordaje de problemáticas grupales e individuales.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones virtuales referidas a las temáticas que se desarrollen.

 


 EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios generales:
Definición de focos prioritarios de trabajo en función de las principales necesidades detectadas.
Implementación de las propuestas pedagógicas planificadas para cada grado en el contexto de cada espacio curricular y NAP seleccionado.
Utilización de recursos adecuados para el desarrollo de las propuestas.
Reconocimiento de las actitudes vertebradoras de la convivencia.

Técnicas e instrumentos.
Observación. Monitoreo de las acciones.
Formulación pertinente de lineamientos institucionales de evaluación acordes al tema/subtema del Proyecto y a los criterios generales especificados.
Análisis y comunicación de los resultados alcanzados.
Revisión y modificación de las acciones.
Promoción de la autoevaluación y de la reflexión conjunta de todos los implicados en la mejora sobre los resultados y las acciones.

 


 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones con las familias, registro fotográfico y videos, muestras, programas de Radio y TV locales.

De los resultados:

Muestra pedagógica, Jornadas Institucionales de ESI, red de difusión Escuela Primaria

 

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Aprendiendo a Con-Vivir.

Institución: ESCUELA NRO 186 «GENERAL JOSE DE SAN MARTIN»

CUE: 8200757

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: PEYRANO

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

RUANO, MÓNICA DIRECTORA
DÁVILA LUQUE, DANIELA VICEDIRECTORA
LENCINA, MARISA MAESTRA DE GRADO
ITALIANI, CARINA MAESTRA DE GRADO
SEGOVIA, ELISA MAESTRA DE GRADO
TORRES, LILIANA MAESTRA DE GRADO
CASELA, CORINA MAESTRA DE GRADO
BARRIOS, ANA MAESTRA DE GRADO
MEDINA, NADIA MAESTRA DE GRADO
FLOCCO, VERÓNICA MAESTRA DE GRADO
MEDICA, FERNANDA MAESTRA DE GRADO
SANTOCHI, JORGELINA MAESTRA DE GRADO
BALDOBINO, MARÍA MAESTRA DE GRADO
SACRAMONE, JORGELINA  MAESTRA DE GRADO
RAMÍREZ, ANDREA MAESTRA DE GRADO
GONZALEZ, ANALÍA MAESTRA DE GRADO
VERGANO, CARLA  PROF. PLÁSTICA
FAINÉ, ALFREDO PROF. MÚSICA
VITTORI, MARÍA BIBLIOTECARIA
RATTARO, NATALIA PROF. EDUC. FÍSICA
GÓMEZ, MIGUEL PROF. TECNOLOGÍA 7°
BRAVO, MARÍA PROF. INGLÉS
MENOTTI, MARÍA PROF. TECNOLOGÍA 1° A 6°
DÍAZ, JAVIER PROF. ESC. TALLER 147

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 24
Estudiantes: 200

Apellido y Nombre del Referente de contacto: RUANO MÓNICA
Email del referente: ruanomonica@yahoo.com.ar

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 186 "GENERAL JOSE DE SAN MARTIN"

Región 6
PEYRANO