1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La identificación del jardín como institución independiente/ Identidad
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer para que nos reconozcan como institución independiente y conozcan que no pertenecemos a la escuela primaria?
Contexto:
Somos un Jardín de Infantes Nucleado que hace más de 25 años que alberga niños de 4 y 5 años del sector sur este de la ciudad de Reconquista, estando la sede y su anexo en Barrio Obligado (314 viviendas). Si bien tanto la sede como su anexo funcionan en la misma manzana de una escuela primaria, es un jardín independiente que gran parte de nuestra comunidad desconoce. Atento a ésto vemos la necesidad de distinguirlo como tal, partiendo de los lineamientos de la Comunidad Creativa nuestra intervención con éste proyecto es buscar re significarnos como Jardín y rescatar nuestra identidad involucrando a todos los actores de la institución y la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Favorecer la progresiva construcción de la Identidad Institucional, en relación a las diversas colectividades sin prejuicios y estereotipos.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional, promoviendo la empatía y la habilidad para establecer relaciones interpersonales positivas.
- Vivenciar propuestas significativas que permitan a las infancias descubrir, expresar, crear, construir y comunicarse a través del arte.
- Valorar los saberes de la vida cotidiana como punto de partida para la construcción de nuevos aprendizajes.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Arte Visual, Música y Humanidades.
Contenidos curriculares:
- Ámbitos de las experiencias de la formación personal y social:
- Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
- La selección de diversas propuestas de aprendizajes, con repeticiones en continuas re interpretaciones.
- Ámbitos de las experiencias estéticas:
- Las expresiones estéticas, artes visuales: tridimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
- Ámbitos de las experiencias estéticas:
- Literatura: desarrollo de la sensibilidad hacia los valores éticos y estéticos que ocasionan en las niñas y niños centralidad en la atención y posibiliten transposiciones en su vida cotidiana.
- La improvisación y la imitación vocal por medio de rimas, jitanjáforas y onomatopeyas.
- El canto individual y colectivo
- Conocimiento de los diferentes géneros literarios: poesías, cuentos, novelas, fabulas, canciones, guiones teatrales y otros, a través de la lectura, audiciones, conversaciones y narraciones, dramatizaciones que promuevan itinerarios de autores o personajes mediante diversas composiciones artísticas (dibujo, pintura, melodía, canciones, carteles), que construyan imaginario y subjetividad.
- Ámbito de experiencia: Las prácticas sociales de lectura y escritura:
- Participación de situaciones de escucha y aprendizaje de poemas, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales que favorecen la comprensión poética del lenguaje.
Producto final esperable:
• Canción identificativa.
• Identificación del jardín con ladrillos de cemento intervenidos por los niños y niñas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Elaboración de una canción institucional con participación de las familias.
- Elaboración de guirnaldas con palabras que nos identifican.
- Realización de piedras y decoración de las mismas para confeccionar un cartel identificatorio.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos edilicios: salas de nivel inicial.
Recursos tecnológicos: computadoras, proyector, tablets.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Cemento, pintura, telas.
Organizaciones aliadas:
Profesorado de Artes Visuales.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en artes visuales.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de Evaluación: participación activa, creatividad y resolución de problemas.
Instrumentos de evaluación: rubrica de evaluación.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Por medio de jornadas institucionales, en las salas o S.U.M, con la participación de las familias y comunidad
De los resultados:
Los resultados se comunicarán y verán en el acto de colación de las salas de 5, con la interpretación de la canción institucional elaborada y con la inauguración del cartel con el nombre y numero de la institución.
Integrantes del proyecto:
Fogar, Veronica Alicia.
Conti, Claudia Marcela.
Spesot, Andrea.
Almiron, Andrea.
Jones, Marcela.
Godoy, Silvia.
David, Jesica.
Velazquez. Paola.
Agustini, Silvina.
Ittig, Evangelina.
Speranza, Silvana.
Suligoy, Natalia.
Lovey, Marilina.
Coronel, Lorena.
Espinos, Elisabet.
Tourn, Aldana.
Lorenzón, Esteban.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 262
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Claudia Conti- Evangelina Ittig
Email del referente: claudiamarcelaconti@gmail.com