Alimentarte: Todo más fácil en familia

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Alimentarte: Todo más fácil en familia

Institución: CONSC. NAVAL ALCIDES R. GOMEZ

CUE: 8200742

Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural

Localidad: SANTA LUCIA – PJE. EL CERRITO

Regional: 2


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación, cuidados de la salud.

Pregunta impulsora:

¿Somos conscientes de lo que consumimos cuando nos alimentamos?

Contexto:

La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia.
La salud de los niños es una responsabilidad que los docentes compartimos con las familias. En consecuencia, es esencial asumir dentro de las posibilidades, compromisos de la alimentación, de los hábitos que queremos formar garantizando el desarrollo saludable de los niños/as.
La familia es el pilar de cada niño, es el centro de la vida afectiva y el lugar donde se ven los procesos de dar y recibir. Es dentro de la familia donde se aprenden valores y el uso responsable de la libertad.
La escuela se encuentra en un paraje pequeño alejado de la ciudad.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar hábitos de alimentación saludable en los niños para fortalecer su identidad, confianza y autonomía, promoviendo la expresión de emociones y la defensa de sus derechos.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Incorporar hábitos de una buena alimentación.
Conocer y utilizar instrumentos de medición.
Clasificar los alimentos según su origen.
Reconocer alimentos sanos.
Afianzar normas de higiene.
Describir objetos y situaciones.
Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática, lengua, ciencias naturales, tecnología, educación física, musical, dibujo y formación ética.

Contenidos curriculares:

Medida (utilizando instrumentos convencionales y no convencionales)
Conteo.
Espacio.
Cantidades, rompecabezas.
Relaciones de desigualdad: más que, menos que, mayor que, menor que.
Agregar, quitar, partir, repartir, avanzar, retroceder.
Instituciones y trabajadores.
Valoración de las diferentes historias personales, familiares y de la comunidad.
El cuidado de la salud.
Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
Normas que se deben respetar en cuanto a la salud.
Escuchar; conversar sobre diferentes temas;
Argumentar, opinar y justificar;
Producción de textos, introducción de características del género y recursos del lenguaje literario.

Producto final esperable:

Cosecha y elaboración de platos para disfrutar con la comunidad.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Aprender hábitos alimenticios como por ejemplo, asearnos y sentarnos para disfrutar de la comida, conocer la importancia del consumo de las frutas para nuestra alimentación, normas correctas para comer en la mesa y el manejo adecuado de los cubiertos.
Cosecha y elaboración de platos para disfrutar con la comunidad.
Aprenderán a leer datos de importancia, como la fecha de vencimiento, condiciones de conservación y el respeto de la cadena de frío.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Elementos de cocina.
Herramientas de huerta.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales de librería, herramientas de huerta, elementos de cocina.

Organizaciones aliadas:

INTA


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas, capacitaciones con especialistas.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación:

Desarrollo de hábitos de alimentación.
Nivel de autonomía en la elección y preparación de alimentos.
Capacidad para expresar
Participación activa en la cosecha y elaboración.
Integración y y colaboración con la comunidad en la preparación y disfrute de los alimentos.

Instrumentos de evaluación:

Encuestas para medir conocimientos y percepciones.
Entrevistas para evaluar reflexiones y experiencias.
Trabajos prácticos sobre la preparación de alimentos .
Observación del proceso y la participación en el proyecto.
Avances cualitativos y cuantitativos del proyecto.
Encuestas, entrevistas y trabajos prácticos.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se realizará una exposición con los mensajes y dibujos de los niños acerca de la buena alimentación. Afiches de lo saludable y no saludable. Los alumnos pasaran a explicar lo que prepararon sobre los temas.
Se entregan folletos sobre alimentación saludable y souvenirs realizados por la profe de tecnología con los alumnos de 5to.

De los resultados:

Se realizará además el festejo a nivel institucional se compartirá con todas las familias presentes bizcochuelos, pastafrola, hechos por los docentes y cocinera de la institución para acompañar el mate, como así también se sortearán diferentes regalitos para las familias. Con diferentes juegos que prepara el profe de educación física, la música todo a cargo del profe de educación musical, recreación, imitación de artistas musicales.


Integrantes del proyecto:

Ledesma, Roxana Nivel Inicial
Ricordi, Rubén. Docente plurigrado
Flores Martín Profesor de música
Sánchez Mariana Profesora tecnología
Barbero Pablo Educación física
Flores, Diego Profesor de dibujo
Borrego, Anabela Asistente escolar

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ricordi, Rubén
Email del referente: ruben_ricordi@hotmail.com

 

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Establecimiento

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CONSC. NAVAL ALCIDES R. GOMEZ

Región 2
SANTA LUCIA - PJE. EL CERRITO