INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La alimentación saludable
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos cambiar los hábitos alimentarios de los alumnos de la escuela?
Contexto:
El bajo consumo de frutas y verduras en los hogares impacta negativamente en la alimentación de los niños. Observamos en el comedor escolar el rechazo a verduras, hortalizas, legumbres y algunas frutas.
Objetivo general del proyecto:
Incorporar en los estudiantes el hábito de consumir frutas y verduras.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Diseñar una huerta escolar.
Organizar talleres con profesionales. (INTA, Cooperativa, etc.)
Organizar talleres de cocina saludable. (consultar con nutricionistas)
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética, Tecnología, Educación Física y Dibujo.
Contenidos curriculares:
Lengua y literatura: comprensión y producción de textos, textos instructivos. Uso de diccionario. Entrevistas, encuestas. La noticia. Uso de las TIC.
Matemática: numeración. Operaciones. Medidas de longitud, capacidad, peso y tiempo. Situaciones problemáticas. Gráficos y barras. Geometría, perímetros y superficies.
Ciencias Naturales: seres vivos. El agua, ciclos. Alimentos vegetales y minerales; propiedades de los alimentos. El sistema digestivo. Óvalo alimentario. Enfermedades. Higiene y alimentación.
Ciencias Sociales: las sociedades. Comunidad. Campo y ciudad. Uso de recursos. Derechos y responsabilidades.
Formación Ética: convivencia armónica entre vecinos. Sensibilizar en torno al consumo de productos frescos. Participación en la elaboración de alimentos saludables. Desarrollo de talleres para la elaboración de alimentos saludables con frutas y verduras de estación.
Educación Física: los alimentos como fuente de energía para prevenir enfermedades y favorecer un mejor desarrollo en su crecimiento.
Dibujo: elaboración de maquetas y afiches.
Producto final esperable:
Adopción de hábitos saludables por parte de los estudiantes y consumo de frutas y vegetales en el comedor escolar.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Talleres.
Exposiciones.
Distribución de proyectos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Bibliografía, una computadora de escritorio, proyector e internet, terreno para realizar la huerta.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos económicos para adquirir los elementos necesarios.
Organizaciones aliadas:
Centro de salud del distrito, comuna local, INTA y la Secretaría de la Producción.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Profesionales que fortalezcan en los niños el hábito saludable de consumir frutas y verduras frescas. Nutricionistas y personas que realicen talleres de cocina.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación y seguimiento continuo. Registro de actividades. Presentación de un taller de cocina en la escuela destinado a las familias y a la comunidad.
Métodos de evaluación:
Presentación de stands de comidas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Realizar folletos, afiches; publicar en redes sociales; difusión radial en una localidad cercana.
Se planifica la presentación de un proyecto final que incluya la colaboración de alumnos, familias, instituciones externas, profesionales que interactúen para evidenciar los conocimientos construidos.
De los resultados:
Nuevamente visitar los medios de comunicación para dar a conocer los resultados.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
• Garnica Carina Del Valle
• Ramseyer Estela Maria
• Zorzon Claudia Lucila
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 18
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Miriam Mendoza
Email del referente: mirimendoz03@hotmail.com.ar